INSTYLE PARA HYUNDAI
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

Mitos sobre los coches eléctricos que hay que desterrar

De la mano de Hyundai, referente en el sector de los vehículos eléctricos a nivel mundial, repasamos cuáles son las falsas creencias más extendidas sobre los coches eléctricos.

Mitos sobre los coches eléctricos
Hyundai

Los vehículos eléctricos puros son sinónimo de sostenibilidad e innovación, pero esto no quiere decir que sea futuro porque ya tenemos que hablar de ellos como presente de la movilidad. Prueba de ello es que cada vez encontramos más conduciendo por ciudad y carretera. Las ventas de coches eléctricos puros se han disparado en los años recientes, especialmente desde 2019, cuando se incrementaron en un 63%. Sin embargo, como todos los productos novedosos que llegan a nuestras vidas y nos plantean una modificación de nuestros hábitos, las dudas y los mitos tardan mucho en resolverse y disiparse respectivamente. Incluso cuando, como es el caso de los vehículos eléctricos, dichos cambios tienen un impacto positivo directo en nuestra calidad y la de los demás.

De la mano de Hyundai, referente en el sector de los vehículos eléctricos a nivel mundial, repasamos cuáles son esos mitos más extendidos acerca de este tipo de coches en la sociedad, esas falsas afirmaciones que oirás una y otra vez a tu alrededor pero que no por mucho que sean repetidas se convierten en verdad.

El mito de la Autonomía

Los coches eléctricos sí ofrecen una autonomía competitiva. Tanto que un vehículo eléctrico normal cubre entre 250 a 400 kms con una sola carga. Pero es que hay modelos en el mercado como el KONA Eléctrico de Hyundai que llega hasta 619 kms de autonomía en conducción en ciudad. Además, la autonomía no es un problema en trayectos largos si eliges Hyundai para comprar tu coche eléctrico, ya que pone a tu disposición un vehículo de sustitución convencional gratuito para estos desplazamientos puntuales.

Kona de Hyundai
Hyundai

El mito del cargador

Las leyes para espacios privados y públicos cada vez están más actualizadas y eso se aprecia en los más de 5.000 puntos de recarga públicos (y subiendo) que hay en nuestro país o las facilidades para instalar uno en tu plaza de garaje, por lo que el mito del cargador y las dificultades que presenta se está cayendo por su propio peso. Y a esto hay que sumar que compañías como Hyundai incluyen el punto de recarga y su instalación de forma gratuita con la compra de un KONA Eléctrico.

El mito del Precio

El mercado del vehículo eléctrico puro se está democratizando. Cada vez hay más opciones asequibles en el mismo de estilo de coches, pero es que además hay que tener en cuenta el ahorro en combustible que supone para tu bolsillo, y más ahora que está tan caro, en exenciones fiscales y zonas de aparcamiento regulado, y también en mantenimiento. "Los vehículos eléctricos tienen un 60% menos de piezas, por lo que hay menos elementos sometidos a desgaste y mantenerlos es más barato", explican desde Hyundai, que inciden en el ahorro de energía que supone conducir un vehículo eléctrico puro como otro argumento de peso para tumbar este mito del precio.

El mito de la Velocidad

Hay vehículos eléctricos puros que aceleran tan rápido como muchos coches convencionales… o más. Prueba de ello es el citado KONA Eléctrico, que dispone de hasta 204 CV y alcanza los 100 kms/hora en 7,9 segundos. "En un vehículo eléctrico, tienes toda la potencia disponible desde que arrancas, por lo que la sensación de velocidad parece mayor que en un vehículo convencional", señalan a este respecto desde Hyundai.

El mito del Agua

Como ocurre con los vehículos de gasolina o diésel, la seguridad es un pilar esencial e innegociable de los vehículos eléctricos puros. Por lo tanto, no existe riesgo alguno en conducirlos bajo una tormenta eléctrica o en meterse dentro de un túnel de lavado. Hyundai explica que "el sistema está protegido, gracias a sus fusibles automáticos. El vehículo cortaría cualquier paso de corriente en caso de detectar una anomalía".

IONIQ de Hyundai
Hyundai

El mito de la Variedad

No hay mejor ejemplo que el de Hyundai para romper en mil pedazos el mito de que no hay variedad en el mercado de coches eléctricos, un mensaje totalmente desfasado. La firma coreana es la única marca del mercado con las 5 tecnologías electrificadas, lo cual se traduce en la oferta de movilidad sostenible más grande del mundo (eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno).

El mito del Reciclaje

La baterías de los coches eléctricos se pueden reciclar. En realidad, todas las piezas y componentes de estos vehículos son reciclables, no solo las baterías, si bien estas son las protagonistas de este mito que ahonda en su supuesta contaminación. "Hay programas de recuperación de energía en los que, una vez terminada la vida útil de la batería en un vehículo, son aprovechadas para almacenar energía a partir de fuentes solares y eólicas", exponen desde Hyundai.

El mito de la Seguridad

No hay distinción en materia de seguridad entre los vehículos eléctricos y los convencionales. Todos los que se venden en el mercado deben superar las mismas pruebas de seguridad en caso de impacto evaluadas por organismos oficiales, como Euro NCAP que los automóviles de gasolina y diésel.

Conducción del IONIQ 5 eléctrico de Hyundai
Hyundai

El mito de las Averías

Las aseguradoras, como las instituciones con las normativas, han respondido a la demanda creciente de vehículos eléctricos, de manera que ya no ocurre eso que sí pasaba hace una década, cuando era más complicado encontrar aseguradoras que te cubriesen los problemas de tu coche eléctrico. Ahora no solo cuentan con servicios específicos para coches eléctricos; en muchos casos ofrecen ventajas en el precio de las cuotas. Además, Hyundai ofrece hasta 8 años de asistencia gratuita en carretera para vehículos eléctricos.

El mito de la Pasión

Si te gusta la sensación de conducir, vas a disfrutar igualmente conduciendo tu coche eléctrico. Y prueba de ello es el dato que te hemos dado en punto anterior sobre el tiempo que tarda en alcanzar los 100 kms/hora el KONA Eléctrico. Son vehículos que ofrecen iguales o mejores prestaciones que muchos coches convencionales con el añadido de que son más sostenibles y van equipados con las tecnologías más modernas. Una vez pises el acelerador y notes la aceleración recorriendo tu pierna en cuestión de segundos, sabrás que sientes pasión por los coches eléctricos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?