Un día nos miramos al espejo y notamos que nuestro rostro ya no es el que era. En la zona exterior de los ojos aparecen unas primeras líneas de expresión, poco marcadas, pero tú sí las ves, mantener intacto el triángulo de la juventud no es fácil. No hay que alarmarse, porque el paso del tiempo nos afecta a todos, pero sí podemos tomar cartas en el asunto utilizando la crema antiarrugas adecuada, esos sí, fijándonos en los ingredientes antiedad que mejor funcionan.
¿Cuándo empezar a usar cremas antiarrugas?
Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres jóvenes preocupadas por el estado de sus piel es la edad a la que se debe comenzar a usar cosmética antiedad. “Depende del tipo de piel. La piel seca tiende a tener menos imperfecciones, pero envejece antes. Lo ideal es empezar cuando se observa la aparición de las primeras arrugas finas en el contorno de los ojos, que suele sucedes a partir de los 30 años”, explica la farmacéutica Reme Navarro de Atida Mifarma. Pero si ya has rebasado la barrera de los 30, no te preocupes, a partir de los 40 es bueno empezar a usar cremas antiarrugas, porque más vale tarde que nunca.
¿De qué está hecha la crema antiarrugas y cómo funciona? Ingredientes
Las fórmulas de las cosmética antiedad son variadas, dependiendo de los efectos que queramos combatir. Normalmente el paso del tiempo da lugar a varios cambios en la piel del rostro y los cosméticos antiedad combaten todos ellos. No solo se lucha contra la atenuación de las arrugas, sino que se combate la opacidad de la piel, la sequedad y la flacidez.
Todo ello se hace con diferentes activos testados científicamente. “La producción de colágeno disminuye de manera natural y tenemos que aportar vitaminas y proteínas para luchar contra ese envejecimiento”, explica la experta.
- Ácido hialurónico. Se encargará de aportar hidratación a la piel y de evitar que se escape el agua que ya está dentro de la piel. Es un activo perfecto cuando buscamos rellenar la piel y aportarle esa turgencia que se pierde con los años. Es muy fácil de combianar con otros activos porque no produce reacciones alérgicas.
- Retinol. Es uno de los elementos antiedad más alabados porque tiene la capacidad de estimular la renovación celular, activándola de forma interna en la piel. Se crean nuevas células, disminuye el grosor de la piel y así mejora el aspecto de arrugas profundas y piel envejecida. “Combate y previene el envejecimiento, aporta firmeza, minimiza las arrugas y líneas de expresión, se considera uno de los ingredientes antiedad más potentes", apunta la experta.
- Vitamina C. Es uno de los componente de los que más escuchamos hablar últimamente y no es para menos. “Su potente efecto antioxidante combate la acción de los radicales libres y previene y trata los daños causados por el fotoenvejecimiento facial generado por el sol, el estrés, el tabaco, una alimentación poco equilibrada o la falta de sueño", señala la farmacéutica.
¿Qué cremas antiedad recomiendan los dermatólogos?
Los expertos en la materia recomiendan cremas para pieles maduras ricas en componentes antiaging que deben aplicar mañana y noche para notar sus efectos. Antes de elegir alguna de las cremas antiedad que están expuestas en el lineal de la parafarmacia debemos leer la lista de ingredientes y escoger aquella que combata los signos de la edad que presenta nuestra piel.
Si no estamos seguros de cuál es la mejor opción siempre podemos recurrir a un farmacéutico o a un profesional que nos asesore. Además de la crema antiedad, los sérums, un cosmético con alta concentración de activos, también nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.
Cómo se aplica la crema antiarrugas
Lo ideal es hacerlo como parte de un cuidado completo de mañana y noche. Lo haremos después del sérum y el contorno de ojos aplicando un masaje en el rostro que propicie la absorción del cosmético. Para que el cuidado sea perfecto, el resto de elementos que componen nuestra rutina de piel también deberían ser de una línea antiedad y al poder ser de la misma marca que nuestra crema para que no haya incompatibilidades entre los componentes.
Qué alimentos destruyen el colágeno
Como hemos comentado el colágeno es un componente presente naturalemtne en la piel que se encarga de dar turgencia y mantener la piel elástica. La pérdida natural de esta producción a partir de los 25 se puede ver intensificada por el consumo de algunos alimentos, que debemos limitar si no queremos subrayar este efecto.
Por lo general se trata de alimentos poco saludables que no aportan nada al organismo en ningún otro sentido, por lo que no perderás nada si los eliminas de tu dieta. El alcohol, los productos fritos -el aceite potenciará la inflamación de las células-, las gaseosas, las carnes grasas, como embutidos o carnes rojas, son los que debemos meter en esta lista roja.