Gigi Hadid
Gtres

Instagram cumple diez años. Una década jugando a ser fotógrafos gracias a sus filtros y funcionalidades para editar contenidos, inabarcables salvo para aquellas personas que se expresan mejor en el lenguaje emoji que en su lengua materna. Una década más viejos, sí, pero qué felices nos ha hecho este universo desconocido que nos descubrió la que podemos catalogar sin miedo a equivocarnos como la red social más viral del mundo, por delante de compañías consolidadas como Facebook y Twitter, y también de las que llegan empujando fuerte como TikTok.

Aquel 6 de octubre de 2010 en el que Instagram apareció por primera vez en Apple Store era básica en comparación con la imagen que tenemos de ella actualmente, un gigante que ha dado pie incluso a la aparición de una nueva profesión, la de influencer. Entonces no existía su función Stories, ni mucho menos Reels, su última novedad. Tampoco se podían compartir archivos en formato vídeo directamente. Ni siquiera era de Facebook, que la compró año y medio después de su lanzamiento -en abril del 2012- por mil millones de dólares. Ese es el precio por el que vendieron su “juguete” Mike Krieger y Kevin Systrom -se conocieron en la Universidad de Stanford-, fundadores de la red social favorita de los famosos.

Fue Systrom precisamente el que publicó la que se considera la primera foto de Instagram en su historia, una imagen mal enfocada de su perro y el pie de su novia junto a un puesto de tacos en México, aunque es un título honorífico porque él mismo tiene dos más antiguas publicadas en su perfil oficial con fecha del mismo día, 16 de julio de 2010.

Hoy no tendría ni dos likes la foto porque no puede ser más “anti Instagram”, pero demuestra que la red social no ha perdido ni un ápice de su esencia, y por eso mismo viven enganchados a esta herramienta de comunicación millones de personas en todo el mundo que no podrían entender su día a día sin ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

test

Una publicación compartida de Kevin Systrom (@kevin) el

¿Recuerdas, sin mirar tu timeline (es trampa…), la primera imagen que publicaste?

Una década es tiempo más que suficiente también para que Instagram se haya convertido en lo que antes era el álbum de fotos familiar. Repasar el historial propio en la red social es un ejercicio muy interesante directo al pasado, pero el viaje más curioso y divertido que se puede hacer para celebrar el décimo aniversario de Instagram es rebobinar el tiempo vivido por nuestras celebrities favoritas en la red social.

Seguro que te resulta tan atractivo como a nosotras saber cómo empezó todo lo que figuras tan conocidas y diferentes como Kim Kardashian, Paula Echevarría, Chiara Ferragni o Ester Expósito han construido en esta aplicación que ha permitido acercar como hacía mucho tiempo que no se producía a personajes famosos de todos los ámbitos con sus seguidores anónimos. Una selección de fotos para el recuerdo. Felicidades, querido Instagram. ¡Por muchos años más de diversión juntos!

1-17
paueche. La primera foto en Instagram de Paula Echevarría
Instagram @pau_eche

1 / 17

La primera foto en Instagram de Paula Echevarría

Una de las más veteranas entre las celebrities que habitan Instagram es Paula Echevarría. Hasta el 21 de mayo de 2012 hay que remontarse para encontrar su primera foto, un selfie dentro de un bar que tiene solo 633 likes. Hoy tiene más de 3 millones de seguidores.

chiaraferragni. La primera foto en Instagram de Chiara Ferragni
Instagram @chiaraferragni

2 / 17

La primera foto en Instagram de Chiara Ferragni

Desde que irrumpió en la red con un selfie junto a su perro en 2012 la vida le ha cambiado mucho a Chiara Ferragni, bandera de las influencers, que acaba de anunciar por cierto que está esperando a su segundo hijo con el cantante Fedez, cuya boda fue uno de los grandes acontecimientos de la década que Instagram nos permitió seguir al detalle.

saracarbonero. La primera foto en Instagram de Sara Carbonero
Instagram @saracarbonero

3 / 17

La primera foto en Instagram de Sara Carbonero

En octubre del 2015 se estrenó Sara Carbonero en Instagram, y lo hizo a lo grande: con un vídeo en el que recibe un tartazo de una amiga. Una de las pocas celebrities que no se estrenó con una foto, pero desde luego escogió un gran GIF antes de que estos existieran para saludar en la red social en la que ahora tiene casi 3 millones de seguidores.

mariapombo. La primera foto en Instagram de María Pombo
Instagram @mariapombo

4 / 17

La primera foto en Instagram de María Pombo

Jovencísima lucía María Pombo en el selfie con el que arrancó su cuenta de Instagram, donde ahora es una de las influencers españolas con más seguidores. Sigue siendo joven la madrileña, pero ya está casada y a punto de dar a luz a su primer hijo. ¡El tiempo pasa volando!

La primera foto de Kim Kardashian en Instagram
Instagram @kimkardashian

5 / 17

La primera foto de Kim Kardashian en Instagram

Con un beso al mundo saludó Kim Kardashian el día que se abrió el perfil que marcó la pauta en los primeros años de Instagram. Ahora las jóvenes irrumpen como motos, pero sigue resistiendo el empuje de la mayoría gracias a sus 189 millones de seguidores… ni más ni menos.

ursulacorbero. La primera foto en Instagram de Úrsula Corberó
Instagram @ursulacorbero

6 / 17

La primera foto en Instagram de Úrsula Corberó

No es muy activa en Instagram pero sí constante, y su perfil es de esos que se hacen notar, de obligatorio seguimiento. Ya desde la primera foto dejó claro que haría ruido en la red social. La niña que aparece en dicha imagen ya con emojis de “on fire” en la leyenda tiene hoy más de 20 millones de seguidores y es una estrella internacional.

kyliejenner. La primera foto en Instagram de Kylie Jenner
Instagram @kyliejenner

7 / 17

La primera foto en Instagram de Kylie Jenner

Tenía 14 años cuando publicó una foto de una chimenea con el fuego encendido. Como avisando de la que iba a liar en los años posteriores… En el décimo cumpleaños de la red social está a un paso de superar los 200 millones de seguidores.

La primera foto de Gigi Hadid en Instagram
Instagram @gigihadid

8 / 17

La primera foto de Gigi Hadid en Instagram

Acaba de dar a luz a su primer hijo, pero si viajas en el tiempo por el perfil de Instagram de Gigi Hadid encontrarás a una adolescente muy guapa junto a su madre y un bebé en el cumpleaños de este protagonizando su primera foto en la red social. ¡Es impresionante ver cómo pasa el tiempo!

La primera foto en Instagram de Beyonce
Instagram @beyonce

9 / 17

La primera foto en Instagram de Beyonce

Con una camiseta en apoyo a Barack Obama, entonces candidato a la Casa Blanca, posó Queen B en su primera publicación en Instagram. Joven, con flequillo recto pero comprometida con aquello en lo cree como siempre ha hecho a lo largo de su carrera.

arianagrande. La primera foto en Instagram de Ariana Grande
Instagram @arianagrande

10 / 17

La primera foto en Instagram de Ariana Grande

Más de 200 millones de seguidores, seguida de cerca por Kylie Jenner y Selena Gomez, conviertan a la artista norteamericana en la mujer más seguida en la red -Cristiano Ronaldo lo es en el total-, pero cuando se abrió su cuenta solo era una adolescente más que presumía de uno de nuestros grandes tesoros, los abuelos.

ester exposito. La primera foto en Instagram de Ester Expósito
Instagram @ester_exposito

11 / 17

La primera foto en Instagram de Ester Expósito

En el verano del 2015, cuando era una adolescente desconocida de 15 años, la española con más seguidores en Instagram, Ester Expósito, apenas tenía followers, pero sí lucía ya su larga melena rubia. Es curioso ver cómo cambia la vida en tan poco tiempo. De compartir la red para comunicarse con amigas como la que posa con ella en la foto, a ser una estrella mundial de la televisión gracias a Élite.

milliebobbybrown. La primera foto en Instagram de Millie Bobby Brown
Instagram @milliebobbybrown

12 / 17

La primera foto en Instagram de Millie Bobby Brown

Una de las primeras mejores fotos ever de Instagram es la de Millie Bobby Brown, que posa en ellas con la pandilla de Stranger Things cuando eran los niños que nos regalaron horas y horas de diversión en la primera temporada de la misma. Hoy lo siguen haciendo pero ya son adolescentes y sus vidas han cambiado “un poquito” en estos cuatros años que han pasado desde aquella imagen…

La primera foto en Instagram de Dulceida
Instagram @dulceida

13 / 17

La primera foto en Instagram de Dulceida

No ha perdido su esencia Dulceida en sus nueve años en la red y a pesar de sus 2,8 millones de seguidores ya que su primera imagen es un selfie como los que bien podría compartir ahora... aunque con mucha mejor luz.

La primera foto de Selena Gomez en Instagram
Instagram @selenagomez

14 / 17

La primera foto de Selena Gomez en Instagram

Stars Dance es el primer disco como solista de Selena Gomez, que aprovechando su lanzamiento en verano del 2013 decidió anunciarlo a través de Instagram colgando su primera foto. Seguramente no pensaría entonces que hoy la red social sería el canal habitual de los artistas para anunciar sus nuevos proyectos.

Primera foto en Instagram de Jennifer Lopez
Instagram @jlo

15 / 17

Primera foto en Instagram de Jennifer Lopez

Nos hubiera gustado decirte que JLo se estrenó a lo grande en Instagram, con una foto suya en el gimnasio, o en albornoz como recientemente, incluso con uno de esos vestidazos que solo ella sabe llevar, pero nada de eso. Lo hizo con una imagen promocional de sus canales de comunicación, todos ellos bajo el apodo con el que es conocida hasta en Marte, ‘JLo’. Afortunadamente, su perfil mejoró rápidamente.

oliviapalermo
Instagram @oliviapalermo

16 / 17

La primera foto de Olivia Palermo en Instagram

No podía ser de otra manera, Olivia Palermo se estrenó en Instagram allá por julio de 2013 con un lookazo camino del desfile de Dior, según publicó ella misma en la leyenda de la imagen, editada en un formato impensable hoy en día, partida en tres espacios.

taylorswift. La primera foto en Instagram de  Taylors Swift
Instagram @taylorswift

17 / 17

La primera foto en Instagram de Taylors Swift

La artista norteamericana estaría nominada a personaje musical de la “década Instagram” si se entregara un premio así junto a otras compatriotas que también están en esta lista como Ariana Grande. En la red social saludó con una foto atípica: un retrato de su abuela… a la que se parece bastante. 140 millones de seguidores y el discazo de la cuarentena, Folklore, hacen de ella una cuenta obligatoria de seguir.