Revolución pro-aging
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza cosmética

Arrugas estáticas o dinámicas: claves para combatirlas

Las primeras líneas de expresión aparecen en la juventud, pero no todas se quedan marcadas para siempre. Averigua la diferencia entre estar expresiva o tener la cara de cansancio de forma permanente.

arrugas estáticas o dinámicas
Imaxtree

Todos tenemos arrugas desde muy jóvenes, y son las llamadas arrugas de expresión. Pero ¿cuándo nos empiezan a preocupar de verdad? "En la juventud aparecen las primeras líneas de expresión en zonas como las patas de gallo, la frente y el ceño. Estas arrugas no van asociadas a la edad ya que, en la mayoría de las ocasiones, desaparecen cuando dejamos de hacer la expresión que la ocasiona por lo que, a priori, no tienen por qué preocupar. Es lo que conocemos como arrugas dinámicas”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. Estas arrugas son bonitas porque aportan expresividad y naturalidad al rostro. El problema es cuando las arrugas se instalan en el rostro de forma permanente.

Cómo se convierten las arrugas dinámicas en estáticas

El envejecimiento facial no es lineal, sino exponencial. "Los primeros cambios suelen aparecer pronto, cuando todavía no nos sentimos mayores. A menudo se confunden con una cara cansada, aunque no lo estemos. Estos cambios están cada vez más presentes, hasta que ya no desaparecen y tenemos permanentemente una cara de aspecto cansado. Entonces descubrimos que ninguna dieta, ni ejercicio, ni crema facial puede parar este proceso", explica el doctor Joan Birbe de Clínica Birbe.

Con la edad se reduce la síntesis natural de colágeno y elastina por parte del organismo, así como la producción de ácido hialurónico, lo que acentúa que aparezcan las diferentes arruguitas que sí se quedan fijas en el rostro. ¿Las consecuencias? "Aparecen arrugas estáticas dónde solíamos mostrar las líneas de expresión, desarrollando así ceños más marcados, miradas más envejecidas y un rictus propio de mayor edad”, explica Raquel González, directora de Perricone MD.

La mejor rutina cosmética para prevenirlas

Antes de que las arrugas se instalen para siempre lo más fácil es invertir en prevención con una rutina a medida. "La limpieza es fundamental y aconsejo que se haga con un productos activos y regeneranantes como las espumas con ácido glicólico para pieles jóvenes, o los desmaquillantes tratantes para aportar un plus desde el principio. Después hay que aplicar un sérum, que es un producto que reúne en muy poca cantidad muchos principios activos. A las pieles jóvenes les va genial uno con hialurónico para retener el agua y mantener la hidratación; con la edad se necesitan fórmulas más potentes ricas en vitamina C o ácido ferúlico. Después, la hidratación y la protección solar es imprescindible. Por la noche recomiendo dar tratamiento en días alternos: regenerar una noche e hidratrar otra. En pieles jóvenes regeneramos con ácido glicólico y a partir de los 30 con retinol. El retinol es el principal aliado contra las arrugas pero funciona como un entrenamiento. Al principio la piel reacciona, por eso hay que utilizar concentraciones bajitas. El retinización es el futuro, pero tiene que hacerla un médico porque hay que ir cambiando la dosis", explica Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik.

¿Se pueden eliminar las arrugas estáticas?

Para borrar una arruga instalada es necesaria una ayuda estética que va más allá de la cosmética. "Según la elasticidad de la piel las arrugas pueden instalarse muy rápido, sobre todo en el ceño. Cuando la arruga está instalada hay que hidratar y nutrir la piel para que no vaya a peor. Como tratamiento médico recomiendo el botox para relajar los músculos que intervienen en la formación de arrugas. Ácido hialurónico para reponer los volúmenes perdidos, y estimuladores de colágeno para refrescar el rostro y lograr una piel radiante. Todo esto se puede combinar con sistemas lumínicos como el láser para mejorar la calidad de la piel. Así, con 50 años tienes la piel más mayor que a los 30, pero más bonita", asegura la dra. Alicia Merino.

Y ahora ficha los hallazgos cosméticos más efectivos para mantener las arrugas a raya. ¡Funcionan!

1-10
Crema Cachemir Redensificante Resveratrol 50 ml Caudalie
El Corte Inglés

1 / 10

Crema Cachemir Redensificante Resveratrol, Caudalie

Tratamiento de día antiarrugas, hidratante, con efecto lifting inmediato. Precio: 39,90 euros.

COMPRAR

 Aceite Acuoso Abeille Royale, Guerlain
Sephora

2 / 10

Aceite Acuoso Abeille Royale, Guerlain

Todo el poder reparador de la miel en este eficaz concentrado que redensifica, alisa e ilumina. Su sorprendente textura ofrece la riqueza de un aceite, la ligereza de una loción y el poder de un sérum. Precio: 53,99 euros.

COMPRAR

Sérum facial de noche rejuvenate essentially beautiful, Alqvimia
El Corte Inglés

3 / 10

Sérum facial de noche Rejuvenate Essentially Beautiful, Alqvimia

Restablece la luminosidad, textura y vitalidad en pieles con signos de cansancio en las que se marcan las pequeñas arrugas y signos de expresión. Precio: 86 euros.

COMPRAR

Zombie cell clearing serum-face 30 ml Nescens
The Beauty Concept

4 / 10

Zombie cell clearing serum-face, Nescens

Suero diseñado para eliminar las “células zombis” que favorecen el envejecimiento. Contribuye a eliminar las células senescentes sin dañar las células sanas, al tiempo que regenera y rejuvenece la piel. Precio: 395 euros.

COMPRAR

Aceite Limpiador Silky Purifying Cleansing Oil 150 ml Sensai
El Corte Inglés

5 / 10

Aceite Limpiador Silky Purifying Cleansing Oil, Sensai

Aceite limpiador suave y sedoso que elimina el maquillaje, el sebo y las impurezas de manera efectiva y aporta frescura a la piel. Contiene aceites botánicos suaves para disolver las impurezas, preservar la hidratación y reponer la textura de la piel. Precio: 48 euros.

COMPRAR

paulas3. Sérum retinol Clinical 1%, Paula's Choice
Amazon

6 / 10

Sérum retinol Clinical 1%, Paula's Choice

Un potente sérum con un 1% de retinol que reafirma la piel, difumina las manchas oscuras y alisa las arrugas. Precio: 65 euros.

COMPRAR

soomart. Shots Hyaluronic Firm 20 ml MartiDerm
El Corte Inglés

7 / 10

Shots Hyaluronic Firm 20 ml MartiDerm

Gel concentrado con 5 tipos de ácido hialurónico que aporta hidratación intensa y duradera, ayudando a reducir la apariencia de las arrugas y reafirmar la piel para un efecto redensificante. Precio: 25,95 euros.

COMPRAR

Fórmula colágeno, Longevitas labs
Longevitas Labs

8 / 10

Fórmula colágeno, Longevitas labs

Complemento alimenticio con treinta y tres ingredientes para obtener un efecto regenerador y embellecedor completo: estimula la producción de colágeno, reduce las arrugas y las líneas de expresión y mantiene la firmeza y elasticidad de la piel. Precio: 72,60 euros.

COMPRAR

Limpiadora Vitamin C Ester Citrus Brightening Cleanser Perricone MD
El Corte Inglés

9 / 10

Limpiadora Vitamin C Ester Citrus Brightening Cleanser, Perricone MD

Esta fórmula rica en vitamina C limpia sin despojar la piel de sus aceites naturales, mejorando la claridad, textura y tono. Precio: 40 euros.

COMPRAR

MEETF. Mascarilla Morerich Pack, Meeth
Meeth

10 / 10

Mascarilla Morerich Pack, Meeth

kit de mascarillas en monodosis con gel carbonatado, fermento del zumo de pera y el hialuronato de sodio para calmar, reponer la barrera de hidratación y rellenar la piel seca. Como tratamiento de choque se recomienda utilizarla una semana entera. Precio: 105 euros/7 unidades.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?