A partir de los 50 maquillarse es todo un arte. Sales de casa perfecta pero conforme va pasando el día la base se cuartea y aparecen los signos de cansancio. ¿Por qué pasa esto? "Pasados los 50, los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico decrecen y aparecen líneas, arrugas y flacidez. La limpieza es un paso clave antes de un buen maquillaje, ya que permite que los pigmentos de color se deslicen bien y permanezcan en su lugar más tiempo. Los productos de maquillaje son pigmentos (minerales u orgánicos) en una suspensión de grasa y agua. Si los aplicamos sobre una piel deshidratada y seca este pigmento se seca y aparece el cuarteamiento de la base de maquillaje, las sombras e incluso el labial. Aplicar un serum rico en ácido hialurónico y una crema nutritiva es la solución", explica la facialista Silvia Oliete, propietaria de los salones Blauceldona.
Cómo aplicar la base de maquillaje
Las pieles maduras necesitan potenciar la base el maquillaje con fórmulas emolientes e ingredientes redensificantes. "Funciona muy bien mezclar unas gotas con un aceite rico en colágeno que aporta un refuerzo adicional de hidratación y luminosidad. Además, permite que la base se deslice mejor. Y es importante aplicar la base en la zona de los ojos. Para anular el tono azulado de la ojera elige bases de cobertura media alta con pigmentos amarillentos”, comenta la maquilladora Charlotte Tilbury.
CORRECTOR SÍ, PERO MÁS CLARO Y FLUIDO.
La premisa más importante: la zona de los ojos debe estar bien hidratada para evitar que a las pocas horas el corrector se instale sobre el surco de las arruguitas o líneas de expresión. "Para ello, extiende un grano de arroz de tu crema hidratante sobre la zona, deja esperar unos minutos y extiende entonces el corrector. Además, recomiendo aplicarlo únicamente en la mitad interior de las ojeras para cubrir la parte más oscura. Una regla absoluta cuando se tienen más de 50 años es evitar cubrir las arrugas porque lo único que conseguiremos es hacerlas más evidentes. Por eso siempre aconsejo aplicar el corrector desde el lagrimal hasta la mitad de la ojera, sin llevarlo nunca hasta la zona de las patas de gallo”, recomienda Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora.
¿Podemos sellar el corrector?
¿Sientes que el efecto del corrector dura poco tiempo sobre tu piel? "Para que se mantenga intacto recomiendo aplicar una pequeñísima cantidad de polvos muy ligeros sobre la zona con pequeños toques de brocha. También puedes aplicar una capa muy fina de un primer de sombras, que alisará la zona y sellará el corrector. Lograrás así no marcar las líneas de expresión y sellar el lápiz o sombra que apliques en la línea inferior de las pestañas”, añade Gisela Bosque.
SOMBRAS: EVITA los tonos oscuros
Antes de aplicar las sombras "es fundamental extender un primer específico y prescindir de tonos intensos y oscuros. Lo ideal es optar por los grisáceos, rosados, beiges y nudes con un punto satinado", aclara Gisela Bosque. Otra opción es elegir acabados cremosos. "Las sombras en crema y los lápices cremosos son los mejores para evitar que se acumule producto en las líneas o pliegues del párpado superior", dice Silvia Oliete.
CEJAS GRUESAS, POR FAVOR
Son el símbolo de la juventud pero con el paso del tiempo se van afinando y añaden años. La maquilladora Gisela Bosque aconseja utilizar siempre un lápiz de cejas un tono más claro del color natural –para que no resulten demasiado duras- y repoblarlas si es necesario con geles de fibras. Lo importante es ganar grosor.
PESTAÑAS ULTRA RIZADAS
Intensas y muy rizadas. “La curvatura debe ser la prioridad a la hora de elegir una máscara. Cuanto más rizadas, más juvenil será la apariencia de la mirada”, dice Gisela Bosque.
¿EYELINER? Sí pero CON UNA CONDICIÓN
Las patas de gallo y los pliegues no facilitan su aplicación. Si no quieres prescindir de él, hay un truco que no falla para evitar llevarte sorpresas. La maquilladora Gisela Bosque recomienda “elevar la barbilla y mirar hacia abajo para que los párpados queden semicerrados y trazar la línea en ese momento con un eyeliner líquido y muy fino”. Es infalible.
APUESTA POR EL BLUSH LÍQUIDO
¿Motivos para elegirlo líquido? Dura muchísimo, tiene una fijación excepcional y se puede utilizar en ojos, pómulos y labios. "La clave es aplicarlo siempre sobre otras texturas cremosas, sea una base de maquillaje fluida o una hidratante con color. Si se extiende sobre la piel desnuda, mejor si está bien hidratada: en caso de pieles muy secas se puede extender antes una gota de crema para darle un aire más jugoso. Un truco muy especial para cuando se busque un efecto sutil: aplicar el colorete bajo la base hace que parezca que el color sale del interior de la piel. Uno de mis efectos favoritos es mezclar una gota de colorete con otra de iluminador líquido para un efecto glowy”, explica Gisela Bosque.
DESPUÉS DEL MAQUILLAJE
Para mantener impecable y fresco el maquillaje "aconsejo vaporizar una bruma hidratante (no un agua termal ya que estas refrescan, pero pueden resecar más aún la piel), para rehidratar tanto la piel como el pigmento. Es la forma más efectiva de lograr que el maquillaje no se reseque y ni cuartee", añade Silvia Oliete.
Y ahora te presentamos el neceser de cosmética infalible para maquillar pieles maduras con efecto jugoso y natural.