¡Adiós al champú!
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza Peinados

¿Qué es el co-wash? Te contamos si funciona el método VIRAL de lavar el pelo solo con acondicionador

Lavar el pelo sólo con acondicionador es el método viral para hidratar el cabello en profundidad y presumir de unos rizos brillantes y elásticos. Expertos analizan el fenómeno.

Las redes sociales apuestan por cambiar nuestra rutina capilar. ¿Lo último? Sube el método co-wash que consiste en prescindir del champú y lavar sólo con acondicionador. Una solución para hidratar el cabello rizado, afro o castigado por tintes y mechas. Analizamos el fenómeno.

Las amantes del universo beauty seguro que están al día de todas las tendencias que van apareciendo ¡sobre todo en redes! Y el método co-wash se ha convertido en el centro de todas las miradas. Se trata de un proceso del cuidado del cabello que afirma que, para lucir unos rizos elásticos e hidratados, hay que decir adiós al champú y lavar sólo con acondicionador. ¿Es cierto? Y, sobre todo ¿a quién beneficia la nueva rutina capilar?

¿Qué es el co-wash?

Mucho se está especulando sobre el nuevo método que causa furor en las redes sociales. En realidad, "abandonar el champú y lavarte el pelo únicamente con agua y acondicionador, se está convirtiendo en una gran polémica que cuenta con muchos detractores. Aun así, muchas beauty adictas apuestan por esta tendencia capilar, ya que apoyan una cosmética green libre de sulfatos, siliconas y parabenos", aseguran los expertos de Primor.

Este método se diseñó para aquellas personas con el pelo rizado y afro, o para cabellos muy castigados y resecos, ya que le devuelve a su pelo toda la hidratación que necesita. Porque no todas las melenas pueden sumarse a la tendencia.  El co-wash bien prescrito presume de no tener efectos secundarios, ni de reactivar el sebo del cuero cabelludo.

Beneficios del método co-wash

Los expertos de perfumerías Primor aclaran todo lo que puede hacer el método co-wash para mantener los rizos elásticos y el cabello nutrido". Eso sí, lo ideal es utilizar un acondicionador específico para lavado.

  • Más hidratación:  los champús con sulfatos tienden a resecar el cabello. Por este motivo, si dejas de usarlos y los sustituyes por un buen acondicionador, tu cabello siempre estará hidratado.
  • Adiós al efecto frizz: si usas el método co-wash uno de los mayores enemigos de tu cabello no volverá a aparecer. El encrespamiento aparece por la falta de hidratación y humectación del cabello por lo que, si está hidratado, esta situación tiende a disminuir.
  • No reseca: los acondicionadores hidratan en profundidad el cuero cabelludo, obteniendo un pelo sano y fuerte.
  • Sin efectos secundarios: es uno de los principales motivos por los que está triunfando. Gracias a la eliminación del champú, mantendrás tu cabello bonito y en su mejor versión.
co-wash-lavar-cabello
@emilisindlev

¿Qué opinan los expertos del método co-wash?

Hasta ahora, muchas chicas preferían no utilizar ni acondicionador ni mascarilla, ya que pensaban que se les iba a engrasar y ensuciar mucho más el pelo. Ahora estamos en el lado totalmente opuesto y aparece la moda de lavarse el pelo sólo con acondicionador.

Pero ¿de dónde surge esta tendencia? "Todo comenzó en redes sociales donde se empezó a comentar que el champú estropea el cabello y era necesaria una alternativa para luchar contra ese problema", dicen desde Primor. ¿Será verdad? Los expertos contestan a esta pregunta.

Lavar el cabello con acondicionador "sólo lo recomiendo en casos muy concretos como cueros cabelludos con bastante sequedad que necesiten hidratación en profundidad. El acondicionador no está pensado para tener mucho contacto con el cuero cabelludo y puede ser contraproducente, provocando más secreción de sebo, caspa grasa o suciedad.

Para hidratar la melena hay soluciones más potentes como lavar el cuero cabelludo con un champú suave e hidratar con mascarilla. Los cabellos rizados, afros o muy gruesos sí que pueden lavarse el cabello con acondicionadores específicos para lavado que están formulados para estar en contacto con el cuero cabelludo. Funcionan muy bien para hidratar en casos de sequedad extrema", advierte Sara Pessino, directora del Salón Toro Iradier.

Según la Academia Española de Dermatología y Vereología, "el cabello hay que lavarlo con champú, contenga o no sustancias como los parabenos, sulfatos o siliconas, ya que es el único que asegura la higiene capilar. No hacerlo puede dar lugar a que la grasa y la suciedad se acumule en el cuero cabelludo, dando un aspecto sucio y favoreciendo la aparición de microorganismos e infecciones".

Teniendo esto en cuenta, una alternativa es utilizar champús suaves sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos. Productos orgánicos y naturales, que cuidan tu melena desde la raíz hasta las puntas y que aseguran un cuidado especial del cuero cabelludo.

Alternativa al co-wash: el lavado inverso

¿Buscas hidratación pero no quieres añadir peso a tu melena? El lavado inverso es la solución. Una técnica que invierte el orden de los productos en el lavado del cabello, utilizando primero el acondicionador, y después el champú. De esta forma, los residuos que pueda aportarnos el acondicionador o la hidratación que pongamos en el primer paso, son eliminados con el aclarado del champú.

Michel Pineda, estilista de Isamar Studio explica que "la función del lavado inverso es que el pelo quede lo más limpio posible y con menos residuos de producto. Por ello, el jabón siempre va a ir al final, para aclarar los productos aplicados anteriormente".

Esta técnica sólo es eficaz en cabellos en los que es más beneficioso aplicar primero la hidratación y después el champú. Estos son: cabellos muy finos, cabellos que pierden volumen con productos de hidratación y cabellos que necesitan un efecto peeling.

8 productos para lograr el perfecto co-wash

1-8
AMAZON

1 / 8

Curl Quenching Conditioning Wash, Curlsmith

Limpia el cabello en un solo gesto y lo nutre en profundidad al mismo tiempo. Precio: 25,20 euros.

COMPRAR

EL CORTE INGLÉS

2 / 8

Acondicionador Rizos Definidos Nutri Pro-V, Pantene

Ayuda a reparar el pelo desde las raíces hasta las puntas y transforma las ondas encrespadas en rizos definidos, brillantes y flexibles. Precio: 4,99 euros.

COMPRAR

Lookfantastic

3 / 8

Acondicionador Limpiador Coconut CoWash, As I Am

Limpia suavemente e hidrata el cabello y el cuero cabelludo sin eliminar la humedad. Ideal para pelo rizado y afro. Precio: 12,95 euros.

COMPRAR

Montibello

4 / 8

CO-WASH Decode Zero, Montibello

Tratamiento acondicionador nutritivo que limpia y trata el cabello y el cuero cabelludo en un solo paso. Indicado para cabellos medios y gruesos o cueros cabelludos secos o muy secos. Precio: 16,95 euros.

COMPRAR

EL CORTE INGLÉS

5 / 8

Champú Tesoros de Miel Original Remedies, Garnier

Repara, refuerza y protege el pelo seco y dañado. Precio: 3,25 euros.

COMPRAR

EL CORTE INGLÉS

6 / 8

Acondicionador Curl Manifesto, Kérastase

Acondicionador ligero que hidrata el cabello rizado y afro. Hidrata los bucles sin apelmazarlos y desenreda suavemente los nudos. Precio: 39,60 euros.

COMPRAR

Amazon

7 / 8

Acondicionador Limpiador Cowash, Wash & Love

Limpieza suave co-wash para pelo rizado y afro que acondiciona, desenreda y deja el cabello suave. Precio: 13,50 euros.

COMPRAR

Sephora

8 / 8

Acondicionador Nutriplenish, Aveda

Spray acondicionador sin enjuague que hidrata y repone el cabello durante 72 horas mientras desenreda y protege del peinado térmico. Precio: 42,99 euros.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?