Alerta tendencia

90's are back: vuelve el maquillaje con sombra marrón chocolate

Los noventa son una fuente de tendencias inagotable. Celebs como Rosalía, Úrsula Corberó o Penélope Cruz apuestan por un make up de alto impacto en tonos tierra.

vuelve la sombra marrón
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Laura Pérez, maquilladora profesional
Laura Pérez

Maquilladora profesional.

Actualizado a

El beautylook de hace 30 años resurge con fuerza. Sí, la sombra marrón y los labios en la misma gama de tonos está en boga y conquista a celebs como Úrsula Corberó, Selena Gómez, Penélope Cruz o Rosalía. De hecho, el maquillaje de ojos marrón se ha convertido en el must-have del verano. La tendencia tiene su porqué. "Es un tono neutro que sienta bien a todas las mujeres sea cual sea su color de ojos y tipo de piel. Además permiten ahumarlos y potenciar su intensidad a medida según el efecto que se quiera conseguir", explica Laura Pérez, maquilladora profesional de cine, televisión y editoriales de moda. Ganadora de un premio Butaca 2018 y un Gaudí 2021.

Claves del total look brown

Sombra de ojos marrón
@kimkardashian

¿Qué es un total look brown? "Consiste en utilizar los tonos marrones para sombras, labios y contorno facial. Las tonalidades marrones o terracotas son idóneas para conseguir un look natural, un maquillaje de noche subiendo la intensidad o incluso un look decadente sobretodo en pieles blancas y ojos claros. Con estos tonos debemos tener en cuenta nuestra fisionomía para no cometer errores en nuestro maquillaje y conseguir el look que más nos va a  favorecer", incide Laura Pérez.

Cómo realizar un maquillaje de ojos en tonos tierra

 

Sombra de ojos marrón
@ursulolita

Los tonos marrones son aptos para todo tipo de color de ojos, piel y labios aunque debemos elegir bien la gama de marrones. "Los tonos oscuros, bronces, dorados o anaranjados favorecen más a los ojos marrones, pieles morenas y labios grandes. Éste tipo de rasgos tiene un abanico amplio para elegir. En cambio, para pieles blancas y ojos verdes o azules deberemos elegir unos tonos más claros como el beige, nude, tonos marrones claros para dar más jugosidad y no apagar nuestro rostro. Siempre podemos reforzar nuestra mirada dando profundidad con un eye-liner marrón oscuro o negro difuminado. Respecto a la máscara de pestañas yo siempre recomiendo el color negro para dar más fuerza en la mirada. Si aplicamos máscara marrón sobre una sombra marrón queda totalmente plano y las pestañas pasan desapercibidas. Las cejas las marcaremos y rellenaremos siempre con el mismo tono que nuestro color de pelo para conseguir un efecto natural", explica la maquilladora Laura Pérez.

Tips para aplicar la sombra marrón

 

Sombra de ojos marrón
@penelopecruzoficial

Recomiendo "utilizar un primer solo para las sombras en polvo, las opciones en crema ya hacen la función del primer y secan bastante rápido. Si queremos utilizar las dos opciones primero aplicaremos la crema, y luego la sombra en polvo. Aconsejo extender la sombra en polvo con pincel o brocha en cambio la sombra en crema nos podemos permitir aplicar a toquecitos con el dedo ya que conseguiremos que más producto quede en nuestro párpado y no queden restos en el pincel", dice Laura Pérez.

¿Y qué hacemos con los labios?

 

Sombra de ojos marrón
@selenagomez

Lo ideal para unos labios de impacto es "utilizar un perfilador del mismo tono que el labial para que quede un tono uniforme. También lo podemos hacer como en los años 90 marcando más el delineado con un tono más oscuro que el labial. El labial puede ser mate o dar un toque con brillo. En el caso que sea mate podemos fijar el labial con polvo translúcido y volver a dar otra capa. Lo ideal es extender la barra con pincel o a toquecitos con el dedo si se quiere conseguir un efecto labio mordido", comenta Pérez.

Errores que no podemos cometer con un maquillaje de ojos marrón

La maquilladora Laura Pérez lo tiene claro. "No aconsejo los tonos muy oscuros en labios finos ni perfilar muy por encima de nuestra boca. Tampoco hay que sobrecargar de sombras o aplicar un eye-liner grueso en un párpado móvil pequeño. ¡Y no podemos extender la sombra en todo el párpado sin respetar los puntos de luz! la sombra debe estar bien difuminada (sin que se vean escalones). Y con la piel recomiendo utilizar un tono idéntico en la base, nunca más oscuro que el color de nuestra piel". 

Y ahora ficha nuestra selección de maquillaje para deslumbrar este verano con un total look brown.

1-12
YSL9. Sombra de ojos Velvet Crush Yves Saint Laurent

1 / 12

Sombra de ojos Velvet Crush, Yves Saint Laurent

Sombra de ojos con acabado mate aterciopelado de larga duración. Precio: 25,95 euros.

COMPRAR

Yves Saint laurent
Paleta de sombras Eye Go Wild 16 tonos L'Oréal París

2 / 12

Paleta de sombras Eye Go Wild, L'Oréal París

Paleta con 16 tonos nudes y anaranjados de alta pigmentación irresistibles. Su textura suave, aterciopelada y cremosa se difumina a la perfección. Precio: 19,10 euros

COMPRAR

L'Oréal Paris
Mazz8. Barra de labios Powder Kiss Lipstick M.A.C

3 / 12

Barra de labios Powder Kiss Lipstick, M.A.C

Una de las barras mate más cómodas, hidratantes y fáciles de aplicar. Su fórmula de textura aterciopelada deja un velo de color a la vez que acondiciona e hidrata los labios. Precio. 25 euros.

COMPRAR

M.A.C
CT8. Paleta Sombras De Ojos Pillow Talk Dreams Luxury, Charlotte Tilbury

4 / 12

Paleta Sombras De Ojos Pillow Talk Dreams Luxury, Charlotte Tilbury

4 magníficos tonos de efecto mate y metálico. Rosa dorado perlado, bronce oscuro mate, marrón frambuesa mate y nude suave brillante. Precio: 49,99 euros.

COMPRAR

Sephora
Seni7. Paleta Sombra De Ojos 02 Sensilis Mk

5 / 12

Paleta sombra de ojos 02, Sensilis

Sombra de ojos vegana de cobertura media a alta ideal para aplicar en seco. Precio: 30 euros.

COMPRAR

Sensilis
URB2. Paleta De Sombras Naked3, Urban Decay

6 / 12

Paleta De Sombras Naked3, Urban Decay

Seis tonos marrones ​​nude perfectos para usar en todas las ocasiones. Desde el marfil más claro hasta el marrón carbón más profundo. Precio: 28,99 euros

COMPRAR

Urban Decay
TARE$. Baby Bloom Palette de Arcilla Amazónica Tartelette, Tarte

7 / 12

Baby Bloom Palette de Arcilla Amazónica Tartelette, Tarte

Paleta para párpados y línea de pestañas en tonos rosa y bronce para todos los días. Sus pigmentos minerales reflejan la luz ampliando la mirada. Precio: 21,99 euros.

COMPRAR

Tarte
Sepo. Sombra Líquida Intensidad 12h + , Sephora Collection

8 / 12

Sombra Líquida Intensidad 12h + , Sephora Collection

Sombra de ojos líquida que potencia la mirada con tonos metálicos intensos y luminosos en un instante. Su textura ultraligera y suave está enriquecida con té Matcha en polvo. Precio: 9,99 euros.

COMPRAR

Sephora
duo-de-sombras-en-stick-mad-eyes-contrast-shadow-duo. Dúo de Sombras en Stick Mad Eyes Contrast Shadow Duo

9 / 12

Dúo de Sombras en Stick Mad Eyes, Guerlain

Ilumina los ojos en un solo gesto con este lápiz con dos puntas cremosas de acabado mate e irisado. Su textura se desliza sobre el párpado o la línea interior del ojo para crear de forma sencilla una mirada de impacto. Precio: 22,38 euros.

COMPRAR

 

Guerlain
GYE4. Sombra de Ojos en Crema Ombre Interdite Givenchy

10 / 12

Sombra Interdite, Givenchy

Sombra de ojos líquida que se transforma, al contacto con los párpados, en una crema cómoda, de cobertura total y sin transferencias. Precio: 29,70 euros.

COMPRAR

Givenchy
 lápiz de ojos waterproof , Dior

11 / 12

Lápiz de ojos waterproof , Dior

Eyeliner waterproof que realza la mirada con un trazo preciso. Su punta delineadora permite realizar todo tipo de looks: de los más naturales a los más atrevidos. Precio: 28,95 euros.

COMPRAR

Dior
HUR. Power Bullet Matte, Huda Beauty

12 / 12

Power Bullet Matte, Huda Beauty

Barra mate ultrapigmentada que ofrece color saturado único y deja en los labios una agradable sensación de confort. Precio: 16 euros.

COMPRAR

Huda Beauty

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?