Sí se puede
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza cosmética

Qué hacer para eliminar (de verdad) la caspa en el pelo

La descamación del cuero cabelludo es uno de los problemas capilares que más visitas a los dermatólogos genera. Expertos nos aclaran las causas y nos dan las soluciones para acabar de forma efectiva con las temidas escamas blancas.

Soluciones para acabar de verdad con la caspa
Imaxtree

La caspa es uno de los problemas capilares que más quebraderos de cabeza nos generan, junto con la pérdida de cabello y de densidad. Una afección que afecta en algún momento de la vida a gran parte de la población. Pero ¿qué es exactamente? "En general, utilizamos este término para referirnos a los estados descamativos del cuero cabelludo, uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología. Técnicamente, equivale a lo que los dermatólogos conocemos como dermatitis seborreica, una alteración inflamatoria de la piel que se caracteriza por zonas de piel rojizas con escamas blanquecinas o amarillentas. La caspa es la manifestación clínica más leve de la dermatitis seborreica y suele acompañarse de picor y pequeñas costras que empeoran con el rascado", explica la dra. Andrea Combalia;  dermatóloga, tricóloga y autora del libro  'Piel Sana in Corpore Sano' (Ed. Grijalbo). 

¿Cómo aparece la caspa?

Es importante aclarar que la epidermis del cuero cabelludo se renueva de forma constante. Todos los días, las células que han alcanzado la madurez se desprenden de la piel de forma imperceptible. Pero con algunas alteraciones esta renovación se acelera y grupos compactos de células visibles a simple vista se desprenden del cuero cabelludo. Son los que se denominan 'escamas'. "Pueden ser finas, secas, grises o blanquecinas que no se pegan al cuero cabelludo y caen sobre los hombros (caspa seca), o gruesas y amarillentas adheridas al cuero cabelludo (caspa grasa). En ambos casos, la dermatitis seborreica (o caspa) suele estar asociada con la sobreproducción de sebo en la piel y también con la presencia en mayor cantidad de un hongo que conocemos como Malassezia", dice la dra. Andrea Combalia.

Causas de la caspa en el pelo

Además de la presencia del hongo Malassezia, existen más factores capaces de activar la aparición de caspa o de agravarla: el estrés, la fatiga, la hiperseborrea del cuero cabelludo, las irritaciones por intolerancias a los productos de peluquería y ciertas enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica, eczemas y la dermatitis seborreica. "Las alteraciones hormonales también pueden aumentar la secreción de sebo o la piel grasa. Por un lado, destacan los cambios hormonales que tienen lugar durante la adolescencia, o ciertas alteraciones hormonales como el síndrome del ovario poliquístico, ya que ambas situaciones ocasionan un aumento en el nivel de andrógenos, y, en consecuencia, un aumento en la producción de sebo", explica Combalia.

Desmontando mitos sobre la caspa en el pelo

Existen falsas creencias urbanas que afectan a quienes sufren la aparición de caspa. Muchos lo asocian a falta de higiene, una mala dieta o al cambio estacional. "Cuando aparece por la presencia del hongo Malassezia no es suficiente con lavarse el pelo para que desaparezca. No es hereditaria, tampoco aumenta en verano y, por supuesto, no es contagiosa. Lo que sí es cierto es que si no se trata puede persistir durante mucho tiempo", aseguran los expertos de Ducray.

Soluciones efectivas para combatir la caspa en el pelo

Muchos de los casos de caspa leve se pueden tratar con un champú suave de uso diario. "Sin embargo, en los casos en los que la descamación es intensa y se acompaña de prurito e irritación es importante asociar productos y champús que regulen el exceso de sebo, y siempre que lo indique el dermatólogo, que contengan activos antifúgicos y antiinflamatorios, y componentes que contribuyan a regular la descamación, como la piritiona de zinc o el ácido salicílico. El uso de productos inadecuados para el cabello, puede empeorar el problema, así que es recomendable consultar con un especialista de la piel para mejorar la dermatitis seborreica", afirma Andrea Combalia.

Consejos expertos en peluquería

No pasarse con la cantidad de champú, aclarar bien el cabello tras el lavado, exfoliar el cuero cabelludo una vez a la semana y pasar de las temperaturas extremas ¡mucho mejor el agua tibia! "Nosotros siempre recomendamos hablar con los peluqueros antes de iniciar un tratamiento por tu cuenta. Nuestra gama Detox en tres pasos para aplicar en casa es súper efectiva. Primero se aplica un tratamiento equilibrante con menta piperita, árbol de té, eucalipto y acido salicílico que elimina las células superficiales. A continuación lava el cabello con un champú rico en aceites esenciales que limpian sin irritar y el acondicionador que hidrata y deja el cuero cabelludo con una sensación muy refrescante", explican los expertos de la firma I.C.O.N. 

¿Podemos acabar con la caspa para siempre?

El objetivo del tratamiento es controlar los brotes y prevenir la aparición de nuevos. "En la infancia y la adolescencia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer, sin embargo, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramiento en forma de brotes, provocados por diferentes factores entre los que destacan los periodos de estrés o los cambios hormonales. Como hemos visto, la descamación del cuero cabelludo suele estar asociada a un exceso de producción de sebo y a una alteración de la microbiota cutánea en donde abunda el hongo Malassezia. Por lo tanto, al tratar las causas con champús específicos y constancia podemos mejorarla, mantener la piel de nuestro cuero cabelludo equilibrada y estable, y, de este modo, minimizar su descamación", concluye la dermatóloga Andrea Combalia,

Y ahora ficha los productos más efectivos para mantener y controlar los brotes de caspa. ¡Te cambian la vida!

1-10
pack-detox. Pack Detox cabello graso, I.C.O.N
I.C.O.N

1 / 10

Pack Detox cabello graso, I.C.O.N

Tratamiento en tres pasos para cabellos con tendencia grasa y descamación. Shift se aplica antes del champú para frenar la grasa y realizar una suave exfoliación eliminando células muertas. Tras 10 minutos se lava el pelo con el champú Energy que estimula y purifica el cuero cabelludo. Finaliza con el efecto refrescante del acondicionador Awake. Precio: 79 euros.

COMPRAR

D1. Champú Kelual DS Ducray
El Corte Inglés

2 / 10

Champú Kelual DS, Ducray

Elimina la caspa y alivia rápidamente el cuero cabelludo. En la fase de ataque se aplica 3 veces a la semana durante 15 días. Para el mantenimiento aplica sólo 1 vez a la semana. Precio: 13,90 euros.

COMPRAR

Supreme Hidrata Champú Anticaspa 300 ml Pelo Seco Head & Shoulders, H&S
El Corte Inglés

3 / 10

Supreme Hidrata Champú Anticaspa pelo seco, H&S

Hidrata, suaviza y repara. Su fórmula incluye activos anticaspa y agentes hidratantes como el aceite de argán que hidrata de la raíz a las puntas. Precio: 4 euros.

COMPRAR

sv4. Champú Anticaspa, Svenson
Amazon

4 / 10

Champú Anticaspa, Svenson

Combina extracto de sauce blanco, manteca de karité, piroctone olamine y ácido salicílico. Alivia el picor con efecto antiséptico. Precio: 15 euros.

COMPRAR

 Exfoliante Limpiador Purificante, Christophe Robin
Sephora

5 / 10

Exfoliante Limpiador Purificante, Christophe Robin

Champú exfoliante y limpiador que equilibra, purifica y calma el cuero cabelludo sensible o graso y deja un cabello brillante. Precio: 40,99 euros.

COMPRAR

API8. Champú Anticaspa Seca, Apivita
El Corte Inglés

6 / 10

Champú Anticaspa Seca, Apivita

Champú para caspa seca que limpia suavemente, hidrata, alivia el picor, combate la descamación y previene su reaparición gracias al extracto de semillas de apio. Precio: 21,90 euros.

COMPRAR

NUGG5. Champú Epigenético Anti Caspa, Nuggela & Sulé
Amazon

7 / 10

Champú Epigenético Anti Caspa, Nuggela & Sulé

Previene y elimina la caspa grasa y seca a la vez que fortalece el cabello y mejora su calidad en cada lavado. Precio: 11,34 euros.

COMPRAR

Champú purificante anti-caspa,  Kérastase
El Corte Inglés

8 / 10

Champú purificante anti-caspa, Kérastase

Elimina la caspa y trata el cuero cabelludo previniendo su aparición durante 8 semanas. Precio: 25,20 euros.

COMPRAR

sa3. Champú Dandruff Caspa Línea Oro, Salerm Cosmetics
Amazon

9 / 10

Champú Dandruff Caspa Línea Oro, Salerm Cosmetics

Elimina la caspa, los picores e irritaciones. Precio: 12,40 euros.

COMPRAR

uri7. Champú de Tratamiento Anti-Caspa Ds Hair 200 ml Uriage
El Corte Inglés

10 / 10

Champú de Tratamiento Anti-Caspa Ds Hair, Uriage

Champú que trata la caspa moderada y el cuero cabelludo irritado con sensación de confort y máximo frescor. Precio: 14,80 euros.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?