El corte de pelo, como sabes, debe adaptarse a la forma de tu rostro, pero también a tu tipo de pelo y, en la medida de lo que quieras, a las tendencias. Más allá de tipo de pelo liso, ondulado o rizado, también cabe valorar la edad porque el cabello -como la piel- envejece.
Jose García Peluqueros, de Pamplona, nos responde todas nuestras dudas a la hora de elegir un corte de pelo para mujeres de más de 60 y 70 años. El pelo es parte fundamental de la imagen y las mujeres a estas edades, como a todas, quieren aprovechar al máximo su poder para actualizar el look, restar años y sentirse cómodas y empoderadas.
Gtres
¿Qué tipo de cortes se recomiendan a las mujeres de +60?
"En esta edad son tendencia y muy populares los cortes pixie. Los dejamos más largos en la zona superior para aportar cuerpo y movimiento, y también podemos añadir un flequillo largo y ladeado, para suavizar las facciones", responde rotundo el peluquero.
Otro de los que recomienda habitualmente es el corte bixie. "Es una versión más crecida en puntas y realza mucho la textura natural del cabello. Si queremos lucir una imagen más juvenil y fresca, es preferible optar por estilos que nos aportan movimiento y sensación de densidad al cabello, como cortes a capas suaves (wolf cut, butterfly cut,...) y acabados ondulados o rizados".
Y otro de los cortes de pelo destacados esta temporada para mujeres de más de 60 es el shixie. Un corte corto que se personaliza con capas desiguales y desfiladas para proporcionar movimiento al cabello y un acabado desenfadado. "Las capas pueden ayudar a suavizar y equilibrar las facciones y aportan mucha frescura a nuestra imagen. Al mismo tiempo, consiguen que el cabello se vea más denso y, por tanto, juvenil. Es un corte que se adapta a todo tipo de rostros y texturas, y, puesto que lo que buscamos es un acabado 'imperfecto' y juguetón, peinarlo es bastante sencillo: podemos usar un producto de peinado con fijación ligera y dejarlo secar al aire, para enfatizar la textura natural", añade.
¿Cómo cambia el cabello a estas edades?
Comentamos con el peluquero los cambios que podemos notar en nuestro pelo a partir de los 60. Igual que envejece la piel y vemos signos habituales como arruguitas, manchas, flacidez, etc, en el pelo notaremos también ciertos cambios. "A partir de los 60 años, el envejecimiento capilar afecta de diversas maneras, siendo una de las más notables la aparición de canas debido a la disminución en la producción de melanina, el pigmento responsable del color del cabello", explica.
Además, nos recuerda que el cabello tiende a volverse más fino y frágil, ya que la tasa de crecimiento disminuye y los folículos pilosos se miniaturizan. Y también es común experimentar una pérdida de volumen y densidad capilar. "La producción de sebo, que mantiene el cabello hidratado, disminuye, haciendo que el cabello se vuelva más seco y propenso a la rotura", añade.
Todos estos cambios habituales pueden combinarse con un aumento de la fragilidad, haciendo que en definitiva el cabello de las mujeres de +60 sea más susceptible a daños por factores externos como el sol, el calor y productos químicos.
Los cortes más pedidos en peluquería por las de +60
Gtres
"Sin duda, los cortes más populares por mujeres de mas de 60 en peluquería continúan siendo cortes pixie que quedan más largos en la zona superior, para aportar cuerpo y movimiento. Y, por supuesto, no pueden faltar los cortes bob", nos responde el peluquero.
Los más favorecedores son el wavy bob (texturizado con ondas) y el bob asimétrico, que queda más largo por delante que por detrás y del que valoran especialmente la imagen actual y sofisticada que aporta y que además suaviza las facciones y alarga la zona del cuello.
¿Hay algún corte "prohibido"?
"A medida que nuestra edad avanza, tendemos a elegir cortes midi o cortos porque los trastornos hormonales hacen que tengamos menos densidad, y si dejamos el cabello largo puede que se vea demasiado pobre", cuenta a InStyle.es.
Sin embargo, José García reconoce que adora ver a mujeres de más de 60 con cabellos largos porque también son muy favorecedores. "Se dice que a partir de los 50-60 hay que cortarse la melena, pero yo digo que es todo lo contrario: el cabello largo y con volumen hace que nos veamos más favorecidas. Además, queda bien en todo tipo de rostros, ya que podemos adaptar el corte y personalizarlo según las necesidades", explica.
Eso, sí, advierte que de habría que evitar las melenas muy compactas y sin capas, porque restan naturalidad y movimiento al cabello. También los flequillos muy cortos, porque no enmarcan tan bien el rostro y suelen endurecer los rasgos.
Partiendo de esta base lo que NO recomienda en cortes de pelo +60 es:
- Capas muy pronunciadas "pueden crear un 'efecto escalera' que afine visualmente el cabello y acentúe las líneas de expresión, por lo que es mejor optar por capas suaves y desfiladas, que aporten volumen y movimiento".
- Los cortes muy cortos o casi rapados "pueden resaltar las arruguitas y la flacidez del rostro". Por eso, si queremos lucir un pixie, el peluquero nos recomienda dejar volumen en la zona superior o acompañarlo de un flequillo largo y ladeado.
- Cortes rectos. "Su rigidez aporta a nuestra imagen un aspecto más serio y clásico. Además, endurece las líneas de expresión. Son más recomendables los peinados naturales y con movimiento, que den suavidad al rostro".
30 cortes de pelo que valorar a partir de los 60
Launchmetrics Spotlight
Bixie ondulado
Uno de los cortes de pelo con más personalidad porque mezcla el pixie con el corte bob creando un estilo diferente y adaptable a flequillos, tipos de pelo y diferentes acabados. Juega con las capas, los despuntados y las ondas para darle mucho movimiento.
Launchmetrics Spotlight
Largo intermedio con rostro enmarcado
Ni muy largo ni tampoco una melena midi, este tipo de largo es chic y nada exagerado. Además, apuesta por hacer un efecto framing con los mechones frontales a la altura de los pómulos. Ideal para melenas rizadas, onduladas y también para lisos. Corte versátil y muy favorecedor.
Launchmetrics Spotlight
Pelo largo con ondas marcadas
Una melena larga con ondas muy marcadas, perfecta opción (sin apenas capas) para todo tipo de cabello porque no pierde densidad alguna. Ideal si no quieres arriesgar, la tendencia de este tipo de melenas es una coloración ultranatural que quite años al recordar a los cabellos de la juventud (castaños y rubios luminosos).
Launchmetrics Spotlight
Shaggy
El corte de pelo shaggy es uno de los más trendy desde hace varias temporadas. Las capas son las protagonistas de este tipo de melenas que aportan mucho movimiento y un toque desenfadado cuando se llevan sueltas y luciendo el corte. En este caso, melena midi en la que se respeta el largo y vamos viendo capas que suben hasta la altura de los pómulos.
Launchmetrics Spotlight
Melena larga con flequillo largo
A veces solo un flequillo puede marcar la diferencia por completo. Si llevas el pelo largo y estás algo aburrida, es un gesto que va a renovar tu look sin renunciar a ese largo que adoras (y que tanto se lleva). Además, esconderás ciertas arruguitas, potenciarás la mirada... Siendo un flequillo largo y de aspecto desenfadado requiere menos mantenimiento.
Launchmetrics Spotlight
Curly shag
Juega con las capas en una melena rizada larga (aunque no demasiado) y recuerda la importancia de que el rostro quede enmarcado con capas más cortas. Aporta volumen, potencia los rizos y consigue estilizar el rostro al máximo.
Launchmetrics Spotlight
Clásico bob
Irresistible, atemporal, elegante y versátil. El clásico corte bob se caracteriza por ser una melenita a la altura de la mandíbula (no llega a cubrir el cuello). Puedes llevarlo con raya en el centro, a un lado, con todo tipo de flequillos... En este caso, es recto y sencillo, para un impacto de naturalidad extrema. Sienta bien a absolutamente todas que pueden juegar con el largo, capas y flequillos para favorecer a su tipo de rostro.
Launchmetrics Spotlight
Shixie
Este corte combina el pixie en su versión más larga con el shaggy que se caracteriza por tener capas entrecortadas, textura y un look desenfadado que queda genial en pelo ondulado. Fresco, juvenil y muy versátil como corte de transición entre pelo corto y ambición por llegar a un pelo más largo.
Launchmetrics Spotlight
fdsfdsf
Launchmetrics Spotlight
French bob
Versión algo más desenfadada y chic del clásico bob. Es un corte recto a altura de la mandíbula (aunque puede ser un poco más arriba o más abajo), apuesta generalmente por un flequillo largo y abierto con forma y las puntas ligeramente curvadas y trabajadas. Tiene textura, nada de pelo alisado, para conseguir un look natural.
Launchmetrics Spotlight
Pixie con flequillo largo
El corte cortito por excelencia se puede dejar crecer con algo de control y jugar con la textura para dar movimiento tanto al flequillo como a los laterales. El look messy es un plus, pero también tiene mucha versatilidad para un aire más clásico.
Launchmetrics Spotlight
Pixie larguito con nuca muy corta
No se convierte en bixie porque no tiene intención de ser un corte bob ni nada parecido. Solo deja crecer la parte superior del pixie y mantiene la nuca muy cortita.
Launchmetrics Spotlight
Bixie curly
Las de pelo rizado que quieran un corte cortito, pero no demasiado, pueden apostar por los bixie que juega con ese híbrido tan favorecedor. Siempre con capas estudiadas y flequillo largo y desenfadado que cae sobre las cejas. Es un corte ganador con muchas posibilidades.
Launchmetrics Spotlight
Microbob
La versión mini del bob nos lleva a una melenita a la altura de las orejas que va a ser la preferida de las más atrevidas y chic. Puede llevarse ondulada o con el pelo liso, con raya en el centro y con o sin flequillo.
Launchmetrics Spotlight
Bowl cut
El cabello en el bowl cut (o corte tazón) se corta a una misma longitud alrededor de toda la cabeza, como si se hubiera colocado un tazón invertido sobre la cabeza y se hubiera recortado siguiendo ese contorno. Sin embargo, las tendencias nos traen alternativas como esta que deja la parte inferior algo más larga, es muy pulido e ideal para pelo liso.
Launchmetrics Spotlight
Largo al hombro
Dentro de las melenas largas hay muchas posibilidades, este tipo de largo que cubre el hombro no es de los más llamativos, pero comienza a olvidar la melena midi más sobria. Lleva capas sutiles desde la altura del cuello y da un toque desenfadado al lucirse con ondas surferas.
Launchmetrics Spotlight
Largo a media espalda con flequillo
Otro de los largos más solicitados en 2025 es este en el que se luce una melena que llega a media espalda o a la altura del pecho. Permite muchas opciones en cuanto a capas (más o menos pronunciadas) y es apto para pelo rizado, liso y ondulado. Según tu tipo de rostro lo podrás combinar con diferentes flequillos, esta apuesta es un flequillo frondoso y largo que se puede abrir y convertir también en uno estilo cortina.
Launchmetrics Spotlight
Straight long
Las de pelo ultraliso a veces luchan contra la posibilidad de que también sea muy fino y parezca que hay poca densidad. El largo compensa en cierto modo esa sensación, pero debes cuidar las capas para no perderlo. Esta dorma en hacerlas solo en la parte delantera permite un corte sutil, elegante y clásico.
Launchmetrics Spotlight
Mullet
El mullet se ha actualizado y versionado según las tendencias del 2025 siendo más suave y chic en melenas de largo midi esencialmente. Las primeras capas comienzan como flequillo o flequillo muy largo y sigue enmarcando el rostro dedspuntando y dejando así más volumen en la parte superior.
Launchmetrics Spotlight
Pixie clásico
El pixie de aire más masculino, con laterales y nuca cortito (no rapado) y algo más de largo y volumen en la parte superior. Ideal para las que no quieren perder tiempo con el pelo, pueden peinarlo con efecto mojado, hacia atrás, levantándolo con algo de volumen...
Launchemetrics Spotlight
Corte mariposa
Se han escrito millones de artículos sobre el butterfly cut en los últimos años porque ese look setentero ha vuelto para ser de los preferidos de las expertas en tendencias. Se puede llevar con largo midi o XL y juega con los mechones delanteros a enmarcar la mirada y peinar hacia fuera las puntas. Irresistible y con efecto buena cara.
Launchmetrics Spotlight
Pixie muy corto
Estilo boyish, también llamado. Este es un pixie solo apto para las más atrevidas de pelo rizado u ondulado, ideal si estás en un momento de crisis capilar y necesitas renovación absoluta. Ganarás tiempo de tus rutinas y lo manejarás como una experta en cuestión de horas, conforme crezca podrás ir dándole más y más forma, pero el corto es también muy adictivo, ¡cuidado!
Launchmetrics Spotlight
Long bob
Esta melena midi tan socorrida tiene la capacidad de ser realmente camaleónica al ir de ser recta y compacta a con capas, desfilada, con flequillos... ¿Cómo la piensas actualizar para dar un nuevo aire a tu imagen sin perder tu esencia?
Launchmetrics Spotlight
Clavicut
Es uno de los cortes más pedidos por su cualidad de ser un medio justo ideal entre el pelo largo y el corto. Llega a la clavícula, tiene capas, pero no demasiadas y da mucho movimiento al cabello.
Launchmetrics Spotlight
Largo XXL
Si has visto a Demi Moore sabrás que no hay límites en el largo del pelo, tengas la edad que tengas. Aprovecha ese largo muy largo para lucir melenón, aunque eso sí, exige un extra de cuidados y de tiempo para estar precioso. Los recogidos también serán impresionantes.
Launchmetrics Spotlight
Long bob rizado
Es uno de los cortes menos arriesgados y polivalentes, no por ello aburrido. Juega con las capas y el flequillo de tu pelo rizado para darle mucho movimiento y un aire juvenil y moderno.
Launchmetrics Spotlight
Pixie con tupé
Perfecto para pelo ondulado y rizado porque va a poder jugar con ese volumen superior que podrá tener peinado hacia adelante, hacia atrás o incluso hacia arriba. Para la nuca o la parte inferior puedes apostar por un corte cortito o dejarlo algo más largo hacia un bixie.
Launchmetrics Spotlight
Midi con flequillo ladeado
De aire retro, con puntas hacia dentro y muchas posibilidades en un corte de pelo midi (llega al hombro y con capas que estilizan el rostro. El flequillo largo y ladeado aporta distinción y personalidad, ideal para cabellos lisos.
Launchmetrics Spotlight
El flequillo abierto o tipo cortina es uno de los hits del momento. Queda genial en todo tipo de cortes de pelo y favorece porque suaviza ángulos, alarga ligeramente el rostro, etc. La apuesta en 2025 es con un largo que sobrepase el hombro y capeado.
Launchmetrics Spotlight
Boho long
El aspiracional estilo boho también se traslada a los cortes con un largo intermedio y con ondas marcadas, pero no demasiado en melenas de colores naturales muy favorecedores. Peinadas pero sin parecerlo demasiado, el largo perfecto para lucirlo suelto y en todo tipo de recogidos.
Cómo mantener el pelo bonito a esta edad
Gtres
"Para revertir los efectos del envejecimiento capilar es esencial adoptar una rutina de cuidado capilar que incluya productos específicos para cabello maduro, como champús y acondicionadores hidratantes y fortalecedores".
Además, el experto recuerda que las mujeres de +60 deben incorporar tratamientos nutritivos como aceites y mascarillas capilares que ayuden mejorar la hidratación y la elasticidad del cabello. "Es fundamental mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, especialmente aquellos esenciales para la salud capilar como la biotina, el zinc y las vitaminas A y E. Además, evitar el uso excesivo de herramientas de calor y productos químicos agresivos puede prevenir daños adicionales", añade.
Errores en cortes de pelo que suman años
Nos cuenta el peluquero que muchas mujeres mayores de 60 mantienen estilos de cabello que ya no favorecen su rostro ni su piel. "Los errores más habituales que observamos son los cortes desactualizados o demasiado rígidos, que endurecen los rasgos y cabellos largos sin forma ni volumen, que apagan el rostro", explica.
Y en cuanto a coloración, colores muy oscuros o fríos, que, en su opinión, restan luminosidad a la piel. También se encuentran con mechas mal ubicadas o con contrastes marcados "que rompen la armonía facial".
"Otro error habitual suele ser también la falta de mantenimiento, como puntas abiertas o raíces sin retocar que envejecen la imagen. La clave está en adaptar el corte y el color a la evolución del rostro y la textura capilar, apostando por estilos suaves, con movimiento y coloraciones cálidas y naturales. Y, sin duda, un buen diagnóstico profesional marca la diferencia", aconseja José García.