Consejos de expertos

El maquillaje natural para mujeres de más de 50 años (y errores que no puedes cometer)

¿Acabas el día con la base cuarteada y el corrector marcando las finas líneas? Hay solución. Expertos nos revelan las claves para lucir un maquillaje natural e impecable en pieles maduras.

Maquillaje para mujeres de 50
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

A partir de los 50 maquillarse es todo un arte. Sales de casa perfecta pero conforme va pasando el día la base se cuartea y aparecen los signos de cansancio. ¿Por qué pasa esto? "Pasados los 50, los niveles de colágeno, elastina y ácido hialurónico decrecen y aparecen líneas, arrugas y flacidez. La limpieza es un paso clave antes de un buen maquillaje, ya que permite que los pigmentos de color se deslicen bien y permanezcan en su lugar más tiempo. Los productos de maquillaje son pigmentos (minerales u orgánicos) en una suspensión de grasa y agua. Si los aplicamos sobre una piel deshidratada y seca  este pigmento se seca y aparece el cuarteamiento de la base de maquillaje, las sombras e incluso el labial. Aplicar un serum rico en ácido hialurónico y una crema nutritiva es la solución", explica la facialista Silvia Oliete, propietaria de los salones Blauceldona.

Cómo aplicar la base de maquillaje

Las pieles maduras necesitan potenciar la base el maquillaje con fórmulas emolientes e ingredientes redensificantes. "Funciona muy bien mezclar unas gotas con un aceite rico en colágeno que aporta un refuerzo adicional de hidratación y luminosidad. Además, permite que la base se deslice mejor.  Y es importante aplicar la base en la zona de los ojos. Para anular el tono azulado de la ojera elige bases de cobertura media alta con pigmentos amarillentos”, comenta la maquilladora Charlotte Tilbury.

CORRECTOR SÍ, PERO MÁS CLARO Y FLUIDO.

La premisa más importante: la zona de los ojos debe estar bien hidratada para evitar que a las pocas horas el corrector se instale sobre el surco de las arruguitas o líneas de expresión. "Para ello, extiende un grano de arroz de tu crema hidratante sobre la zona, deja esperar unos minutos y extiende entonces el corrector. Además, recomiendo aplicarlo únicamente en la mitad interior de las ojeras para cubrir la parte más oscura. Una regla absoluta cuando se tienen más de 50 años es evitar cubrir las arrugas porque lo único que conseguiremos es hacerlas más evidentes. Por eso siempre aconsejo aplicar el corrector desde el lagrimal hasta la mitad de la ojera, sin llevarlo nunca hasta la zona de las patas de gallo”, recomienda Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora.

¿Podemos sellar el corrector?

¿Sientes que el efecto del corrector dura poco tiempo sobre tu piel? "Para que se mantenga intacto recomiendo aplicar una pequeñísima cantidad de polvos muy ligeros sobre la zona con pequeños toques de brocha. También puedes aplicar una capa muy fina de un primer de sombras, que alisará la zona y sellará el corrector. Lograrás así no marcar las líneas de expresión y sellar el lápiz o sombra que apliques en la línea inferior de las pestañas”, añade Gisela Bosque.

SOMBRAS: EVITA los tonos oscuros

Antes de aplicar las sombras "es fundamental extender un primer específico y prescindir de tonos intensos y oscuros. Lo ideal es optar por los grisáceos, rosados, beiges y nudes con un punto satinado", aclara Gisela Bosque. Otra opción es elegir acabados cremosos. "Las sombras en crema y los lápices cremosos son los mejores para evitar que se acumule producto en las líneas o pliegues del párpado superior", dice Silvia Oliete.

 CEJAS GRUESAS, POR FAVOR

Son el símbolo de la juventud pero con el paso del tiempo se van afinando y añaden años. La maquilladora Gisela Bosque aconseja utilizar siempre un lápiz de cejas un tono más claro del color natural –para que no resulten demasiado duras- y repoblarlas si es necesario con geles de fibras. Lo importante es ganar grosor.

PESTAÑAS ULTRA RIZADAS

Intensas y muy rizadas. “La curvatura debe ser la prioridad a la hora de elegir una máscara. Cuanto más rizadas, más juvenil será la apariencia de la mirada”, dice Gisela Bosque.

¿EYELINER? Sí pero CON UNA CONDICIÓN

Las patas de gallo y los pliegues no facilitan su aplicación. Si no quieres prescindir de él, hay un truco que no falla para evitar llevarte sorpresas. La maquilladora Gisela Bosque recomienda “elevar la barbilla y mirar hacia abajo para que los párpados queden semicerrados y trazar la línea en ese momento con un eyeliner líquido y muy fino”. Es infalible.

APUESTA POR EL BLUSH LÍQUIDO

 ¿Motivos para elegirlo líquido? Dura muchísimo, tiene una fijación excepcional y se puede utilizar en ojos, pómulos y labios. "La clave es aplicarlo siempre sobre otras texturas cremosas, sea una base de maquillaje fluida o una hidratante con color. Si se extiende sobre la piel desnuda, mejor si está bien hidratada: en caso de pieles muy secas se puede extender antes una gota de crema para darle un aire más jugoso. Un truco muy especial para cuando se busque un efecto sutil: aplicar el colorete bajo la base hace que parezca que el color sale del interior de la piel. Uno de mis efectos favoritos es mezclar una gota de colorete con otra de iluminador líquido para un efecto glowy”, explica Gisela Bosque. 

DESPUÉS DEL MAQUILLAJE

Para mantener impecable y fresco el maquillaje "aconsejo vaporizar una bruma hidratante (no un agua termal ya que estas refrescan, pero pueden resecar más aún la piel), para rehidratar tanto la piel como el pigmento. Es la forma más efectiva de lograr que el maquillaje no se reseque y ni cuartee", añade Silvia Oliete.

Y ahora te presentamos el neceser de cosmética infalible para maquillar pieles maduras con efecto jugoso y natural.

1-14
Corrector Shape Tape Contour Conceale, Tarte

1 / 14

Corrector Shape Tape Contour Conceale, Tarte

Un auténtico bestseller entre los correctores. Su fórmula súper fluida y de gran cobertura ilumina al instante y suaviza la piel dándole un aspecto más firme y liso. El dato: cada 12 segundos se vente uno. Precio: 28,99 euros

COMPRAR

Sephora
CAUULDALIE9. Agua de Belleza 30 ml Caudalie

2 / 14

Agua de Belleza, Caudalie

Bruma tratante 100% natural que reaviva el resplandor del cutis, minimiza los poros y fija el maquillaje. Precio: 11,13 euros.

COMPRAR

Caudalie
GUERRLAIN8. Polvos Bronceadores Terracotta Light Guerlain

3 / 14

Polvos Bronceadores Terracotta Light, Guerlain

Polvos icónicos que desvelan el aspecto saludable de forma natural. Combinan tonos dorados con colores vitaminados para sacar un resplandor natural de todos los tonos de piel. Su textura se funde con la piel para proporcionar ese acabado ligero y de brillo saludable. Precio: 38,75 euros

COMPRAR

Guerlain
BBnetint. Colorete líquido mejillas y labios, Benefit Cosmetics

4 / 14

Colorete líquido mejillas y labios, Benefit Cosmetics

Colorete líquido para mejillas y labios que se adapta con total transparencia a la piel. Aplica tres trazos sobre cada mejilla y difumina rápidamente con la punta de los dedos. Es irresistible. Precio: 37,99 euros

COMPRAR

Sephora
FFilorga7. Fluido con Color Pro-perfeccionador SPF 30 Flash Nude Filorga

5 / 14

Fluido con Color pro-perfeccionador SPF 30 Flash Nude, Filorga

Fluido con color de doble acción (flash + larga duración) para un efecto de piel desnuda impecable. Precio: 32,18 euros.

COMPRAR

Filorga
The MicroOil, NeuroSkinFeeds

6 / 14

The MicroOil, NeuroSkinFeeds

Aceite reductor de arrugas y reparador que penetra al instante y deja una sensación muy placentera. Su fórmula, rica en antioxidantes, incorpora camelina sativa o aceite de tierra, Vitamina E, Omega 3 y escualano, Precio: 39,99 euros.

COMPRAR

Amazon
Base de Maquillaje Flawless Satin Moisture Foundation Sensai

7 / 14

Base de Maquillaje Flawless Satin Moisture, Sensai

Hidrata profunda y envuelve el rostro con un acabado imperceptible de segunda piel. Gracias a su fórmula con polvos difusores de la luz, corrige las irregularidades para un acabado satinado e impecable. Es muy resistente al roce de la mascarilla de protección facial. Precio: 51,30 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés
Clinique7. Iluminador en barra Chubby Stick, Clinique

8 / 14

Iluminador en barra Chubby Stick, Clinique

Barra con una cobertura moderada que acentúa e ilumina la zona superior de los pómulos, el puente de la nariz y arco de cupido. Precio: 30,50 euros.

COMPRAR

Clinique
588405 swatch. Kit para labios Pillow Talk Lip Wardrobe, Charlotte Tilbury

9 / 14

Kit para labios Pillow Talk Lip Wardrobe, Charlotte Tilbury

Los imprescindibles para labios de la famosa maquilladora en un solo kit. Hyaluronic Happikiss para cuidar y rellenar tus labios; la barra Matte Revolution que suaviza y cuida la boca; el gloss Collagen Lip Bath y el lápiz para definir el perfil. Precio: 46,99 euros

COMPRAR

Sephora
Ll0realp. Máscara de cejas larga duración Unvelieva Brow Gel L'Oréal Paris

10 / 14

Máscara de cejas Unbelieva Brow Gel, L'Oréal Paris

Gel de cejas de larga duración que lo resiste todo para unas cejas más gruesas y densas. Las deja perfectas durante 2 días en 90 segundos de aplicación. Precio: 15,50 euros.

COMPRAR

 

L'Oreal Paris
Ppayot. Nue Micellar Cleansing, Payot

11 / 14

Nue Micellar Cleansing, Payot

Limpiador con un 99% de ingredientes de origen natural como el agua floral de azahar ecológica, las micelas de origen natural y el extracto de capuchina. Limpia y deja la piel hidtratada. Precio: 24,25 euros.

COMPRAR

Payot
Lancome10. Máscara de pestañas Hypnôse volumen a medida Lancôme

12 / 14

Máscara de pestañas Hypnôse, Lancôme

La icónica máscara de pestañas ofrece volumen y curvatura a medida. Las deja intensas y súper rizadas. Precio. 25,92 euros.

COMPRAR

Lancôme
SO. I am the cream, Silvia Oliete

13 / 14

I am the cream, Silvia Oliete

Crema que combate de forma global los signos de la edad y recupera el estado de una piel sana y bella. Su fórmula apoya a nivel interno los mecanismos endógenos de hidratación y reparación, a la vez que aporta una nutrición inmediata y duradera sin sensación grasa. Precio: 160 euros.

COMPRAR

Blauceldona
MGalland. Fluid Foundation, Maria Galland

14 / 14

Fluid Foundation, Maria Galland

Camufla las imperfecciones dejando un aspecto mate y sedoso, con efecto Soft Focus. Alisa las arrugas y tiene un gran poder antioxidante. Precio: 39,99 euros.

COMPRAR

Amazon

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?