Olga Tarín

Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

28 Artículos publicados

Licenciada en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en el mundo de la belleza. Con más de 20 años de experiencia como periodista de belleza en revistas femeninas.

 

28 Artículos por Olga Tarin

La forma perfecta de cejas contornea, define el rostro y rejuvenece la expresión.  Por este motivo, las cejas son tan importantes. ¿La regla universal? Se deben crear a medida porque no hay dos caras iguales. "Las cejas no entienden de raza, país o edad. Dan equilibrio y simetría a las facciones", explica Carol Rancel, experta de cejas de Benefit Cosmetics. Además, pueden hacer que los ojos se vean más grandes o alargados, o que el rostro se vea más ovalado y la nariz más afilada o ancha. Pero con la edad, las cejas pierden densidad."A partir de los 50 queremos rejuvenecer nuestra mirada y que no se noten  las líneas de expresión. A mis clientas siempre les recomiendo un buen diseño de cejas recto porque tiene el efecto óptico de levantar la mirada", dice Rancel. Muchas mujeres recurren al microblanding para obtener resultados duraderos. El problema es que su precio es elevado, no siempre quedan naturales y no hay opción de volver atrás a corto plazo, porque el efecto dura un año. Afortunadamente, con el maquillaje podemos solucionar muchos de estos problemas.

Instyle.es

El corte bob en todas sus versiones sigue en boga esta temporada. La tendencia tiene su porqué. ¿Su punto fuerte? Es un corte tan versátil y favorecedor que es fácil encontrar uno que vaya con la forma de tu rostro y estilo. "Es un peinado icónico que pusieron de moda las enfermeras en los años 20, cuando, por motivo de la I Guerra Mundial buscaban un peinado cómodo y práctico. Y por las mismas razones es tendencia en la actualidad. En los años 30 y 40 fueron las mujeres artistas, más atrevidas, rebeldes y con más poder de influencia las que se animaron a llevarlo sin miedo", explica  Noe Puigpey, propietario de LA 29 @la29bcn.

Instyle.es

Utiliza un buen contorno de ojos es imprescinsible, pues la mirada no engaña.Los ojos delatan preocupaciones, noches en vela, estrés, horas delante de pantallas electrónicas y el frenético ritmo de vida que llevamos. ¿Sabías que es la primera zona del rostro en delatar los signos de edad? Esto ocurre porque "su piel es fina y delgada y cuenta con menos fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas. ¿La consecuencia? Soporta mal las agresiones externas y es más propensa al envejecimiento prematuro. Por si esto fuera poco, está sometida al movimiento constante del parpadeo y las expresiones faciales que dan lugar a las temidas patas de gallo. Todos estos factores predisponen a la aparición de bolsas, ojeras y líneas de expresión" explica Pilar Delgado, experta en cosmética y propietaria del Instituto Estético Pilar Delgado. 

Instyle.es

El pelo fino salta a la vista. Es frágil, quebradizo, carece de movimiento, se aplasta al cuero cabelludo y se ensucia rápidamente. ¿Podemos mejorarlo con un simple corte? "Por supuesto aunque siempre hay que personaliarlo según los gustos, el estilo y la calidad del cabello de cada persona.  A grandes rasgos es muy importante desfilar la parte de arriba de la cabeza para que no aporte peso al cabello y se vea más lacio. He aquí donde entra en juego el conocimiento del profesional estilista. Hay que tener mucho cuidado y saber hasta qué sección escalar ya que si nos pasamos la melena se verá aún más pobre", explica  Noé Puigpey, estilista de LA 29 @la29bcn. 

Instyle.es

¿Por qué hay gente que siempre huele bien? ¿El perfume cambia de una persona a otra? Y lo más importante ¿hay trucos para lograr que el perfume dure más y aumente su intensidadPedro Simões Dias, creador de la exclusiva firma nicho Comporta Perfumes nos saca de dudas. "Siempre se ha pensado que cada piel es única y transforma el aroma de un perfume. Y esto no es así. La piel no cambia un perfume. Pero sí hay tres factores que afectan directamente a su intensidad: la temperatura corporal, la piel grasa y la dieta. En cuerpos calientes el perfume permanece más, y la piel grasa siempre impregna mejor el perfume que la seca. Las pieles secas están sedientas y absorben enseguida la grasa del perfume. Por eso las personas de piel grasa y caliente retienen más que las demás. Lo que también altera el olor del perfume (no la potencia) es la comida. El ajo, la cebolla y las especias dan un olor a tu sudor que transforma el aroma de un perfume. Además, ese choque de moléculas frena también su poder de fijación.

Instyle.es

¿Hay un corte de pelo que quita años? "Hablar de uno concreto es complicado porque todo corte debe adaptarse a las facciones, personalidad y gustos de cada persona. En general los cortes desestructurados son muy rejuvenecedores porque dan ligereza, frescura y naturalidad. A partir de la década de los 50 favorecen mucho los pixie, bob, melenas midi y carré en su versión más larga. Y, por supuesto, los flequillos son un as en la manga para quitarse años de encima", explica el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez. El pelo largo sí puede llevarse siempre y cuando el cabello esté bien cuidado y no haya problemas de densidad. Porque no hay nada que sume más años al rostro que el ‘pelo-estropajo’ o la melena pobre. "La solución para evitar el frizz es hidratar el cabello de forma constante y hacer un baño de hidratación todas las semanas. A mayor hidratación y nutrición menor será el frizz", añade Diana Daureo propietaria del salón que lleva su nombre. Si hay un problema de cantidad lo importante es "reforzar los cimientos del folículo para evitar el afinamiento del cuero cabelludo. Si mantenemos un buen tamaño del folículo evitaremos la pérdida de densidad" explica Miriam Quevedo.

Instyle.es

Vuelven los flequillos extra largos, rotundos y pesados con aires rockeros. El mejor aliado para rejuvenecer de un tirón 10 años que sienta bien a caras ovaladas, angulosas, semi-redondas y alargadas porque reduce las dimensiones del rostro. "Se lleva largo—por debajo de las cejas y con las puntas rozando las pestañas— y denso, para estructurar cualquier corte a la perfección. Muy recomendable para cambiar sin cortar mucho la melena, o para transformar el look de la forma más sencilla", asegura Juanjo Gabriel del salón Bigudí. Además, es la opción ideal para indecisas que no se arriesgan con versiones cortas. Y hay múltiples estilos: tapando los ojos con aires rebeldes, ladeados, cortina y con acabados naturales o pulidos.

Instyle.es

¿Cuándo consideramos que una piel es madura? Antes se empezaba a hablar de pieles maduras a partir de los 35-40 años, pero ahora ese concepto está obsoleto. "Muchas personas a los 35 años tienen la piel grasa con lesiones de acné y no han desarrollado ninguna arruga. Aunque a partir de los 40, en mayor o menor medida, empiezan a surgir manchas, líneas, flacidez y pérdida de volumen. Afortunadamente, se puede prevenir y tratar porque no todas las pieles envejecen igual. Es un error pensar que las arrugas, la flacidez o las manchas son 100% inherentes al envejecimiento biológico. La mayoria son resultado de agresiones y maltratos que realizamos sin darnos cuenta sobre nuestra piel", explica la dermatóloga Andrea Combalia, autora del libro "Piel sana in corpore sano" (Grijalbo). Y a los 40 ¿qué cuidados necesitan las mujeres? "A mi consulta llegan dos tipos de pacientes: las que quieren mejorar alguna parte de su rostro como la nariz o los labios, y las que quieren rejuvenecer. En el ranking de deseos está parecer menos triste, menos cansada y menos enfadada. El paso de los años afecta a la calidad de la piel, el volumen, la flacidez y las arrugas. Cuidar esta piel en casa con activos específicos y realizar tratamientos en cabina es lo más efectivo", explica el dr. José María Ricart, dermatólogo de Instuituto Médico Ricart.

Instyle.es

Y de repente aparecen los lisos. Tras la avalancha de rizos y ondas ochenteras vuelve el liso tabla tan en boga hace unos años. Un styling que queda genial tanto en cortes medios como en largos muy cuidados. ¿La culpa? El retorno de los eventos y las alfombras rojas hacen de él un comodín a la hora de buscar elegancia y sofisticación. "Es un pelo ordenado que refleja muchísimo la luz y eso siempre favorece. Los impresionantes vestidos de la alfombra roja con sus cuidados maquillajes realzan más con recogidos o lisos impecables. Aunque es cierto que la tendencia en la calle es potenciar el pelo natural sin reprimir el movimiento natural de cada cabello", explica Tonny Sallan, estilista de Llongueras Salón Pau Casals. 

Instyle.es

Si estás pensando cortar tu pelo por lo sano ¡estás de enhorabuena! Tras unos años discretos, la pasarela da un giro radical en su apuesta por cabellos muy cortos, sofisticados y con aires rebeldes. Un cambio no sólo estético, porque poco se habla del poder transformador de un buen corte de pelo.  "Un cambio drástico puede ser catártico para algunas personas, o incluso darles un refuerzo de confianza. Creo que llevar el pelo corto es una buena forma de conocerte a ti mismo, a tu cabello y a su caída natural alrededor del rostro", explica el prestigioso peluquero Rossano Ferretti.  Si nunca te has atrevido lo ideal es seguir el consejo de tu peluquero para dar con el corte que más favorece a tu rostro. "El pelo corto no es apto para todos y requiere un mantenimiento regular para mantener su estilo y fluidez. Aunque también es emocionante ver como el pelo crece y se adapta a cada centímetro".

Instyle.es

En septiembre la cita con la peluquería para reparar los daños del verano y poner a punto la melena es obligada. El momento ideal para retocar el color y atrevernos con la tijera para dar un aire nuevo a nuestro pelo. Y para ello Instagram es una fuente inagotable de ideas y un perfecto indicador de las tendencias en boga. ¿Qué se lleva este otoño? “Más riesgo y osadía. Venimos de una época conservadora y poco arriesgada en la que las mujeres retocaban puntas y poco más. Las técnicas de corte serán las protagonistas absolutas de la temporada, tanto si elegimos opciones atrevidas como si optamos por versiones discretas”, explica el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez. Y todo indica que es el año del pixie. Se llevan los cortos en todas sus versiones que se adaptan a cada forma de rostro y sientan bien a cualquier edad. "Es que no se trata tanto de la edad como de la fisionomía y el estilo de cada una. Nunca recomiendo el pelo largo si la calidad del cabello no es buena. Por eso muchas mujeres de 50 cuidan su pelo y llevan súper melenas muy sanas. Y al contrario, muchas chicas de 20 no lo pueden llevar largo porque no le dan los cuidados que necesita" añade el peluquero Juanjo Gabriel del salón Bigudí.

Instyle.es

Las rodillas forman parte de una de las zonas rebeldes más olvidadas de nuestra anatomía. Y es que la mayoría de los cuidados y tratamientos corporales van orientados a mejorar la apariencia de la celulitis, reafirmar abdomen y glúteos, acabar con la hinchazón de las piernas o afinar su contorno. Pero conforme pasan los años su aspecto cambia, la piel se descuelga y aparecen pliegues y cúmulos de grasa en la parte alta. ¿Qué ha pasado? “La piel de las rodillas es más finita que la del resto del cuerpo, tiene muy poca densidad de colágeno y, por ende, tiende a la flacidez y, en algunos casos, puede acumular grasa. Dos factores que, incluso con dieta y ejercicio, cuesta eliminar”, explica la dra. Mar Mira de la Clínica Mira + Cueto. Y no se trata de un problema ligado al sobrepeso ya que muchas personas con peso ideal presentan esta acumulación o exceso de grasa en las rodillas.

Instyle.es

A punto de estrenar la primera serie de Alejandro Amenábar, la actriz deslumbra con un long bob en un intenso tono cobrizo encendido súper brillante y espectacular. Un tono que se puso en boga el año pasado con series como Gambito de Dama o The Undoing, por la llamativa melena roja de sus protagonistas Anna Taylor-Joy y Nicole Kidman. ¡Hasta Gigi Hadid se ha atrevido con él! La tendencia tiene su porqué. “Es un color muy luminoso ideal para lasque se atreven a innovar y a jugar con su imagen. Además, cuenta con tantos matices que siempre hay uno que te favorece”, explica Jose Suárez, director del salón Florent Suárez.

Instyle.es

¿Cumplir años pasa factura a la cintura? Frases como “antes comía peor y no engordaba” o “a partir de los 50 me cuesta mantener el peso” son habituales pero ¿son ciertas? “Sí, en esta edad el cuerpo experimenta cambios y mantener el peso ya no es tan sencillo. El gasto energético se reduce en reposo un 10%. Y la menopausia, con sus desequilibrios, nos juega malas pasadas provocando el aumento de peso”, explica la esteticista Carmen Navarro. Y la cintura es el foco de los problemas. “Es la  parte central del cuerpo y tiende a acumular grasa con el paso de los años. Conviene tenerla a raya, no solo a nivel estético, también por salud, pues dicha grasa altera las funciones vitales del organismo y favorece la aparición de enfermedades. Además, el estrés y el aumento de cortisol favorece el aumento grasa en el abdomen”, comenta la doctora Mar Lázaro. Pero no todo está perdido. Con ejercicio, una dieta saludable y tratamientos es posible tener tu mejor versión tengas la edad que tengas..

Instyle.es

Tener el pelo fino es un auténtico quebradero de cabeza. Te pasas la vida intentando elevar las raíces o despegarlo del cuero cabelludo y al poco tiempo se engrasa y aplasta. Quienes lo padecen, saben que es cierto. Además, se enreda y rompe con facilidad y, por mucha cantidad que tengas, a la vista siempre parece escaso. Si solo te gusta cuando acabas de lavarlo es probable que estés cometiendo algún error con tu melena. A continuación, expertos peluqueros analizan las principales causas que dejan la melena pobre, con peso y pegada al cuero cabelludo. Hay solución.

Instyle.es

¿Te pasas la vida luchando con tus rizos? Para amarlos solo necesitas saber como sacarles el máximo partido. ¡Así de sencillo! “La gente está empezando a aceptar que tiene el pelo rizado y demanda tratamientos para potenciarlos y sacarles el máximo partido. Y es que, para un buen resultado, son necesarias ayudas externas, ya que el rizo natural, de por sí, presenta una serie de inconvenientes, como el encrespamiento y la falta de definición y brillo”, comenta Arturo Rosaleñ, director del salón Arturo Rosaleñ Peluqueros.

Instyle.es

Tenemos la guía salvavidas de cómo acabar con el encrespamiento porque, tengas el pelo que tengas, nadie está a salvo del frizz.  En algún momento todas las melenas se encrespan, pierden el brillo y se vuelven estropajosas. ¿Por qué ocurre esto? El peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez nos da la clave “el frizz ocurre por deshidratación y falta de humedad. Un cabello deshidratado es poroso y cuando absorbe la humedad ambiental que le falta se infla, se torna rebelde y tiene un aspecto apagado y mate. Acabar con el encrespamiento exige los mismos gestos en cabello fino y grueso. A menudo, el fino tiende más al encrespamiento porque, por miedo a añadirle peso, muchas mujeres evitan acondicionadores, mascarillas o productos hidratantes y sus melenas están deshidratadas y se encrespan”. Tampoco podemos olvidar que "los tintes y los tratamientos químicos muy seguidos o agresivos dañan la estructura del cabello y lo encrespan. Lo mismo ocurre con el pelo canoso. La cana es seca y porosa y hace que la melena se encrespe" explica Kelvin Liscano (@liskanokelvin), estilista y director creativo de Salón Toro.

Instyle.es

Polvos bronceadores: imprescindibles y atemporales. Cada verano vuelven los polvos de sol, aunque en realidad cuentan con multitud de adeptas que los utilizan de forma regular durante todo el año. Y es que tienen tantos usos que son el comodín imprescindible en el neceser de toda ‘beauty expert’. Pocos cosméticos dan tanto juego y duran tanto. “Con ellos podemos lograr un bronceado total, un perfecto contouring o el efecto en la piel del sol urbano. Además, son los grandes aliados de las pieles grasas porque mantienen los brillos bajo control”, explica Eliecer Prince, make up artist de Guerlain.

Instyle.es

Un buen corte de pelo es transformador. Un arma poderosa que invita y anima al cambio. Saber qué estilos favorecen a partir de los 50 depende mucho de la personalidad, el estilo y el estado del cabello. “Es momento de empezar a llevar el pelo más corto, a nivel de los hombros es la medida que más éxito tiene. El principal motivo es que el cabello, como la piel, también envejece, se afina y debilita, y una melena extra larga de aspecto pobre no es la mejor de las compañeras”, explica Eduardo Sánchez del salón Maison Eduardo Sánchez.

Instyle.es

Si estás pensando en renovar tu neceser de verano ficha los 15 básicos de belleza que te proponemos. ¿Lo mejor? No tendrás que invertir una fortuna porque es una cosmética económica (en nuestra selección ninguno pasa de los 15 euros), útil y súper eficaz. La clave para lograrlo está en la simplificación de nuestras rutinas. Piensa ¿qué es lo que realmente utilizo? Ese es el principal problema, que tenemos muchos más productos de los que necesitamos y al final nos caducan, no los utilizamos y se acumulan hasta llegar al caos.

Instyle.es

El acné es la primera causa de consultas al dermatólogo y aunque en verano los brotes mejoran, no suelen desaparecer por completo. Una afección en auge, agravada por el uso de las mascarillas, que afecta de distinta manera según la franja de edad. En la adolescencia lo habitual es sentirse insegura y acomplejada… pero no solo es cosa de teenagers. Casi el 40 % de las mujeres entre los 20 y los 50 años lo padece y el fenómeno va en aumento. "Hay cuatro factores que causan acné: un exceso de sebo, obstrucción de los folículos pilosos, presencia de bacterias e inflamación", explica Mar Sieira, farmacéutica y CEO de Sarah Becquer. ¿Por qué ocurre esto? "Principalmente por causas hormonales, pero también afecta el estrés, la falta de sueño, las dietas desequilibradas, y la genética ya que es hereditario. Con la exposición moderada al sol su apariencia mejora, pero en otoño hay un rebote", comenta la esteticista Carmen Navarro propietaria de los centros que llevan su nombre. Para normalizar esta afección tan generalizada cada vez más personas hacen público en Instagram sus brotes de acné. Los movimientos #AcnePositivity y #FreeThePimple luchan por normalizar las pieles imperfectas en un mundo irreal esculpido a golpe de filtro.

Instyle.es

¿Existen cortes de pelo que sientan mejor a una determinada edad? Sí, aunque con matices. Está claro que para dar con el corte ideal los peluqueros se fijan en la forma de la cara y el estilo. Después, conforme vamos cumpliendo años el pelo envejece, se llena de canas y se vuelve grueso y rebelde. Nuestra mentalidad también evoluciona. “Sí, las adolescentes de hoy en día quieren‘melenón’ y sienten auténtico pavor al pelo corto. En esa etapa todos los esfuerzos van dirigidos a cuidar y nutrir ese pelo tan largo y a intentar disuadirlas para que no lo lleven en bloque tipo ‘manto de virgen’ que no favorece nada”, explica la peluquera Diana Daureo, propietaria del salón que lleva su nombre. Y añade “a partir de los 25 hay un cambio. Cuando entran en el mercado laboral ya empiezan a dejarse guiar por un peluquero para tener un corte más cuidado y dar algo de luz con la coloración”.

Instyle.es

El rubio es el color de pelo con mayor popularidad en redes sociales, con más de 95 millones de publicaciones en Instagram. ¿Qué lo hace tan deseado? En primer lugar, cuenta con tantos subtonos que siempre hay uno que favorece e ilumina el rostro. Como norma general, el pelo oscuro tiende a endurecer las facciones y los claros rejuvenecen con un extra de luz. Además, cada una tiene el suyo propio que se adapta a la base natural de su cabello y a su personalidad. Este verano versiones muy cañeras y arriesgadas conviven con reflejos sutiles capaces de animar cualquier melena. “Aunque los más demandados siempre son los tonos naturales que no requieren un alto mantenimiento”, explica el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez”.

Instyle.es

Transformar la rutina beauty conforme vamos cumpliendo años es clave para mantenerla perfecta durante mucho más tiempo. Y es que a los 30 la piel no necesita lo mismo que a los 50. “El envejecimiento no es lineal, sino exponencial y a partir de una edad sus efectos se hacen más visibles cada año que pasa. A los 30 hemos estado menos tiempo expuestos a factores dañinos como la exposición al sol, los oxidantes, el tabaco, el alcohol, la mala dieta o el estrés. A los 40 la flacidez es notable y a los 50 la pérdida de densidad y las arrugas centran la mayoría de las preocupaciones de mis clientas”, explica el Dr. Joan Birbe, cirujano plástico y autor del libro ‘Manual de belleza facial’.

Instyle.es

El flequillo vive su nueva época dorada y se consolida como uno de los cortes más demandados en peluquerías. «Sin duda, la mayor parte de mis clientas lleva flequillo más o menos marcado. Las más jóvenes optan por tendencias osadas como muy cortos, asimétricos o geométricos. Pero a los 20 es el momento de hacerlo. Conforme van cumpliendo años piden desfilados sutiles o unos ligeros mechones que caen estratégicamente sobre el rostro y disimulan al instante arruguitas y pequeñas imperfecciones. Su efecto transformador es milagroso y su éxito radica en que sienta bien a todas las mujeres. Sólo hay que dar con la forma adecuada que resalte sus facciones y estilo», explica el estilista Juanjo Gabriel del salón de peluquería Bigudí. Y añade “los flequillos cortos, rectos o asimétricos tienen un punto revolucionario y rebelde. Son ideales cuando se necesita un cambio total. En cambio, los desfilados y ladeados suavizan, endulzan y rejuvenecen el rostro”.

Instyle.es
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?