En pleno verano vivimos la batalla por la supervivencia capilar. El pelo seco y rizado sufre como ningún otro hasta que aparece el temido frizz. Éste es sin duda el momento del año más peligroso para la melena. "Los rayos solares, el cloro y la sal del mar deshidratan profundamente nuestro cabello volviéndolo más seco, áspero y falto de brillo. El simple gesto de hacernos una coleta o recogido con el cabello mojado puede ser más perjudicial de lo que pensamos porque se rompe con mayor facilidad”, explica Teresa Climent, licenciada en farmacia y technical manager de Nuggela & Sulé. Y ahora sigue los consejos de expertos para mantener el cabello nutrido y bajo control.
El cuero cabelludo ¡existe!
Y solemos olvidarnos de él. El exceso de sudoración perjudica al cuero cabelludo y "provoca problemas más graves como caspa, caída de cabello o retraso en su crecimiento. El pelo es un reflejo de cómo se encuentra el cuero cabelludo, por lo que si tu cabello tiene aspecto mate, está más deshidratado y encrespado..., préstale también atención a tu cuero cabelludo", comenta Teresa Climent. Para mantenerlo sano es fundamental exfoliarlo con cierta regularidad cada una o dos semanas (más es contraproducente). Este gesto ayuda al proceso natural de renovación celular, devuelve el brillo natural al cabello y hace que el cuero cabelludo esté menos escamoso, seco y con tendencia al picor”, explica el tricólogo Carlos Morales Raya".
A tope de hidratación
El cabello contiene entre un 10 y un 15% de agua y en los días más calurosos de verano, parte de esa agua se evapora. “Ese es el motivo de que el cabello esté encrespado e indomable y es muy importante compensar esta pérdida de hidratación rellenando los depósitos de agua con sérums, aceites o sprays hidratantes”, aconseja director de Maison Eduardo Sánchez.
Proteger el pelo teñido o con mechas
“Son los que más sufren en verano”, explica Eduardo Sánchez, “son más porosos y sensibles a las agresiones externas. Además, son propensos a la oxidación y a tornar a tonos indeseados cuando se exponen a los rayos del sol, el cloro o la sal. Los rubios se oxidan mucho y los rojos son los más sensibles a la pérdida de tono. Por eso se hace indispensable el uso de champús, acondicionadores o mascarillas con pigmentosque son fundamentales para mantener la intensidad del color y el brillo y para neutralizar los tonos indeseados”.
CEPILLAR EL PELO AL SALIR DEL AGUA
“Justo después del baño el cabello es especialmente frágil, por eso, antes de desenredarlo, es necesario aplicar un acondicionador sin aclarado o el mismo protector solar capilar, para ayudar al desenredado y nutrir el cabello al mismo tiempo. Además, hay que hacerlo siempre con un peine de púas anchas y evitando tirones que puedan romper la fibra”, advierte el estilista Eduardo Sánchez.
Después de la playa o piscina hay que lavar el pelo
Olvida todas esas recomendaciones de que lavar el cabello a diario es malo, en este punto, el director de Maison Eduardo Sánchez es tajante: “tanto si lo has sumergido en el agua del mar como en la de la piscina, es obligatorio lavar bien el pelo para eliminar restos de salitre o de cloro. Y el mejor aliado es un champú purificante suave de uso frecuente, acompañado de un acondicionador, con o sin aclarado o de un aceite o sérum. Si está muy seco es imprescindible utilizar una mascarilla nutritiva (mejor aftersun) como mínimo dos veces a la semana y dejarla 15 minutos. Aplicarla sobre el pelo seco es lo más efectivo".
Sí rotundo a sanear puntas
Si hace mucho que no pasas por la peluquería para cortar las puntas, puedes provocar que el pelo se acabe estropeando y sea necesario cortar por lo sano en septiembre. "Pese a lo que mucha gente cree, cortar las puntas no hace que el pelo crezca más rápido, pero sí más sano. Si no lo hacemos y no lo cuidamos, con el tiempo las puntas se estropean, se quiebran y se vuelven ásperas", afirma M.ª José Llata de Llata Carrera.
Aceite, el gran aliado anti frizz
Los aceites son altamente nutritivos e ideales para mantener la melena hidratada. "Recomiendo sobre todo los de coco y argán por su alto contenido en activos reparadores. El aceite de coco en particular, debido a su bajo peso molecular ya que contiene ácido láurico, consigue alcanzar las capas más profundas de la fibra capilar, de ahí su eficacia", explica M.ª José Llata.
Y ahora ficha los productos imprescindibles para el perfecto neceser antiencrespamiento de este verano. ¿El objetivo? Que el cabello esté cada día más sano y bonito.