¿Por qué a los adolescentes les gustan las esencias dulces y a los adultos no tanto? ¿Es posible que el olfato evolucione con la edad? "A medida que cumplimos años el cuerpo y la piel sufren alteraciones. La densidad de la piel se reduce; se ralentiza la renovación celular y aumentan las células muertas en la superficie cutánea; disminuye la hidratación y hay una sequedad generalizada. Y todos estos cambios afectan a la difusión del perfume. ¿El motivo? Un perfume sobre la piel se ve afectado por diversos factores: el pH, su capa lipídica (pieles más o menos grasas), la alimentación y la transpiración. Por eso, lo ideal es probar siempre las fragancias sobre la piel y ver cómo evolucionan durante las horas posteriores", explica Inma Fernández, directora de marketing de Isolée formada en el Grasse Institute of Perfumery.

Cómo educar el olfato

¿Podemos mejorar nuestra capacidad olfativa? Sí, el olfato se educa con ejercicios que ayudan a mantener nuestro cerebro en forma. "A falta de materias primas podemos recurrir a nuestro día a día. El primer paso es prestar atención a lo que olemos. Si nos centramos en lo que estamos oliendo, desarrollamos el olfato y nuestra memoria olfativa. Se trata de oler de manera consciente, tratando de identificar las facetas del aroma que estamos percibiendo. Es más fácil que podamos reconocer las materias primas cítricas, que forman parte de las fórmulas de las aguas frescas, porque son moléculas más volátiles que llegan con facilidad a nuestros receptores olfativos. Las fragancias florales y afrutadas, aunque son menos volátiles, también son fáciles de reconocer por nuestros receptores. Las moléculas más pesadas (las amaderadas, los almizcles y las resinas) proporcionan fijación a las fragancias.

 

Perfumes ideales para mujeres de 50

Nuestro perfume dice mucho de nosotros, y podemos decir mucho a través de la fragancia que utilizamos. Aunque los gustos personales están muy influenciados por los aromas que han marcado la niñez. Los aromas evocan emociones que creíamos olvidadas y que vuelven a nosotros con la misma fuerza que cuándo los olimos por primera vez.  ¿Y qué pasa con las mujeres de más de 50 años?  "Ellas han vivido una niñez en la que sus madres eran fieles a una única fragancia durante toda su vida. Además, en sus tocadores no faltaban las aguas de colonia. Es probable que estas mujeres, a lo largo de su vida, hayan tratado de encontrar la fragancia que mejor les defina y que en su elección no falten las aguas de colonia. Pero hoy en día se está instaurando el concepto de “fondo de armario olfativo”. Según nuestros estado de ánimo, lo que vayamos a hacer ese día (ir a trabajar, a hacer deporte), según la ocasión (una comida entre amigos, un evento nocturno) elegimos un perfume u otro. Para elegir la mejor fragancia según la ocasión, es recomendable acudir a establecimientos expertos que nos ayuden a traducir en palabras el aroma que estamos buscando", incide Inma fernández. 

Trucos para que el perfume dure más

Como norma general, el perfume se aplica en las zonas calientes. Detrás de las orejas, en las muñecas, debajo del pecho, detrás de las rodillas, en la axila y en las ingles. Son los sitios en los que ponemos el termómetro cuando tenemos fiebre o sentimos el pulso. Además, las pieles más hidratadas difunden mejor las fragancias y mejoran su fijación. "A medida que nuestra piel envejece, se acentúa la sequedad cutánea. Por eso se recomienda hidratar bien la piel antes de aplicar el perfume. Algunas marcas de fragancias comercializan la crema corporal del mismo aroma del perfume. Si aplicamos la crema corporal y luego el perfume, garantizamos la difusión y la fijación", asegura Fernández.

Y ahora ficha los perfumes ideales para acertar en el día de la madre. Son una apuesta segura. 

 

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Molton1. Eau de Toilette Pink Pepper Edt 100 Ml Molton Brown
Isolée

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Eau de Toilette Pink Pepper, Molton Brown

Esencia fresca, sensual y muy diferente. Mezcla una salida de pimienta rosa picante, cítricos y fresia floral con un corazón de nuez moscada, jengibre y jazmín sobre un fondo de pachulí cedro y roble. Y todo para capturar la esencia de un atardecer húmedo.  Precio: 100 euros (de venta en Isolée).

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LANCOME8. Eau de Parfum La Vie est Belle 100 ml Lancôme
Lancôme

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Eau de Parfum La Vie est Belle, Lancôme

Ideada para una mujer libre, feliz y amante del disfrute este perfume destaca por su gran poder de permanencia sobre la piel. Sale con iris y da un giro luminoso con flores blancas (jazmín y azahar) realzados por el corazón de pachulí, Además, incorpora vetol, un ingrediente inusual que le aporta un matiz dulce de praliné. Precio: 87,25 euros. 

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Eau de Parfum Flower by Kenzo
Kenzo

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Eau de Parfum Flower by Kenzo

El perfume emblemático de la Maison Kenzo inventa el olor de la amapola, una flor inodora por esencia. Una esencia del maestro perfumista Alberto Morillas introducida por las bayas rosas y sostenida por la rosa búlgara en un fondo de vainilla y almizcles blancos. Un eau de parfum envolvente que se ha convertido en icono de la perfumería. Además, el día 30 de abril por cada 'beso' compartido en redes con el hashtag #ComparteUnBesoyUnaFlor y #DiadelaAmapola2022 Kenzo donará 5€ a Cruz Roja Española. ¿Te animas? Precio: 65,95 euros.

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GUERLAIN8. Eau de Toilette Aqua Allegoria Granada Salvia 125 ml Guerlain
Guerlain

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Eau de Toilette Aqua Allegoria Granada Salvia, Guerlain

Un acorde de granada crujiente y chispeante contrasta con la frescura de grosella negra, ciprés, limón y bergamota,  transformado por la salvia y la rosa sobre un fondo de almizcles blancos, notas de musgo y pachulí. Una esencia deliciosa que te acompaña todo el día. Precio: 101,30

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Chanel9. N°1 DE CHANEL L'Eau Rouge Agua Perfumada Revitalizante
Chanel

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N°1 L'Eau Rouge agua perfumada revitalizante, Chanel

La camelia roja, una flor con poderes revitalizantes, es la protagonista de la nueva esencia de Chanel. Un agua deliciosa y perfumada que, además, atenúa las arrugas y recupera la elasticidad de la piel.  Precio: 105 euros.

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Chloe8. Eau de Parfum Naturelle 100 ml Chloé
Chloé

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Eau de Parfum Naturelle 100 ml Chloé

Una fragancia fresca, floral y amaderada con una formulación vegana y una rosa orgánica en su corazón. ¿El resultado? Un aroma moderno, elegante y súper adictivo. Precio: 72,95 euros.

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ARMANI9. Eau de Parfum My Way Recargable 90 ml Giorgio Armani
Giorgio Armani

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Eau de Parfum My Way, Giorgio Armani

La bergamota de Italia se encuentra con la flor de naranjo en una salida brillante y luminosa. En el corazón, la tuberosa y el jazmín, firman un radiante bouquet de flores blancas muy generoso.. El encuentro final de madera de cedro y vainilla de Madagascar le otorga un fondo envolvente de larga duración. Precio: 83,80 euros.

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DIOR9. ESCALE À PORTOFINO, Dior
Dior

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Escale À Portofino, Dior

Un clásico de Dior con multitud de adeptas. Compuesta por dieciséis esencias mediterráneas como la bergamota de Calabria, el cedro de Italia, la flor de Azahar y el ciprés Mediterráneo. Precio: 70 euros.

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Narciso8. Eau de Parfum for her Pure Musc 100 ml Narciso Rodriguez
Narciso Rodriguez

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Eau de Parfum for her Pure Musc, Narciso Rodriguez

Atemporal y profundo, este perfume tiene la capacidad de fusionarse con la mujer que lo lleva. Una interpretación del almizcle extremadamente adictiva. Precio: 94,50 euros.

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Lauder9. Eau de Parfum Modern Muse Le Rouge 30 ml Estée Lauder
Estée Lauder

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Eau de Parfum Modern Muse Le Rouge, Estée Lauder

Sensual y provocativo contraste de dos acordes de rosas perfumadas revitalizadas por frutas maduras con seductoras notas cremosas y aterciopeladas que envuelven la piel de forma duradera. Es deliciosa. Precio: 60 euros.

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RROCHAS. Eau de Toilette 100 ml Eau de Rochas
Rochas

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Eau de Toilette Eau de Rochas

Un clásico atemporal que recrea el frescor perfecto y duradero. Con Chypré Hespérida,  cítricos. geranio, narciso y musgo. Un básico imprescindible en cualquier fondo de armario. Precio: 39,95 euros. 

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CLARINS8. Agua de Tratamiento Eau de Toilette Eau des Jardins 100 ml Clarins
Clarins

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Eau de Toilette Eau des Jardins, Clarins

Agua de tratamiento que proporciona en un solo gesto una sensación chispeante, fresca y armoniosa. Además, la piel queda hidratada, perfumada y embellecida. Precio: 53 euros.

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