Quizás el retinol sea una de los elementos más pronunciados en cosmética hoy en día. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que este es un derivado de la vitamina A, al igual que el ácido retinoico, el retinal y los esteres de retinol. Su gran eficacia contra el envejecimiento ha provocado que muchas cremas de farmacia lo incluyan en su formulación. 

"Las cremas con vitamina A aumentan la renovación celular, estimulan la síntesis y la producción de colágeno, unifican el tono de la piel, mejoran sus textura. También mejoran la hiperpigmentación postinflamatoria. Es decir, hacen que la piel envejezca mejor", explica el farmacéutico Eduardo Senante. 

modelo cara beso
Launchmetric Spotlight

Dentro de las cremas con vitamina A, existen varias formas de vitamina A, todas ellas se denominan retinoides. Dentro de estas, la forma más pura es el ácido retinoico, pero este solo se puede utilzar con receta médica. Después vendría el retinal, el retinol y los esteres de retinol, sí aptos para el uso cosmético.

¿Por qué es tan potente la vitamina A?

Su poder antioxidante reside en la capacidad que tiene para modificar los mecanismos de la piel.  Puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Una de sus funciones es que reducen las enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la piel. Además, también reduce la pigmentación en la piel y regenera el colágeno.

¿Qué diferencia hay entre vitamina A y retinol?

La vitamina A es el término paraguas, mientras que retinol es uno de los derivados. El farmacéuticos nos pone un símil para entenderlo mejor: "Es igual que la diferencia entre decir cítricos y decir naranja, mandarina o pomelo". Vitamina A y sus derivados se conocen con el término de retinoide y el retinol es uno de ellos.

Vitamina A: cómo empezar a utilizarla correctamente

"El uso de la vitamina A en el rostro no es un sprint, sino que es una carrera de fondo", afirma el experto. Siempre hay que ir poco a poco comenzando a usarlo dos o tres días en semana y aumentar según tolerancia y poniendo especial cuidado en las pieles sensibles. Siempre se usa por la noche y adaptando el inicio y la potencia del retinoide con la sensibilidad cutánea.

 

modelo perfil
Launchmetric Spotlight

10 cremas con vitamina A que arrasan en farmacia

1-10
isdin AGE Reverse Day
isdin

1 / 10

Cremas con vitamina A: ISDIN AGE Reverse Day

Protege la piel de los efectos de la polución, hidrata y remodela el rostro gracias al ácido hialurónico y retrasa la formación de los productos finales de la glicación (A.G.E.) gracias a la Carnosina. Reduce las arrugas y los principales signos del envejecimiento de la piel, además mejora la elasticidad y firmeza. De Isdin. Cuesta 91,95 euros.

cremas con vitamina a: senante farmacia
senante farmacia

2 / 10

cremas con vitamina a: senante farmacia

Crema Redensificante Renovadora  que es un tratamiento facial antiedad enriquecido con ceramida complex y retinol, que permite contrarrestar la pérdida del volumen, la firmeza y la densidad cutánea. Reduce las arrugas, redefine, rellena el óvalo facial y unifica el tono de la piel. De Senante Farmacia. Cuesta 23,95 euros.

cremas con vitamina a: theramid
theramid

3 / 10

cremas con vitamina a: theramid

Despierta con una piel más joven y renovada con Clinical Vitamin A, el tratamiento antiedad de alto rendimiento con Retinol, Retinal y Granactive Retinoid perfecto para quienes buscan resultados antiedad impresionantes. De Theramid. Cuesta 34,95 euros.

cremas con vitamina a: medik8
medik8

4 / 10

cremas con vitamina a: medik8

Con un 0,2% de retinol, es la introducción perfecta a la vitamina A. Ideal para combatir los primeros signos visibles del envejecimiento y mejorar la elasticidad de la piel. De Medik8. Cuesta 60 euros.

cremas con vitamina a: intensive retinol esthederm
esthederm

5 / 10

cremas con vitamina a: intensive retinol esthederm

Es una crema antiedad y cicatrizante, permite corregir los signos visibles de la edad. Suaviza las arrugas profundas, proporcionando firmeza a la piel y devuelve la luminosidad al rostro. Indicada para pieles a partir de los 35 años con signos de la edad visibles. De Esthederm. Cuesta 66 euros.

cremas con vitamina a: redermic R La roche posay
La roche posay

6 / 10

cremas con vitamina a: redermic R La roche posay

El producto ideal para combatir el fotoenvejecimiento: Arrugas acentuadas, tono irregular, manchas prematuras. Redermic R reduce clínicamente las arrugas acentuadas, las manchas prematuras y la irregularidad del tono. De La Roche Posay. Cuesta 28,91 euros.

cremas con vitamina a: neoretin cantabria labs
cantabria labs

7 / 10

cremas con vitamina a: neoretin cantabria labs

Gel-crema despigmentante indicado para el cuidado diario de las pieles que sufren de pigmentaciones y/o envejecidas. Ha sido formulado con propiedades exfoliantes que contribuyen a acelerar el ritmo de renovación epidérmica, haciendo cada día menos visibles las manchas presentes en la piel. De Cantabria Labs. Cuesta 28,70 euros.

cremas con vitamina a: retiage sesderma
sesderma

8 / 10

cremas con vitamina a: retiage sesderma

Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Cuesta 32,71 euros.

cremas con vitamina a: eternalist AGE sensilis
sensilis

9 / 10

cremas con vitamina a: eternalist AGE sensilis

Crema de cuidado facial antiedad que disminuye las arrugas gracias a su alto contenido en retinol, en pieles con rosácea, cuperosis y sensibilizadas. Disminuye el eritema, mejora la condición global de la piel, hidrata, uniformiza el tono, disminuye la rugosidad y suaviza la piel. De Sensilis. Cuesta 40,53 euros.

cremas con vitamina a: skinceuticals
skinceuticals

10 / 10

cremas con vitamina a: skinceuticals

Tratamiento facial de noche con un 0.3% de retinol puro. Reduce signos del envejecimiento, arrugas y manchas. De Skinceuticals. Cuesta 83,95 euros.