Retinol, la palabra que no hemos dejado de escuchar en 2022 y no tiene pinta de que vayamos a dejar de hacerlo en 2023. “El retinol es el principio activo antiedad más potente en dermocosmética. Sabemos que ayuda a mejorar los signos del envejecimiento porque a nivel epidermico normaliza y estimula el recambio epidérmico", explica la dermatóloga Leire Barrutia. Por lo que es muy interesante contar con las mejores cremas de farmacia que te ayuden a combatir los signos de la edad.
La dermatóloga cuenta que esto quiere decir que las cremas antiarrugas con retinol tienen efecto exfoliante y hace que nuestra piel se renueve, una información que podemos encontrar en su perfil de Instagram dedicado a la divulgación.
¿Qué necesitas saber del retinol y cómo funciona?
Con esta carta de presentación es difícil resistirse a este principio activo y, de hecho, no es difícil encontrarlo en las formulaciones actuales, puesto que son muchas las firmas que debido a su eficacia y al aumento de su popularidad, lo han incorporado a sus fórmulas. Pero, vamos a ver un poco más a fondo cómo funciona.
Lo que quizás no sabías es que el retinol comenzó siendo un tratamiento para el acné y más adelante se descubrieron sus propiedades antiedad, es decir, para el tratamiento de las y las manchas de la edad. Por lo que se puede decir que el retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético para la lucha contra el envejecimiento.
Así funciona el retinol para luchar contra el envejecimiento
Cuando aplicamos cualquier retinoide -la familia a al que pertenece el retinol-en el rostro el objetivo es que estos se transformen, haciendo ciertas reacciones químicas hasta llegar a esta estructura del ácido retinoico, porque solo este es el que desencadena todas esas acciones tan interesantes de los retinoides, acción antiarrugas y antimanchas. Pero también es ideal para trabajar la textura de la piel.
Cuando te aplicas retinol, primero se oxida a retinaldehido, es decir, retinal, y luego se oxida otra vez para convertirse en ácido retinoico y ahí se desencadena la acción antienvejecimiento.
¿Cómo comenzar a usar retinol sin causar reacciones en la piel?
El retinol es un activo con cientos de propiedades, pero hay que tener claro que su uso debe hacerse con todas las precauciones, para que la piel no sufra sus efectos en el proceso de adaptación.
Comienza aplicando el retinol dos veces por semana en un porcentaje muy bajo y observa cómo reacciona tu piel. Si lo tolera bien, aumenta la dosis y ve aumentando también los días por semana que aplicas este activo. Si observas alguna reacción adversa acude al dermatólogo.
Es muy importante aplicar el retinol siempre por la noche y a la mañana siguiente usar un protector solar. Y es que el retinol renueva renueva la piel y si no la protegemos esta puede sufrir manchas y quemaduras por el efecto del sol.
Recuerda que el protector solar se debe aplicar una media hora antes de salir de casa y es conveniente reponerlo cada dos horas, para lo que resultan muy útiles los formatos en espray. Por otro lado, el retinol puro también se debe evitar durante el embarazo y la lactancia, ya que está asociado a riesgos de malformaciones por ser una sustancia teratógena.
Los productos con retinol preferidos de las dermatólogas