¡Mímala!
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza productos de belleza

Piel sensible, todo lo que necesitas saber: causas, características y tratamiento para calmar e hidratar

La piel sensible es uno de los tipos de piel más sufridos. Hablamos con un experto sobre cómo puedes cuidarla para hidratarla y calmarla.

Piel sensible
Instagram de Alexandra Pereira

“Basta un cambio repentino de la temperatura o hasta una imprevista emoción, para que el cutis de las personas con la piel sensible se enrojezca inmediatamente”, explica la doctora Victoria Páez, con clínica homónima en Málaga. Y es que la piel sensible se caracteriza por presentar sensaciones desagradables, como pinchazos, tirantez o ardor, a veces asociadas con la sequedad de la piel y el enrojecimiento. 

Esto es lo que da lugar a que la piel sensible sea bastante fácil de reconocer, pero no tanto de tratar y sobrellevar cuando se padece. Además hay que tener claro que todos los tipos de piel, ya sean secas, grasas o mixtas, pueden sufrir este tipo de episodios. Si quieres saber qué tipo de piel tienes, no te pierdas nuestro test.


¿Qué factores dan lugar a la piel sensible?


Fundamentalmente los expertos hacen una clasificación de dos tipos de factores, los externos y los internos. Dentro de los externos sobresalen sobre todo el clima y los cambios de temperatura. El excesivo calor, el frío o el viento desencadenan la liberación de histamina, la molécula causante de la piel sensible. Esto provoca molestas sensaciones de comezón, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten, dando como resultado el enrojecimiento, algo que puede llegar a provocar arañas vasculares, según indica la doctora Victoria Páez.

Chanel clp F23 003
Imaxtree


Dentro de los factores internos, la ingesta de comida picante, por ejemplo, puede provocar enrojecimiento. La capsaicina que encontramos en la comida picante puede activar los receptores de irritación de la piel. Por otro lado, el alcohol provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que produce rubor y enrojecimiento. Por último, en algunos casos, los síntomas de intolerancia al gluten también se reflejan con episodios de irritación en la piel.


Cuidados y tratamientos para la piel sensible


Lo primero que hay que tener en cuenta es la alimentación: “Se debe incluir en su dieta diaria alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwis, fresas, etc.). Por otro lado, tiene que reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas así como de alimentos picantes o con muchas especias”, explica la doctora Páez. Otra precaución que indica la especialista a tener en cuenta es evitar lo lugares demasiado cálidos y húmedos como saunas y baños de vapor: “son demasiado agresivos y pueden romper los capilares”, apunta Páez.

Dundas clp F23
Imaxtree

¿Cómo limpiar la piel sensible?


A la hora de hacer la limpieza debe realizarse con productos específicos para piel sensible, formulados especialmente para pieles sensibles, “estos no contienen alcohol ni ácidos derivados de las frutas, que podrían causarle daños a los tejidos cutáneos externos”, explica la doctora.

Miu Miu clp F23 007
Imaxtree

La especialista también apunta a la importancia de nutrir y proteger la piel: “Se debe proteger siempre y en todo momento la piel con productos que contengan filtros solares, durante todas las estaciones del año, no importa si hace frío o calor. Asimismo, debe utilizar una crema hidratante en todo momento”. Esta crema debe tener componentes adecuados para la piel sensible que calme la irritación y la tirantez, como las ceramidas, la niacinamida o la glicerina.

Los mejores productos para cuidar la piel sensible

1-10
Los mejores productos para piel sensible: Crema hidratante para pieles sensibles, Youth Lab
Youth Lab

1 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Crema hidratante para pieles sensibles, Youth Lab

Hidrata y restaura de inmediato la suavidad, la textura y el tono de la piel. Repara la barrera cutánea, protege contra el daño de los radicales libres, oxigena y proporciona un brillo natural y saludable. Especialmente indicada para pieles secas y sensibles, deshidratadas, opacas. (24,99 euros)

Los mejores productos para piel sensible: Calm-Essentiel, aceite reestructurante Clarins
Clarins

2 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Calm-Essentiel, aceite reestructurante Clarins

Con un 98% de ingredientes de origen natural, este aceite nutritivo y delicado es respetuoso y apto para las pieles sensibles y delicadas. Formulado con esclareólido: molécula purificada procedente de la de salvia esclarea, conocida por sus beneficiosas propiedades calmantes. Al instante, dela la piel reconfortada, flexible y suave. (35,36 euros)

Los mejores productos para piel sensible: Sérum ácido hialurónico y manzanilla, Dermocracy
Dermocracy

3 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Sérum ácido hialurónico y manzanilla, Dermocracy

Hidrata y calma la piel de tu rostro con el sérum 2% [Ácido Hialurónico + Manzanilla] que gracias a la unión de sus ingredientes principales aporta elasticidad y suavidad mientras reduce rojeces y la piel irritada a causa de alergias, erupciones, eccemas o dermatitis. (17,75 euros).

Los mejores productos para piel sensible: Agua micelar para pieles sensibles, de Sensilis
Sensilis

4 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Agua micelar para pieles sensibles, de Sensilis

Agua micelar indicada para las pieles sensibles y con rojeces. Limpia, calma y repone la función de barrera de la piel a la vez que la hidrata. Formulada con micelas que atraen la suciedad, las impurezas o el maquillaje para una limpieza profunda.Tonifica e hidrata cuidando las pieles más sensibles y el ecosistema cutáneo. (10,54 euros).

Los mejores productos para piel sensible: 3. Protector solar, Babaria
Babaria

5 / 10

Los mejores productos para piel sensible: 3. Protector solar, Babaria

Es un protector solar unisex en formato spray especialmente diseñado para aquellas personal con la piel sensible. Es un protector solar con filtros solares que te cuida y protege contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos gracias a su elevado factor de protección (Factor 50). (10,50 euros).

Los mejores productos para piel sensible: Senstive, Annemarie Börlind
Annemarie Börlind

6 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Senstive, Annemarie Börlind

 Ideal para pieles sensibles, ya que regenera, calma y cuida. El complejo activo pre y probiótico reequilibra la flora cutánea, fomenta la renovación celular y proporciona un cuadro dermatológico alisado. El altramuz blanco reafirma los contornos faciales. (32,50 euros)

Los mejores productos para piel sensible: Espuma de limpieza, The saem
The Saem

7 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Espuma de limpieza, The saem

Espuma de limpieza facial para fortalecer la epidermis y aumentar sus funciones protectoras, especial para pieles sensibles y finas. Con extracto de centella asiática que contiene un poderoso antioxidante que desencadena el proceso natural de producción de colágeno y ácido hialurónico en la dermis, combate activamente el envejecimiento. Suaviza las arrugas, alivia la sequedad y la descamación, refresca la piel, tiene un ligero efecto aclarante y también reduce las manchas oscuras. (8,50 euros)

Los mejores productos para piel sensible: Tónico Sensi Fresh, Byphasse
Byphasse

8 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Tónico Sensi Fresh, Byphasse

Este tónico con aloe vera nutre y protege la piel sensible de las irritaciones. Aporta a tu rostro frescura y luminosidad. Tu piel queda suave y lista para la siguiente etapa del cuidado facial. Su fórmula con aloe vera suaviza y limpia los restos de impurezas.

Los mejores productos para piel sensible: Fluido de día calmante, Dr Hauschka
Dr Hauschka

9 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Fluido de día calmante, Dr Hauschka

La textura fluida ofrece a la piel protección duradera para todo el día. Su fórmula con preciados extractos y aceites vegetales estimula la formación del manto hidrolipídico natural y reduce la sensación de tirantez. Los valiosos extractos de rosa, borraja y alchemilla tonifican la piel y homogeneizan el cuadro cutáneo.

Los mejores productos para piel sensible: Loción calmante, La Roche Posay
La Roche Posay

10 / 10

Los mejores productos para piel sensible: Loción calmante, La Roche Posay

Está diseñada especialmente para pieles sensibles a las que proporcionará calma y tonificación al mismo tiempo que nivela el pH óptimo de la piel. Ayuda a eliminar residuos e impurezas dejándola fresca y suave. 12,98 euros.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?