Rutina pro-aging

Esta es la guía definitiva para cuidar la piel a los 30, 40 y 50

Falta de luz, manchas, flacidez, líneas de expresión marcadas… Con los años la piel cambia y necesita hábitos, activos y tratamientos a medida. Reputados expertos en la materia nos revelan todas las claves y consejos para sacar tu mejor versión a cualquier tu edad.

Rutina por edades 1
Imaxtree

Actualizado a

Transformar la rutina beauty conforme vamos cumpliendo años es clave para mantenerla perfecta durante mucho más tiempo. Y es que a los 30 la piel no necesita lo mismo que a los 50. “El envejecimiento no es lineal, sino exponencial y a partir de una edad sus efectos se hacen más visibles cada año que pasa. A los 30 hemos estado menos tiempo expuestos a factores dañinos como la exposición al sol, los oxidantes, el tabaco, el alcohol, la mala dieta o el estrés. A los 40 la flacidez es notable y a los 50 la pérdida de densidad y las arrugas centran la mayoría de las preocupaciones de mis clientas”, explica el Dr. Joan Birbe, cirujano plástico y autor del libro ‘Manual de belleza facial’.

María F rubies 20 años
@mariafrubies

A los 30: combatir la falta de luz

  • Doble limpieza. “Una piel joven produce más sebo por lo que recomiendo utilizar un limpiador con base grasa como aceite o leche y eliminarlo con otro de base acuosa como un gel o jabón. Elígelos con activos hidratantes y regenerantes para activar la tez desde el primer paso de la rutina facial”, explica Ana Gallego, farmacéutica y responsable de Dra. Schrammek en España.
  • Buena hidratación. “No prescindas de la crema hidratante aunque tengas la piel grasaPorque sí, todas las pieles necesitan agua”, dice la esteticista Carmen Navarro.
  • Alta protección. "Si hemos abusado del sol sin protección empezarán a aparecer líneas de expresión en estático, flacidez, pigmentaciones y los primeros signos de adelgazamiento dérmico. Por ello en esta franja de edad la fotoprotección es súper importante”, comenta  el Dr. José Vicente Lajo Plaza del Centro Médico Lajo Plaza.
  • Exfoliar tu piel, clave. "No eliminar las células muertas crea una barrera por la que no penetran los principios activos que aplicamos. La frecuencia viene marcada por el tipo de piel. Tan malo es no exfoliar como hacerlo en exceso”, aconseja Navarro.
  • Cambio de texturas. “Es momento de dejar atrás productos ligeros oil-free. Hay que aportar lípidos clave en forma de aceite y mantecas. Éstos ayudaran a reparar la barrera epidérmica que empieza a sufrir cambios. También hay que añadir antioxidantes para prevenir y tratar el daño celular”, aclara Pedro Catalá, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.
  • Contorno de ojos, fundamental. “Y no hay que centrarse en bolsas y ojeras. Recomiendo combinar antioxidantes que mejoran la microcirculación con péptidos de origen vegetal. Hay que aplicarlo muy delicadamente y no dando ligeros golpes como se suele recomendar”, aclara Catalá.
  • Cuida tu sueño (tiempo y calidad). "Estar cansada y estresada aumenta la formación de radicales libres, por lo que aceleramos en envejecimiento de la piel, algo clave en esta etapa”, dice Navarro.
  • En cabina. "Es el momento de apostar por tratamientos intensos de exfoliación e hidratación para aumentar la luminosidad y elasticidad de la piel", comenta el Dr. Joan Birbe.
Amelia Bono
@ameliabono

A los 4o: rutina pro firmeza

  • Prevenir y potenciar. Para la esteticista Carmen Navarro “ya no es suficiente con el uso de una crema. Necesitas sueros y ampollas que den energía y hagan diana allí donde más lo necesites. Es el momento de tratar el contorno de ojos y de labios y de aplicar el tratamiento de día y de noche por cuello, escote y manos.
  • Limpiadora + tónico. “Es la rutina ideal para tratar y equilibrar el pH. Ingredientes como aloe vera, pantenol, algas y raíz de regaliz estimulan la piel y aceleran la restauración del manto lipídico”, dice Ana Gallego de Dra. Schrammek.
  • ¡Cuidado con las manchas! "Hay que empezar a  utilizar antioxidantes. Neutralizan los radicales libres, unifican tono y aportan vitalidad. Por la mañana te recomiendo la vitamina C y ácido ferúlico para proteger la capa dérmica. Por la noche, un suero con resveratrol reforzará las defensas naturales y reducirá los signos de envejecimiento acentuados por el sol. No te olvides del mejor antiaging: un buen protector solar, incluso en invierno", aconseja Navarro.
  • Más exfoliación. Nuestra piel sigue haciendo su proceso de regeneración como lo hacía antes, pero le cuesta más despegar al queratinocito. A esta edad, sea tu piel seca o grasa (excepto las sensibles), hay que utilizar un producto exfoliante que ayude a que esta última capa se despegue de la piel", comenta Paola Gugliotta, fundadora de Sepai y APoEM.
  • ¡Frenar la flacidez! Empezamos a detectar los primeros síntomas, el tejido comienza a descolgarse en el óvalo facial y aparece la temida papada. Es fundamental prevenir y mimar la zona de cuello y escote con tratamientos y cosmética específica. "Reserva tu momento en cabina una vez al mes y añade a tu neceser  un gadget doméstico para potenciar los tratamientos. Te ayudará a mejorar la circulación saguínea, reafirmar y definir. Además los principios activos que apliques penetrarán mejor", indica Navarro.
  • Buen masaje. Potencia el efecto de los activos con un buen masaje por la mañana y por la noche. "Debe ser ascendente, profundo y reafirmante. Una vez finalizado tienes que sentir que la piel está más caliente, rosada y viva", comenta Gugliotta.
Grece Ghanem
@greceghanem

A los 50: frenar la pérdida de densidad

  • No satures la piel. Carmen Navarro lo tiene claro “aportar un exceso de cremas, además de ser un gasto innecesario, es un mal hábito. A esta edad es habitual creer que debemos darnos muchos productos cuando lo que hay que hacer es aportar los adecuados. A los 50 pido disciplina. No podemos saltarnos la limpieza diaria mañana y noche y aplicar a continuación los cosméticos idóneos para tu tipo de piel".
  • De día. "Apuesta por péptidos antiedad para reforzar el tono y la elasticidad. También cócteles de vitaminas con acción antioxidante, silmarina con función regenerante, vitamina A, carnosina con efecto antiglicación que atenúa la formación de arrugas… Es importante dar con una crema que aporte un tratamiento global para atenuar arrugas y líneas de expresión y potenciar la firmeza y tersura de la piel", comenta Ana Gallego.
  • El momento de los AHAs.  Paola Gugliotta  recomienda redoblar los cuidados y utilizar más herramientas para conseguir los mismos resultados. "Es la década para empezar a utilizar alfahidroxiácidos que regeneren la dermis en profundidad y afinar la piel con peelings superficiales.
  • Incorpora un cosmético con efecto lifting. "Se trata de tratamientos que luchan contra el envejecimiento evitando el acortamiento de los telómeros. Además evitan el envejecimiento y reafirman la piel. Son eficaces los sueros rellenadores a base de ácido hialurónico que provocan un lifting celular, recuperando el óvalo facial y dando turgencia y volumen. También tratan el doble mentón, uno de los aspectos que más preocupan y envejecen", dice Navarro.
  • Bendito retinol. Para Ana Gallego "la vitamina A no puede faltar en la rutina nocturna. Promueve la formación de colágeno y alisa la arrugas. También el aceite de onagra, sésamo y camelia, para alisar la piel y ganar juventud".
  • Cuello y escote. Cambiar de peso bruscamente y dormir boca abajo provoca y marca las arrugas en la zona del pecho. "Duerme con un sujetador específico o con una almohada en medio del escote; realiza deporte con sujeción adecuada y recuerda que tabaco y alcohol afectan a la belleza de la zona. Los sujetadores push-up también favorecen la aparición de arrugas", aconseja Navarro.
  • Extrema la protección. Según el Dr. Joan Birbe "no existe el moreno saludable y nunca lo habrá. Elige un cosmético con SPF alto que incluya óxido de zinc o de titanio, para prevenir las arrugas. Estos dos ingredientes son los únicos capaces de bloquear los efectos de los rayos UVA".
  • Buenos hábitos. Como norma general Carmen Navarro recomienda "beber mucha agua y evitar las bebidas diuréticas y el alcohol porque provocan la pérdida de líquidos que tu piel necesita. Y estrés cero. Es el antiaging que toda piel necesita. Para conseguirlo déjate mimar al menos una vez al trimestre por unas buenas manos capaces de resetear y relajar los músculos de la cara y el cuerpo.

 

1-12
GGarGgarnier. A los 30: Mascarilla Skin Active HydraBomb Energizante de Garnier

1 / 12

A los 30: Mascarilla Skin Active HydraBomb Energizante, de Garnier

Máscara de tejido super hidratante impregnada con una fórmula intensa para aportar a la piel el equivalente de una semana de sérum. (Precio: 2,35 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Biothermm. A los 30: Skin Oxygen Cooling-Gel Antioxidante de Biotherm

2 / 12

A los 30: Skin Oxygen Cooling-Gel Antioxidante, de Biotherm

Gel refrescante rico en extracto de alga Chlorella y un complejo antipolución que protege de las agresiones externas. Deja respirar la piel durante todo el día y la mantiene limpia, luminosa y protegida. (Precio: 40,99 euros).

COMPRAR

Sephora
YYves. A los 30: Loción matificante de Yves Rocher

3 / 12

A los 30: Loción matificante, de Yves Rocher

Afina la superficie de la piel y matifica los brillos gracias a su textura bifásica tónico + polvo. Ideal para eliminar imperfecciones en pieles mixtas y grasas. (Precio: 6,95 euros).

COMPRAR

Yves Rocher
A los 30: Protección Global Uv - Polución - Antioxidante SPF 50 de Chanel

4 / 12

A los 30: Protección Global Uv - Polución - Antioxidante SPF 50, de Chanel

Gel-crema súper confortable que lucha contra los rayos UV, la polución y el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento de la piel.  (Precio: 55 euros)

COMPRAR

El Corte Inglés
Caudd. A los 40: Sérum resplandor antimanchas Vinoperfect de Caudalie

5 / 12

A los 40: Sérum resplandor antimanchas Vinoperfect, de Caudalie

Suero de textura ultra ligera que corrige el aspecto de las manchas existentes, uniformiza el tono y aporta un extra de luz. Actúa contra todo tipo de manchas (sol, acné, melasma, edad) y en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. (Precio: 46,99 euros).

COMPRAR

Sephora
Sensiliss. A los 40: Protector Solar Sun Secret Ha Fluid Colour SPF50 de Sensilis

6 / 12

A los 40: Protector Solar Sun Secret Ha Fluid Colour SPF50, de Sensilis

Emulsión fluida con ácido hialurónico súper hidratante, vitamina E con acción antioxidante y Pro-Vita D3 que favorece la síntesis de la vitamina D. (Precio: 27 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
A los 40: Serum contorno de oios Abeille Royale Eye R Repair de Guerlain

7 / 12

A los 40: Sérum contorno de ojos Abeille Royale Eye R Repair, de Guerlain

Esta emulsión enriquecida con un 94% de ingredientes naturales ofrece un espectacular efecto lifting en toda la mirada. Tras un mes de uso las bolsas y ojeras se atenúan. (Precio: 108,60 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
sarah-becquer-retinoil. A los 40: RetinOil de Sarah Becquer

8 / 12

A los 40: Aceite RetinOil, de Sarah Becquer

Retinol formulado en aceites de kahai, jojoba y marula que combina el efecto rejuvenecedor de la vitamina A con el poder reparador y nutritivo de los aceites vegetales. Es tolerado incluso por las pieles más sensibles. Deja el rostro luminoso, jugoso e hidratado. (Precio: 105 euros)

COMPRAR

Sarah Becquer
Topic Cream calm

9 / 12

A los 50: Topicrem calm+ cr spf50

Crema protectora y calmante que satisface las necesidades de las pieles intolerantes, atópicas y alérgicas al sol. Evita las irritaciones, hidrata y no deja marcas blancas.  (Precio: 18,50 euros)

COMPRAR

Amazon
Filorrg. A los 50:  Sérum Multicorreción antiarrugas Time-Filler Intensive de Filorga

10 / 12

A los 50: Sérum Multicorreción antiarrugas Time-Filler Intensive, de Filorga

Sérum intensivo inspirado en los tratamientos de medicina estética como toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico, peelings o hilos tensores para corregir de forma eficaz todo tipo de arrugas. (Precio: 66,90 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Laancome. A los 50: Crema antiarrugas Rénergie Multi-Lift Ultra SPF 20 de Lancôme

11 / 12

A los 50: Crema antiarrugas Rénergie Multi-Lift Ultra SPF 20 de Lancôme

Crema de día que trata y previene las manchas, protege contra las agresiones externas, difumina las arrugas y aporta firmeza porque actúa sobre los signos de envejecimiento vinculados al colágeno. (Precio: 110,99 euros).

COMPRAR

Sephora
DraSch. A los 50:  Serum revitalizante Time Control RetiNight Essence de Dra. Schrammek

12 / 12

A los 50: Sérum revitalizante Time Control RetiNight Essence, de Dra. Schrammek

Rico en vitamina A y Vitanol® BIO es capaz de reducir la profundidad de las arrugas un 26% y su aumentar su volumen un 11%. Mejora la elasticidad de la piel e hidrata en profundidad. (Precio: 119 euros)

COMPRAR

Dra. Schrammek

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?