Ponte en contexto: te acabas de hacer una manicura espectacular y de repente ¡una uña se rompe! Te suena, ¿no? Para evitar estas situaciones nada mejor que recurrir a los endurecedores de uñas. Un cosmético tópico que, como su nombre indica, las cuida y fortalece. "Los fortalecedores de uñas mejoran visiblemente la salud y apariencia de las mismas, previniendo eficazmente afecciones que nos atacan cada dos por tres como grietas, roturas, escamas o debilidad. Es un 'pre' fundamental y todo un must de belleza", explican los expertos de la firma Essie.

¿Cuándo hay que utilizarlos?

Siempre que notes las uñas débiles, blandas, agrietadas, con tendencia a romperse o a abrirse en capas. "En otoño es una buena época para tener un endurecedor de uñas a mano, ya que con los cambios de temperatura y de hábitos, al igual que con el cabello, las uñas también se debilitan mucho. Además, siempre lo aconsejamos después de retirar cualquier esmaltado en gel, acrílico, porcelana o permanente. También los recomendamos al realizar actividades perjudiciales para las uñas como trasplantar plantas, nadar, utilizar pinturas acrílicas para cuadros o paredes y cuando se tenga contacto con productos de limpieza. Es importante dar una capa endurecedora y aplicar después fijador para proteger más", comenta Tamara Soengas, Brand Manager de Mavala.

Así se utilizan de forma correcta

Es importante aplicar los endurecedores "con la uña limpia y seca, para que los principios activos penetren y hagan su función. También es muy útil saber de qué forma se rompen las uñas. Si se rompen a golpes o trozos no es conveniente utilizar endurecedor sino productos que devuelvan la flexibilidad a la uña. Si de lo contrario, se rompen a capas o escamas lo mejor es utilizar productos que endurezcan el borde libre de la uña. Recuerda limar bien la uña agredida para empezar el proceso de regeneración con el endurecedor desde cero. ¡Y sobre todo siempre hacia un mismo lado, nada de ras-ras!", dice Tamara Soengas.

Errores fatales para tus uñas

Tamara Soengas, de Mavala, señala los errores más habituales que cometemos con los endurecedores ¡toma nota!

  • Extenderlo por la cutícula: es importante que solo se aplique en el borde libre de la uña, ya que si no lo hacemos así corremos el riesgo de endurecer la cutícula.
  • Pasarnos con las capas: otro error es pensar que si lo aplicamos más veces será mejor. Esto puede causar un efecto contrario, es decir, endurecer tanto las uñas que estas se partan por duras, ya que les faltaría flexibilidad.
  • No leer las instrucciones: cada endurecedor tiene sus principios activos, por eso, siempre hay que leer el modo de uso y seguir las instrucciones de cada uno.
  • Abusar de ellos: Como siempre, menos es más. No hay que abusar de ellos. Por eso, no se recomienda usarlos más de 1-2 veces por semana. Como hemos señalado antes, si se usan en exceso, podrían causar el efecto contrario y resecar más la uña.

Y ahora ficha los endurecedores de uñas más efectivos de 2022. ¡Cambiarán tus uñas de una vez por todas!