Caprichos saludables

8 recetas sanas y fáciles con chocolate negro

El chocolate negro nos ayuda a saciar las ganas de un dulce y nos aporta mucha energía por eso te mostramos 8 recetas que puedes preparar con él.

Actualizado a

1-9
COCINA. Con las manos en la masa

1 / 9

Con las manos en la masa

Hace unos días te dábamos algunas recetas veganas deliciosas que puedes preparar en cualquier circunstancia. También te proporcionábamos algunas ideas de cenas saludables para no engordar. Pero ¿qué hay de los caprichos que nos torturan entre horas? Aunque existen recetas genéricas para no pecar cuando tenemos ganas de un dulce, si eres una adicta al chocolate también hay recetas específicas (y MUY sanas) para ti. Te damos ocho ideas que vas a hacer y repetir y repetir. 

Muffings de chocolate negro. Muffins de chocolate negro

2 / 9

Muffins de chocolate negro

Para hacer un rico muffins de chocolate negro solo tienes que utilizar un plátano, una cucharadita de canela Ceylán, un huevo ecológico y cacao puro en polvo desgrasado. Aumenta proporcionalmente las cantidades en función del número de muffins que quieras hacer. Mezcla todos los ingredientes con la batidora y mételos en un recipiente apto para microondas. Caliéntalo a potencia media durante tres minutos. Puedes poner nueces o una onza de chocolate negro en el interior. Para más detalles consulta el Instagram de Blanca García Orea.

Tarta de calabaza con chocolate negro

3 / 9

Tarta de calabaza con chocolate negro

Hemos tomado como base la referencia de la tarta de calabaza del magnífico chef Jamie Oliver y le hemos hecho algunas modificacionesLos ingredientes que necesitas entonces para el relleno son: 425 gramos de puré de calabaza, 2 huevos enteros, 2 yemas de huevo, una naranja, 2 cucharadas de harina de avena integral, 1 cucharadita de canela en polvo. Para la base de chocolate necesitas: 175 gramos de harina de avena integral, una cucharada de aceite de coco, media tableta de chocolate negro 95% y una yema de huevo. Prepara primero el puré de calabaza (hornéala partida de forma trasversal y saca la pulpa después) y mézclalo con a batidora con el resto de ingredientes. Mezcla después los ingredientes de la base y extiende la mezcla con la ayuda de un rodillo. Extiéndela en una bandeja de horno, agujeréala con un tenedor para que no suba demasiado y déjala 20 minutos. Métela después en la nevera y mezcla después los ingredientes del relleno. Viértelo sobre la base que tienes en la nevera y hornea a temperatura media 40 minutos.

 

Galletas de garbanzos con chocolate negro

4 / 9

Galletas de garbanzos con chocolate negro

Para hacer ocho cookies, según una receta de Blanca García Orea, necesitas 200 gramos de garbanzos cocidos, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 15 gramos de harina de avena, 15 gramos de copos de avena, 3 dátiles, una cucharada de canela en polvo, la piel de 1 limón y una cucharadita de zumo de limón. Si quieres que tengan sabor a chocolate agrega una cucharada de cacao puro en polvo desgrasado. Mezcla todos los ingredientes y hornea a 180 grados 25 minutos.

Brownie casero de chocolate negro

5 / 9

Brownie casero de chocolate negro

La dietista y nutricionista Adriana Oroz recomienda usar los siguientes ingredientes para hacer un brownie casero: 2 huevos enteros, dos o tres plátanos medianos (maduros), 60 gramos de copos de avena o harina de avena, 20 gramos de cacao puro en polvo desgrasado, 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete, canela al gusto, 2 cucharadas de postre de bicarbonato y cuatro nueces crudas. SOlo tienes que precalentar el horno a 180 grados, verter la mezcla sobre un molde con papel de horno y dejarlo cocer 25 minutos. 

Helado saludable de chocolate

6 / 9

Helado saludable de chocolate

Es la receta más fácil que vas a ver hoy y es de Isabela de Lachiondo. Solo necesitas dos ingredientes: plátanos congelados en trozos (sin piel) y cacao puro en polvo desgrasado. Mezcla ambos ingredientes y agrega el topping que más te guste. 

Helado de chocolate

7 / 9

Helado de chocolate

El "helado chocomango avellanado" es obra y arte de la nutricionista Blanca García Orea. Por dentro, lleva frambuesas y plátano pero podemos ponerle la fruta que queramos o incluso, como ves en la imagen, yogur. Para la cobertura solo necesitamos cinco o seis onzas de chocolate 85% , una cucharada de aceite de coco (el de oliva no sirve) y frutos secos. Batiremos las frutas y las meteremos la mezcla en un molde de silicona para helados (si visitas su perfil sabrás dónde comprarlo). Fundiremos el chocolate con el aceite de coco en un vasito en el micro sumergimos nuestros helados (ya congelados) cogiéndolos por el palito. El choco se congela de forma instantánea así que los podemos consumir o volver a congelar. 

Turrón de chocholate negro

8 / 9

Turrón de chocholate negro

Para preparar turrón de chocolate solo necesitas una tableta de chocolate negro 95%, frutos del bosque al natural y quinoa hinchada. Funde el chocolate en el microondas con una cucharadita de aceite de coco y agrega la quinoa y la fruta. Vierte la mezcla en un molde de silicona y déjala en el congelador un par de horas. Nada que envidiar al turrón de Navidad.

Infusión de cacao

9 / 9

Infusión de cacao

Esta receta es buenísima para las noches en las que se te antoja un dulce. Basta con mezclar medio vaso de leche con medio vaso de agua y una cucharadita de cacao puro en polvo desgrasado. Calienta, remueve y disfruta. 

¿Qué beneficios tiene el chocolate negro?

La nutricionista de mediQuo Sonia Cibrián asegura que tradicionalmente se ha dicho que el chocolate negro mejora el estado de ánimo y que tiene un gran poder antioxidante. Pero ¿sabes qué otros beneficios le reporta a tu organismo?

  • Es rico en fibra por lo que favorece el tránsito intestinal
  • Está cargado de vitaminas y minerales
  • Es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad
  • Según datos de la OCU, aumenta la presencia de bacterias beneficiosas para la flora intestinal en nuestro organismo
  • Disminuye la presencia de bacterias que favorecen el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares

Eso sí. Es fundamental que escojas un chocolate que solo tenga los azúcares naturalmente presentes en el cacao. Para asegurarte de que es así, selecciona solo los que tengan un porcentaje de cacao superior al 85%.

Te puede interesar:

Alimentación nutrición Alimentos sanos recetas de cocina
Loading...