Si hasta ahora el foco estaba puesto en el retinol como ingrediente antiedad por excelencia, ya que estimula la regeneración celular y la producción de colágeno, entre otras bondades, no pierdas de vista a su hermano: el retinal.

Este principio activo que forma parte de la familia de los retinoides, es otra forma de vitamina A, pero más potente que el retinol y se ha convertido en un favorito de las cremas de farmacia para mujeres de 50, porque su acción es más potente, más rápida y se tolera mejor por la piel. 

Características del retinal: qué es

  • El retinal es una forma de vitamina A que estimula la regeneración de las células. Su diferencia con el retinol, que durante décadas se ha utilizado en cosmética, es que tiene una mejor toleranciauna actuación 11 veces más rápida.
  • Tiene un efecto antibacteriano, por lo que está recomendado en pieles con tendencia acneica.
  • Se utiliza sin prescripción médica (a diferencia del ácido retinoico), y no es aconsejado para embarazadas. Se debe aplicar por las noches sobre la piel limpia y seca, evitando el contorno de ojos y de forma progresiva.
  • No solo tiene méritos antiedad, ya que también está indicado en el tratamiento de alternaciones cutáneas, como la psoriasis, la rosácea o la pigmentación.
  • La diferencia principal entre el retinol y el retinal es que, el primero tiene una mejor tolerancia y una acción más potente. Cuando aplicas retinol en la piel, primero se tiene que convertir en retinal y luego en ácido retinoico. Sin embargo, el retinal solo debe convertirse en ácido retinoico. Esto hace que ofrezca resultados más rápidos.

Acción implacable contra las arrugas y el acné

La piel grasa también necesita cuidados antiedad y de hidratación, aunque no tenga las mismas necesidades que una piel seca o normal, y en estos cuidados destacan los retinoides que, debes saber, son unos excelentes seborreguladores. El retinal, además de tener supervelocidad, posee capacidad para nivelar la producción sebácea, y con su acción antibacterianaes perfecto para pieles acneicas.

El retinal tiene mejor tolerancia cutánea

Existen estudios clínicos que revelan cómo el uso habitual de retinaldehído al 0,05% es igual de eficaz en su acción contra el fotoenvejecimiento que el ácido retinoico al 0,05 %, presentando, además, menos efectos secundarios en la piel. Por lo tanto podemos afirmar que el retinal es un perfecto ingrediente antiedad que trabaja sobre la renovación celular (regenera nuevas capas) lo que hace que la piel se enriquezca en colágeno y tenga menos arrugas y líneas de expresión. 

Además, tiene otras bondades como regenerador de pieles afectadas por cicatríces y es un buen aliado para reducir la pigmentación, los procesos inflamatorios y la textura desigual y poco uniforme en este tipo de pieles.

¡Ojo! No pierdas de vista el proceso de retinización. Es decir, la incorporación de manera progresiva de este activo según la tolerancia. Para ello, se aconseja aumentar la concentración de cualquier activo retinoide, de manera gradual en un periodo que suele durar entre 6 y 12 semanas. Al principio es normal que los retinoides provoquen un ligero enrojecimiento, hasta que la piel se “retiniza”. Ante esto, los expertos recomiendan descansar hasta que remitan los efectos y volver a empezar de forma progresiva. No obstante, es importante acudir al dermatólogo o preguntar al farmacéutico sobre cuál es la rutina con retinoides más adecuada para nuestro tipo de piel.

10 cremas con retinal que te quitan años