La edad pasa para todas y el rostro lo refleja como ninguna otra parte del cuerpo. ¿Las consecuencias más evidentes? Manchas, sequedad, pérdida de densidad, mayor sensibilidad, flacidez, arrugas marcadas. Sin embargo, el maquillaje puede ser tu principal aliado para disimular los signos de cansancio, las pequeñas imperfecciones y borrar de un brochazo el paso del tiempo. Expertos nos desvelan los mejores trucos para un maquillaje básico y radiante centrado en ocultar los signos de edad. ¡Toma nota!

1. Hidrata tu piel antes de la base

El paso indispensable de toda buena beauty routine es aplicar una correcta hidratación.  "Esto es indispensable en todo tipo de pieles, pero especialmente en las maduras, ya que tienen tendencia a la sequedad. Esto provoca que, si aplicamos la base de maquillaje sin hidratar, esta se cuarteará y marcará más las arrugas. ¡Importante! Puedes complementar los efectos de una crema antiedad con un sérum para aumentar los beneficios hidratantes", explican los expertos de perfumerías Primor. Y recuerda que para que penetre bien y cumpla sus efectos es importante esperar varios minutos, primero con el sérum y luego con la crema. Truco: "Para rebajar las líneas de expresión cambia la hidratante habitual nocturna por una con efecto peeling, Al despertar estará más luminosa, firme, lisa y, poco a poco, las manchas se verán más difuminadas", comentan desde Filorga.

2. La mejor forma de aplicar el fondo

Un consejo: menos es más. Sí, pasarse con la cantidad del producto es el primer paso para lograr un maquillaje efecto máscara muy artificial. Si no eres experta aplicar la base con ayuda de una esponja es de gran ayuda. "Conseguirás un mejor acabado, más natural y de mayor duración que con una brocha o con las manos. Además, siempre aconsejamos elegir una base medio tono más claro que el de tu piel para aportar luminosidad. Las bases fluídas son las grandes aliadas de las pieles maduras porque dan jugosidad al rostro", dicen desde Primor. ¡Y recuerda! La mejor base antiedad debe contener ingredientes tratantes capaces de devolver la juventud al rostro.

3. El corrector es tu aliado, no el enemigo

Un mal uso del corrector puede arruinar el maquillaje ya que, marca y destaca las arrugas. Sin embargo, si se utiliza bien es un arma infalible. Siempre está la duda si utilizar el corrector antes o después del maquillaje "no importa el orden pero si la forma como lo aplicas. Nunca coloques el producto en las misma zona que quieres cubrir, eso lo hará más evidente. Si tu ojeras son muy pronunciadas, coloca el corrector en forma de triángulo invertido en la parte inferior de los ojos y un toque de producto justo en la colita final del parpado o encima del pómulo. De esta forma, eliminamos las ojeras pronunciadas y, de paso, también realzamos un poco el pómulo. Recuerda difuminar muy bien para que quede uniforme. Para cubrir las ojeras tienes que elegir el tono adecuado. Si están ligeramente oscuras es preferible que escojas un tono similar al de tu piel, pero si son muy oscuras esas ve a por una opción más clara. Recuerda que la idea es que se camuflen en el contorno de ojos, por lo que debes tener cuidado los tonos muy claros o extremadamente oscuros", explican los especialistas de Clinique.

4. El maquillaje de ojos antiedad ideal

Para un look natural, lo mejor es olvidarse de los tonos intensos y oscuros. A partir de una edad, es mejor optar los tonos grisáceos, rosados, beis y nudes. Uno de los errores más importantes que cometen las mujeres maduras "es marcar la línea de agua en negro ¡y olvidarse del resto! Esto endurece mucho la mirada y da aspecto de cansancio. Lo ideal es marcar con un lápiz muy fino la línea del párpado superior e inferior y difuminar. El ojo se agranda de forma muy atractiva", explica Violette, directora de maquillaje de Guerlain. Otro paso importante es aplicar una buena máscara de pestañas. Cuanto más rizadas, más juvenil será la apariencia de tu mirada. Y es necesario perfilar bien las cejas. "Con el paso del tiempo pierden su forma, su pigmentación y se van despoblando. Eso sí, nunca uses un tono más oscuro que el de tu pelo", dicen desde Primor. 

5. No olvides labios y pómulos

Para un buen make up antiedad no olvides completar los pasos anteriores con colorete y barra de labios. Consejo: en los pómulos los tonos marrones suman años. Lo ideal es buscar fórmulas con pigmentos rosas o melocotón.  Con la edad, los labios se vuelven más finos y el contorno se desdibuja. Una buena opción para aumentar su grosor es optar por labiales voluminizadores que aporten un extra de hidratación y también un efecto wow. Eso sí, utiliza antes un perfilador del mismo tono que tu boca para marcar bien el contorno.

Y ahora ficha los básicos antiedad imprescindibles en el neceser de toda beauty adict. ¡Son lo más!