PELO

Estos son los mejores alimentos para tener un cabello sano, según los nutricionistas

¿Tienes pensado recurrir a los suplementos alimenticios para mejorar la salud de tu cabello? ¡Descubre los consejos de Molly Kimball, experta en nutrición, antes de hacerlo!

NATE MILES/UNSPLASH/INSTYLE.COM
NATE MILES/UNSPLASH/INSTYLE.COM

Actualizado a

Descubrimos qué alimentos debes tomar si quieres conseguir una melena sana (palabra de dietista).

¿Quieres lucir un cabello frondoso y sano esta próxima estación? Recientemente te hablamos sobre qué vitaminas te pueden ayudar a conseguirlo y de algunos champús de ingredientes naturales que están siendo máxima tendencia. No es ningún secreto que todos queremos un pelo brillante y sano, pero muchos no sabemos que los alimentos que ingerimos pueden ayudarnos a conseguirlo. ¿La clave para tener un pelo sano? Asegurarse de que con las dietas diarias estás consumiendo los nutrientes que necesita tu cabello.

"La dieta influye enormemente en la salud y el aspecto de nuestro cabello, de muchas maneras", dice Molly Kimball, dietista titulada y presentadora del podcast Fueled. "Las deficiencias nutricionales de casi cualquier tipo pueden afectar negativamente a la salud del cabello. Un déficit de proteínas o grasas, por ejemplo, puede provocar la caída del cabello", explica a InStyle. "Lo mismo ocurre con las deficiencias de micronutrientes como las vitaminas C, D y E, el hierro, el zinc, la niacina y la biotina".

¿Sospechas que tienes deficiencia de alguno de estos macro o micronutrientes? Kimball aconseja que acudas al médico para encontrar (si es que lo hay) el problema y corregir cualquier posible desequilibrio.

ESTOS SON LOS CAMBIOS EN LA DIETA QUE RECOMIENDAN LOS NUTRICIONISTAS

1. Alimentos ricos en proteínas

Molly Kimball nos cuenta que una deficiencia de proteínas puede provocar el debilitamiento y caída del cabello, por lo que una dieta con proteínas es fundamental si lo que quieres es tener una buena salud capilar. "Los aminoácidos como la cisteína y la metionina [procedentes de las proteínas] son esenciales para la síntesis de la queratina, un tipo de proteína que da elasticidad y brillo a nuestro cabello", explica.

Lo aconsejable, según Kimball, es ingerir medio gramo de proteína por cada kilo de peso corporal saludable, hasta un gramo de proteína por kilo. ¿Quieres saber qué alimentos en proteínas deberías añadir en tu dieta? ¡Toma nota!

  • Pescado
  • Yogur griego
  • Carnes magras
  • Aves sin piel
  • Huevos
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, judías verdes, guisantes...)
  • Quinoa
  • Tofu y otros productos a base de soja no modificados genéticamente
  • Caldo de huesos
  • Péptidos de colágeno

2. Grasas

Aunque siempre nos han dicho que debemos evitar consumir grasas, Kimball dice que no hay que tener miedo de comer las necesarias y saludables que el cuerpo necesita. Pero, ¿Cómo sabemos qué grasas son buenas y cuáles hay que evitar? La experta nos sugiere buscar los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como los omega'3.

  • Salmón
  • Lino
  • Nueces
  • Aceite de oliva
  • Aguacates

3. Vitamina D

Según lo que nos cuenta Kimball,es muy difícil llegar a recibir la cantidad suficiente de Vitamina D, a través de la dieta, para satisfacer a las necesidades del organismo. "Por ejemplo, una sola cucharada de aceite de hígado de bacalao proporciona 1.360 UI de vitamina D (pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos?), una porción de tres onzas de salmón rojo tiene alrededor de 570 UI, y la leche fortificada tiene apenas 100 UI por taza", explica.

Así que, suponiendo que no comas aceite de hígado de bacalao todos los días, ¿cómo puedes llegar a la Vitamina D necesaria? "El sol es nuestra mejor fuente de vitamina D con diferencia", dice Kimball. "La mayoría de la gente necesita entre 10 y 15 minutos de luz solar directa. Pero también tienes que tener en cuenta que una exposición excesiva a los rayos UV puede provocar daños en la piel y en el cabello, por lo que es fundamental que controles el tiempo que pasas bajo el sol. ¡Recuerda la importancia del uso de los protectores solares!

Si por el ritmo frenético de tu vida, te fuese imposible tomar el sol, Kimball te sugiere que tomes suplementos que contengan vitamina D3, que aumentarán de manera eficiente y efectiva tus niveles de vitamina D, como por ejemplo, el suplemento Nature Wise D3 1,000 IU).

4. Vitamina E

Otro nutriente que, según Kimball, es fundamental para la salud del cabello es la vitamina E. Consumir suficiente vitamina E puede alargar y engrosar el cabello, además de mejorar la salud del cuero cabelludo."Se ha demostrado que añadir 100 mg diarios aumenta el número total de cabellos", dice Kimball. "Y aunque esto es más fácil de conseguir con un suplemento de vitamina E, cada pequeña cantidad ayuda".

Algunas de las mejores fuentes alimentarias de vitamina E son las almendras (7,5 mg por onza), las semillas de girasol (9,3 mg por onza) y el aceite de germen de trigo (20 mg por cucharada).

Como conclusión, Kimball habla de eliminar lo que ya sabemos que no es bueno de nuestras dietas como las bebidas azucaradas o los carbohidratos refinados (como la pasta blanca, el arroz, las patatas, las patatas fritas, las galletas o los dulces). La experta en nutrición termina diciendo: "Si quieres conseguir un buen pelo cada día, empieza desde dentro hacia fuera".

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?