¿Empiezas el día perfecta y acabas con el maquillaje cuarteado y la piel sin vida? ¿No sabes cómo mantener la mirada intensa hasta la noche? Expertos nos dan los trucos para lograr un maquillaje duradero que aguante inalterable horas y horas. "Para empezar hay que preparar muy bien la piel con un cutis limpio y libre de impurezas o restos de otros maquillajes. Después es imprescindible cumplir con un ritual completo de tratamiento para mantener la piel hidratada -tónico, sérum, contorno de ojos, crema hidratante- para evitar que la piel se deshidrate más rápido. Antes del maquillaje es importante aplicar un primer que ayude a matizar arrugas y líneas de expresión y a reducir el tamaño de los poros. Y por supuesto, es un producto top para que el maquillaje se fije mejor", explica Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora España.

Cómo elegir y aplicar la base

El siguiente paso es elegir una base de maquillaje fluida, de larga duración y muy hidratante. "Si se va a utilizar una beauty blender para extenderla, mi truco es vaporizar un spray fijador para humedecerla, y de esta manera sellar la base de maquillaje desde el minuto uno. Al finalizar, también debe vaporizarse de nuevo sobre todo el rostro para sellarlo", dice Bosque. Si aplicas la base con pincel "extiéndela desde el centro del rostro hasta los extremos. Unos toques en la zona inferior de los ojos bien difuminados borrarán las imperfecciones. Finaliza aplicando ligeramente polvos sueltos solo en la zona T (frente, nariz y barbilla), para no eliminar el efecto de luz. A la hora de elegir un corrector, recomiendo también optar por texturas líquidas que evitarán que se cuartee con el paso de las horas", comenta Valeria Zimmermann, maquilladora del salón Bigudí. 

Ojos perfectos 24/7

Pasamos a la mirada y en este caso hay que diferenciar la mañana, con un make up más natural, y la noche donde sube la intensidad. "Recurrir a un primer es siempre es útil para que la sombra permanezca intacta durante horas y no se transferirá hacia la cuenca del ojo. También es un buen truco humedecer el pincel con el que aplicaremos las sombras con el mismo spray fijador. Además, recomiendo optar por sombras, eyeliner o máscara waterproof y en el caso de la máscara, aplicar dos capas", aconseja Gisela Bosque. Si la jornada se alarga con un after work puedes subir la intensidad marcando la mirada con un lápiz metalizado del mismo tono que la sombra, y aplicar encima la sombra con una ligera presión para intensificar el color", explica Zimmerman.

Apuesta por labiales de larga duración

En cuanto a los labios, la hidratación y la preparación son muy importantes. "La noche de antes recomiendo exfoliar los labios y aplicar una mascarilla hidratante. En el momento de hacer el maquillaje de labios hay que asegurarse de que estos están bien hidratados y aplicar primero una capa de lápiz perfilador de labios del mismo color del labial delineando los labios pero también aplicándolo en toda la superficie. Esto nos permitirá definir muy bien el contorno de los labios y una mejor fijación. Después se aplica el labial de larga duración. Es importante que independientemente del acabado que elijamos (aunque sea mate), nos aseguremos de que sea hidratante y no favorezca que los labios se resequen", añade Gisela Bosque.

Tips para refrescar el maquillaje durante la jornada

A veces, durante el día el maquillaje nos juega malas pasadas. "Si notas signos de cansancio y necesitas animar el rostro, pon una pizca de barra de labios en las mejillas y difumina con los dedos. Lleva un gloss en el bolso si notas los labios deshidratados y un fijador de maquillaje para que esté perfecto. Si la máscara se emborrona, lo mejor es retirarla con un bastoncito de algodón seco", dice la maquilladora Valeria Zimmerman.

Y ahora ficha los cosméticos imprescindibles para que tu maquillaje permanezca inalterable. ¡Son lo más!