Cosmética pro-aging
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza cosmética

Líneas de marioneta: cómo evitarlas ¡y eliminarlas!

¿Te preocupan las arruguitas que aparecen con la edad en la zona de la barbilla? Te damos las claves para evitar su aparición y los tratamientos más efectivos para eliminarlas cuando ya están instaladas.

líneas de marioneta
Imaxtree

Nadie se preocupa por la zona de la barbilla hasta que aparece la flacidez y se marcan las líneas de marioneta. Pero ¿Qué son en realidad? Son las arrugas y líneas de expresión que aparecen en la barbilla y en las comisuras de los labios y surgen como consecuencia del descenso de los tejidos del tercio inferior de la cara. No se debe confundir con el surco nasogeniano, ese pliegue cutáneo que se forma desde la base de la nariz y desciende de forma oblicua hasta la comisura de los labios. "A diferencia del surco nasogeniano, las líneas de marioneta no son un pliegue natural de la cara, sino que aparece a consecuencia del paso del tiempo. El problema empieza a manifestarse a partir de los 40 años. En los hombres, estos pliegues  tardan más años en hacer su aparición debido al grosor de su piel. La pérdida de peso, el consumo de tabaco y alcohol, pueden potenciar y acelerar su aparición", explican los expertos de perfumerías Primor. 

Hidratación: la mejor rutina

La piel seca y áspera es más propensa a la formación de arrugas y líneas de expresión, por lo que la hidratación es la única forma de retardar la aparición de arrugas. "Con la edad disminuye la síntesis de colágeno y elastina, que son las encargadas de dar estructura y elasticidad a la piel. El ácido hialurónico también se reduce y con ello su capacidad de mantenerla tersa e hidratada. ¿Las consecuencias? Aparecen las arrugas y la flacidez, dos aspectos claves en las líneas de marioneta", comenta la dermatóloga Andrea Combalia. Para conseguirlo, utiliza cremas, serums y mascarillas altamente hidratantes que contengan activos como el ácido hialurónico, el aloe vera o la urea, entre otros. Y recuerda mantener una dieta equilibrada en la que se beba mucha agua y se ingiera frutas y verduras cada día.

Bendito retinol

Además de limpiar la piel adecuadamente, exfoliarla una o dos veces por semana y usar mascarillas, a determinada edad la piel necesita más activos. "La estrella indiscutible de toda rutina antiaging es el retinol. El principal aliado contra las arrugas que actúa difuminándolas día a día. Pero funciona como un entrenamiento. Cuando empiezas el gimnasio no puedes hacer tres clases seguidas de zumba, porque tu cuerpo no está preparado y aparecen las agujetas. Con el retinol, al principio la piel reacciona, por eso hay que utilizar concentraciones bajitas e ir aumentando de forma progresiva. Siempre bajo supervisión y prescripción médica para ajustar la dosis según las reacciones de la piel", explica Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik.

No al tabaco

¡Nada que no sepas ya! "La nicotina, el alquitrán y los productos químicos que se encuentran en los cigarrillos desencadenan un estrés oxidativo que daña la piel. Acelera la aparición de arrugas alrededor de la boca, apaga la luminosidad del rostro y destruye el colágeno y la elastina. Dejar de fumar y alejarnos del humo del tabaco es clave si queremos conservar una piel sana a lo largo de los años", dice Andrea Combalia.

¿Cómo duermes?

La postura que adoptas para dormir influye... y mucho. ¡Y no es una tontería! Si duermes boca abajo y de lado serás más propensa a desarrollar arrugas faciales, ya que su rostro experimenta una compresión en la cara durante toda la noche. "La presión de esta compresión es especialmente severa en el surco nasogeniano, en el escote y en las líneas de la barbilla. ¿Para evitarlo? Duerme siempre boca arriba", afirman desde Perfumerías Primor. 

Utilizar un buen fotoprotector 

El sol es uno de los grandes culpables del envejecimiento de la piel ¡en invierno y en verano! La exposición a los rayos UV contribuye a la pérdida de colágeno y la elasticidad de la piel, elementos esenciales para prevenir las líneas de marioneta al cumplir años. "Para prevenir su efecto, utiliza un buen fotoprotector de amplio espectro durante todo el año. Hay cremas hidratantes que incluyen protección solar y facilitan la tarea. Si lo aplicas como un paso más de la rutina, siempre después de la hidratación", asegura Alicia Merino.

Masajes con Gua Sha y rollers

Gua Sha y rollers ayudan a masajear la piel para reactivar el flujo sanguíneo y mejorar el aporte nutricional de músculos, tendones y articulaciones. Tonifican los músculos faciales y previenen la flacidez. Pero ¿cómo se utilizan? "Con la piel limpia y seca masajea el rostro empezando por el centro de la barbilla hasta las orejas. Repite el movimiento desde la parte superior de los pómulos hasta las sienes. Drena la piel del cuello bajando de las orejas hasta la clavícula. Relaja los músculos de la parte superior del rostro empezando por la cabeza de la ceja hasta la punta", aconsejan los expertos de Seasonly. En su stand de Sephora enseñan a utilizar todas sus herramientas de forma gratuita.

Soluciones en cabina

¿Podemos eliminar y suavizar las líneas de marioneta cuando ya están instaladas? Sí, con dos sencillos tratamientos mini invasivos podemos atenuarlas y elevar el óvalo facial. "Primero se rellenan las líneas y arrugas con micro inyecciones de ácido hialurónico. No añaden volumen extra, sino que realzan la armonía facial y ayudan a definir el contorno. Después, para potenciar, reafirmar y conseguir una piel radiante e hidratada están los inductores de colágeno como Sculptra. Mejora la flacidez y la textura de la piel, incrementa el volumen de los surcos y redefine el contorno facial", explica la dermatóloga estética Alicia Merino.

Y ahora ficha los cosméticos para incorporar a tu rutina facial ¡y olvidarte de las líneas de marioneta!

1-12
Bálsamo nutritivo multi-revitalizante Global- Repair Balm 50 ml Filorga
El Corte Inglés

1 / 12

Bálsamo nutritivo Global- Repair, Filorga

Crema inspirada en las técnicas de medicina estética [ácido hialurónico + péptidos redensificantes + NCEF] para tratar las arrugas, la densidad de la piel y los volúmenes faciales. Precio: 83,22 euros.

COMPRAR

Resveratrol Instant Firming Serum, Caudalie
Sephora

2 / 12

Resveratrol Instant Firming Serum, Caudalie

Corrige las arrugas y alisa el óvalo facial gracias a su alta concentración en resveratrol de vid. Los rasgos se elevan y el contorno recupera su forma en V. Precio: 40,79 euros.

COMPRAR

Masajeador de doble bola, Seasonly
Sephora

3 / 12

Masajeador de doble bola, Seasonly

Herramienta made in France que realiza un movimiento de palpación-drenaje. Su acción realiza simultáneamente un pinzamiento de amasado y un movimiento de drenaje longitudinal. Reafirma y alisa la piel. Precio: 31,99 euros.

COMPRAR

 Shots Retinol Renew 20 ml MartiDerm
El Corte Inglés

4 / 12

Shots Retinol Renew, MartiDerm

Tratamiento antiedad con un 0,3% de retinol puro y niacinamida que reduce la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas. Precio: 35,25 euros.

COMPRAR

Aceite Acuoso De Juventud Avanzado, Guerlain
Sephora

5 / 12

Aceite Acuoso de Juventud Avanzado, Guerlain

Tratamiento con la riqueza de un aceite, la ligereza de una loción y el poder de un sérum. Redensifica, afina las líneas e ilumina. Precio: 43,19 euros.

COMPRAR

 Crema HYDRA+ , Topicrem
Amazon

6 / 12

Crema HYDRA+ , Topicrem

Tratamiento hidratante 24 horas y anti-polución con una textura ligera que aumenta la luminosidad de la piel sensible. Precio: 16,22 euros.

COMPRAR

 Loción Ultimate The Micro Lotion 125 ml Sensai
El Corte Inglés

7 / 12

Loción Ultimate The Micro, Sensai

Loción ligera enriquecida con un aceite micronizado que mejora la capacidad de la piel para defenderse de las agresiones externas y combate los signos de envejecimiento causados por el paso del tiempo. Precio: 236 euros.

COMPRAR

. Photocorrection AR SPF 50+, Sensilis
Amazon

8 / 12

Photocorrection AR SPF 50+, Sensilis

Crema solar que reduce el enrojecimiento, protege, calma y reafirma la piel. Precio: 18,90 euros.

COMPRAR

 Gel suave exfoliante e iluminador facial 75 ml Alqvimia
El Corte Inglés

9 / 12

Gel suave exfoliante e iluminador facial, Alqvimia

Gel exfoliante que borra las arrugas, renueva la piel y difumina las líneas de expresión. Precio: 32,29 euros.

COMPRAR

sepp. Insta wrinkles, Sepai
Sepai

10 / 12

Insta wrinkles, Sepai

Crema antiarrugas con tecnología de “filling”cosmético. Reduce la apariencia de las arrugas, rellena las líneas finas y deja la piel tersa y suave. Precio: 29 euros

COMPRAR

Goold. Supreme Gold Elixir, Montibello
Amazon

11 / 12

Supreme Gold Elixir, Montibello

Tratamiento facial que aporta una intensa nutrición y reparación, gracias a los 45 aceites preciosos presentes en su fórmula. Su textura seca es irresistible. Precio: 40,30 euros.

COMPRAR

Sérum zombie Cell, Nescens
The Beauty Concept

12 / 12

Sérum zombie Cell, Nescens

Tratamiento antiedad, que incorpora moléculas antienvejecimiento que reducen la población de células zombis. Favorece la regeneración de células nuevas y ralentiza el proceso de envejecimiento. Precio: 395 euros.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?