Salud y 'cuerpazo'
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza salud

Cómo deshinchar la barriga en 7 sencillos trucos

Con el calor, el cambio de alimentación y las continuas quedadas para tomar algo, es lógico que en verano cojamos algún kilo de más. Pero, la mayoría de las veces son líquidos que retenemos de manera ocasional y que, con estos sencillos trucos, podemos mantener a raya. Este verano deshincharse será pan comido.

Deshinchar la barriga
Foto de Karolina Grabowska

Si hay algo que tememos es la hinchazón de nuestro abdomen y de todo el cuerpo en general. El cambio de ritmo, de comidas y de costumbres hacen que en verano siempre cojamos algún kilo que otro de más. Y para eso está, para disfrutar. Aunque no debemos confundir el pasarlo bien con descuidar nuestra salud y alimentación.

¿Qué provoca la barriga hinchada? Felipe Martín Nuñez, farmacéutico y titular de la Farmacia Galileo 61 en Madrid y perteneciente al equipo de Naturadika nos explica que "normalmente puede darse por 4 razones diferentes: intolerancias alimentarias, estreñimiento, colon irritable o desequilibro en la flora intestinal".

Según el experto, algunos consejos que ayudan a prevenir y aliviar las molestias ocasionadas por la barriga hinchada pueden ser:

  • La realización de ejercicio físico. practicar deporte es clave si sufres estreñimiento, dado que el ejercicio fortalece los músculos que se activan durante la defecación y, a la vez, estimula el movimiento intestinal.
  • Beber abundante agua. Mantener una óptima hidratación es esencial para mantener el intestino en buena salud. Puedes añadir a tu agua jengibre, cúrcuma, unas rodajas de limón que además de darle sabor son ingredientes con acción digestiva.
  • Tener una dieta alta en fibra soluble. La fibra soluble, presente en la avena, el plátano, la pera y la calabaza, capta agua (de allí la importancia de la hidratación) y forma un gel, ablandando la materia fecal.
  • Eliminar azúcares simples, grasas saturadas y trans. Aunque el desequilibrio de la flora intestinal es el culpable menos conocido de la barriga hinchada, de acuerdo con numerosos estudios sobre la relación entre nutrición y flora intestinal, entre ellos, el de la Universidad Federal de San Pablo, los azucares simples y las grasas “malas” son muy perjudiciales para las bacterias beneficiosas que habitan el colon. El azúcar, los dulces, los productos de bollería, la comida basura y los alimentos ultraprocesados en general, inhiben el desarrollo de bacterias “buenas” y, como resultado, proliferan aquellas perjudiciales para el intestino, provocando un desequilibrio.
  • Incluir probióticos, prebióticos y suplementos digestivos. En cualquiera de las situaciones anteriores (estreñimiento, colon irritable o desequilibrio de la flora intestinal), los prebióticos y los probióticos son sumamente recomendables para tratar la barriga hinchada. Los probióticos son bacterias “buenas” para el intestino que se pueden consumir en forma de alimentos (yogur, kéfir, chucrut) o bien como suplementos. Los prebióticos, dicho de un modo simple, son el alimento de los probióticos. La avena es un excelente prebiótico, pero también la alcachofa, los espárragos y el plátano. Existen también plantas digestivas como el jengibre, la pimienta negra o la cúrcuma. Se pueden realizar infusiones con ellas u optar por suplementos.

¿Cómo puedo 'deshincharme'?

Comer bien y seguir ciertos trucos alimentarios te permitirá, de manera sencilla, seguir luciendo tipazo. Así que no dudes en poner a prueba estos consejos para evitar hincharte de más.

Beber mucha agua, añadir jengibre a alguna de tus comidas diarias o hacer deporte, son solo algunos de los tips que necesitas añadir a tu rutina. Sigue bajando para descubrir y toma nota de estos 7 trucos hoy mismo... ¡y disfruta del cambio!

1-7

1 / 7

1. No echar sal en las comidas

Una norma imprescindible si quieres evitar la inflamación abdominal durante este verano es prescindir de la sal en la medida de lo posible, porque puede ocasionar retención de líquidos. Comidas como el pescado ya llevan notas saladas que pueden acompañar cualquier otra comida. Las ensaladas, por ejemplo, pueden ser aderezadas con unas gotitas de limón. Y la sal de la carne puede ser sustituida por especias. 

2 / 7

2. Evita las ensaladas por las noches

Aunque son un plato perfecto y sencillo para el verano, es cierto que la digestión de algunas lechugas u hortalizas crudas pueden producirnos más gases y hacer que nos levantemos hinchadas al día siguiente. No dudes en sustituirlas por verduras hervidas o purés, que para la cena son mucho más digestivas.

3 / 7

3. La piña, tu mejor aliado para deshincharte en verano

Ayúdate de esta fruta para eliminar líquidos. Añádela a tu desayuno, a primera hora de la mañana, y verás como vas a notar el resultado. Hay otros alimentos como las alcachofas y los espárragos que también te ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

4 / 7

4. Bebe vino en tus citas sociales

Es cierto que en esta época del año somos muchos los que soñamos con tomar una cerveza bien fresquita a la hora el aperitivo o el afterwork. Pero si lo que quieres es no hincharte demasiado, evita cualquier tipo de gas a toda costa. Es mejor tomarse una copita de vino que una caña de (carbónica) cerveza. ¡Haz el cambio!

5 / 7

5. Beber agua a todas horas

Es una recomendación que nos hacen siempre en cualquier lista de trucos de belleza o salud: beber unos 2 litros de agua diarios. Para una piel más bonita, para mantener la deshidratación alejada y para deshincharse. Deberías coger el hábito desde ya.

6 / 7

6. Los aperitivos también pueden ser sanos

Cambia las patatas fritas por gambas, mejillones, crudités... Estos aperitivos son perfectos para cualquier día de verano y nos ayudan a controlar la dieta, no coger kilos de más y, por supuesto, mantener la hinchazón a raya. 

7 / 7

7. Ayúdate del jengibre para deshincharte este verano

Es uno de los mayores alimentos antiinflamantorios y depurativos de todos. En el té de la mañana o en ensaladas, le dará un punto picante a todas tus comidas. Y también lo podrás usar en tus limonadas caseras para que sean aún más sanas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?