Según datos del SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) 4 de cada 10 españoles son usuarios de medicina estética (71,8% mujeres y 28,2% hombres) y, del porcentaje de mujeres, el 39,2% ha recibido un tratamiento facial y el 10,8% un tratamiento antiaging como el bótox o el ácido hialurónico en 2021.

Datos llamativos que, en los últimos años se han visto incrementados por uso de dispositivos móviles y redes sociales, que han disparado interés por el bótox y el ácido hialurónico, dos de los tratamientos estéticos más populares. 

Uno de los mayores temores a la hora de someternos a un tratamiento estético es que los resultados no sean los esperados o que se noten demasiado, es decir: que no respete la armonía de nuestras facciones.

Hace poco contábamos cómo la actriz malas decisiones tomadas en sus tratamientos estéticos y como, con el paso de los años, había decidido retirarse los rellenos que se puso en su día y tomar otra actitud con respecto a la medicina estética: más natural y respetuosa.

Lo cierto es que la medicina estética avanza a pasos agigantados y los productos que hay en el mercado hoy en día no son los mismos que hace unos años, actualmente la calidad ha aumentado de manera exponencial y ya casi no se trabaja con rellenos permanentes.

Aun así, siempre está bien tener en cuenta unos cuantos consejos de experto para inyectarse bótox y ácido hialurónico con un resultado que se ajuste a nuestras expectativas y, lo más importante, que respete la armonía y las características únicas de cada rostro. 

Antes de decidirte por un profesional experimentado, también hay que comprobar que el experto o la clínica tenga en su web el sello de la SEME U.48.  "Los centros y clínicas sin este sello no pueden poner en práctica tratamientos de medicina estética. A través de este sello digital la SEME y las clínicas otorgan a los pacientes la confianza y la tranquilidad que se merecen desde el primer momento que buscan información en Internet", nos explican desde la Clínica Mira+Cueto.

Cremas con péptidos 2
Launchmetric Spotlight

Cómo pincharse ácido hialurónico con un resultado natural 

Tal y como asegura Elena Soler, Directora Medical Affair de Teoxane (laboratorio especializado en el diseño y fabricación de rellenos dérmicos y cosméticos con ácido hialurónico) lo más importante para conseguir un resultado natural es “elegir un buen profesional que haga tratamientos individualizados basados en la anatomía de cada paciente y que aplique las técnicas y el producto adecuado”.

Estos serían los tres pilares son esenciales para acertar con el tratamiento estético: técnica, producto y un buen profesional. Cuando hablamos del producto, la experta aconseja elegir aquellos “con unas características que sean adecuadas para la región que se vaya a tratar y aplicada en el plano adecuado”. Sobre todo, añade Soler, “si son zonas dinámicas habrá que elegir aquellos que tengan capacidad de adaptarse al movimiento, productos cohesivos que no se degraden con el tiempo”. 

Pincharse botox
Spotlight Launchmetrics

Es muy importante huir de técnicas que sigan los mismos protocolos para todos los pacientes, aquí lo importante es que el tratamiento estético se ajuste a tus necesidades, pero también a tus facciones.

Por eso, es esencial tener una charla previa con el profesional en la que queden claras tus expectativas, pero también donde se te informe sobre el tratamiento que te iría mejor y los productos que se emplearán. Olvídate de llevar una foto de tu influencer favorita el primer día de consulta, cualquier tratamiento estético que ofrezca resultados naturales tendrá como objetivo realzar tus facciones y tus rasgos, no imitar los de otra persona.

El camino más corto para conseguir un resultado artificial es intentar parecerte a alguien que no seas tú. “Desde Teoxane apostamos por tratamientos individualizados, teniendo en cuenta las necesidades anatómicas de cada paciente”, explica en este sentido Elena Soler. 

Por otra parte, la experta apunta a que otra de las claves para evitar riesgos con este tipo de procedimientos es que el profesional tenga los conocimientos adecuados. Conscientes de ello, desde Teoxane, se realizan programas de formación y divulgación donde se realizan talleres, formaciones teóricas, atención personalizada a determinadas clínicas y cursos de excelencia en medicina estética a profesionales que trabajan con sus productos. 

Y, si pese a tomar todas las precauciones el resultado del tratamiento estético con ácido hialurónico no te convence, la ventaja que tienen este tipo de rellenos es que existe una enzima capaz de degradar el producto, la hialuronidasa, que se utiliza cuando hay efectos adversos o algún tratamiento no ha quedado a nuestro gusto, explica Soler. 

Cómo pincharse bótox para un resultado natural

Si lo que estás pensando en hacerte un tratamiento estético con toxina botulinica, más popularmente conocida como bótox, el procedimiento sería el mismo. La doctora médico estética Paula Catena aconseja, ante todo, "ponerse en manos de buenos profesionales médicos, con la formación suficiente para recomendar el tratamiento indicado según cada paciente de manera independiente, para que quede de la manera mas natural y armoniosa posible". 

¿Cuándo puede quedar poco natural un tratamiento estético con bótox? Catena lo tiene claro, "suele deberse a un exceso de dosis o a un mal diseño de tratamiento, ya que cada persona tiene un patrón de movimiento único, y por tanto, hay que saber donde y cuando infiltrar a cada paciente, según su anatomía y patrón de movimiento".

Tratamientos estéticos naturales
Spotlight Launchmetrics

"Cuando infiltramos, debemos hacer un análisis individual de cada paciente, para tratar de relajar la musculatura sin que ello suponga un cambio de la movilidad y de la anatomía de cada paciente", explica Paula Catena. Es decir, hay que aplicar el bótox de forma que pueda mantener la movilidad, suavizando las arrugas, sin que reste movilidad.

La experta también aconseja, antes de empezar el tratamiento estético, pedir al profesional que nos oriente sobre los tiempos y las cantidades de dosis según cada caso. Por lo general, la duración del bótox actualmente es de 4 a 6 meses, "por lo que recomiendo repetir la aplicación por lo menos un par de veces al año". 

Como ves, decidirte por un tratamiento estético con ácido hialurónico o bótox puede ser una opción segura con resultados naturales si sigues estos consejos y te dejas aconsejar por los profesionales. Recuerda, antes de dar el paso, elige bien y ten claras tus expectativas, así seguro que aciertas.