El beautylook de hace 30 años resurge con fuerza. Sí, la sombra marrón y los labios en la misma gama de tonos está en boga y conquista a celebs como Úrsula Corberó, Selena Gómez, Penélope Cruz o Rosalía. De hecho, el maquillaje de ojos marrón se ha convertido en el must-have del verano. La tendencia tiene su porqué. "Es un tono neutro que sienta bien a todas las mujeres sea cual sea su color de ojos y tipo de piel. Además permiten ahumarlos y potenciar su intensidad a medida según el efecto que se quiera conseguir", explica Laura Pérez, maquilladora profesional de cine, televisión y editoriales de moda. Ganadora de un premio Butaca 2018 y un Gaudí 2021.
Claves del total look brown
¿Qué es un total look brown? "Consiste en utilizar los tonos marrones para sombras, labios y contorno facial. Las tonalidades marrones o terracotas son idóneas para conseguir un look natural, un maquillaje de noche subiendo la intensidad o incluso un look decadente sobretodo en pieles blancas y ojos claros. Con estos tonos debemos tener en cuenta nuestra fisionomía para no cometer errores en nuestro maquillaje y conseguir el look que más nos va a favorecer", incide Laura Pérez.
Cómo realizar un maquillaje de ojos en tonos tierra
Los tonos marrones son aptos para todo tipo de color de ojos, piel y labios aunque debemos elegir bien la gama de marrones. "Los tonos oscuros, bronces, dorados o anaranjados favorecen más a los ojos marrones, pieles morenas y labios grandes. Éste tipo de rasgos tiene un abanico amplio para elegir. En cambio, para pieles blancas y ojos verdes o azules deberemos elegir unos tonos más claros como el beige, nude, tonos marrones claros para dar más jugosidad y no apagar nuestro rostro. Siempre podemos reforzar nuestra mirada dando profundidad con un eye-liner marrón oscuro o negro difuminado. Respecto a la máscara de pestañas yo siempre recomiendo el color negro para dar más fuerza en la mirada. Si aplicamos máscara marrón sobre una sombra marrón queda totalmente plano y las pestañas pasan desapercibidas. Las cejas las marcaremos y rellenaremos siempre con el mismo tono que nuestro color de pelo para conseguir un efecto natural", explica la maquilladora Laura Pérez.
Tips para aplicar la sombra marrón
Recomiendo "utilizar un primer solo para las sombras en polvo, las opciones en crema ya hacen la función del primer y secan bastante rápido. Si queremos utilizar las dos opciones primero aplicaremos la crema, y luego la sombra en polvo. Aconsejo extender la sombra en polvo con pincel o brocha en cambio la sombra en crema nos podemos permitir aplicar a toquecitos con el dedo ya que conseguiremos que más producto quede en nuestro párpado y no queden restos en el pincel", dice Laura Pérez.
¿Y qué hacemos con los labios?
Lo ideal para unos labios de impacto es "utilizar un perfilador del mismo tono que el labial para que quede un tono uniforme. También lo podemos hacer como en los años 90 marcando más el delineado con un tono más oscuro que el labial. El labial puede ser mate o dar un toque con brillo. En el caso que sea mate podemos fijar el labial con polvo translúcido y volver a dar otra capa. Lo ideal es extender la barra con pincel o a toquecitos con el dedo si se quiere conseguir un efecto labio mordido", comenta Pérez.
Errores que no podemos cometer con un maquillaje de ojos marrón
La maquilladora Laura Pérez lo tiene claro. "No aconsejo los tonos muy oscuros en labios finos ni perfilar muy por encima de nuestra boca. Tampoco hay que sobrecargar de sombras o aplicar un eye-liner grueso en un párpado móvil pequeño. ¡Y no podemos extender la sombra en todo el párpado sin respetar los puntos de luz! la sombra debe estar bien difuminada (sin que se vean escalones). Y con la piel recomiendo utilizar un tono idéntico en la base, nunca más oscuro que el color de nuestra piel".
Y ahora ficha nuestra selección de maquillaje para deslumbrar este verano con un total look brown.