SALIMOS DE DUDAS

'Si me corto el pelo crecerá más rápido' y otros falsos mitos sobre el cabello desterrados por los expertos

¿Si me arranco una cana me salen tres más? ¿Debo o no lavarme el pelo todos los días? ¿Si me corto más el pelo me crecerá más rápido? Buscamos respuesta a estas y otras cuestiones

Actualizado a

Mitos del cabello
Imaxtree

Las "verdades universales", cuyo entrecomillado ya te da una pista de lo que tienen de verdad, también han invadido el terreno del cabello. "¡No te arranques esa cana que te van a salir más!", "mo te pongas tanto gel fijador que se te va a caer el pelo", "le hemos rapado el pelo a la niña para que le crezca más rápido"... Y como estas tres, habrás escuchado en muchísimas ocasiones todo tipo de opiniones y consejos de personas cuya única relación con el mundo del pelo es su visita periódica a la peluquería. ¿No te has preguntado nunca cuánto de verdad y cuánto de mito tienen estas teorías ampliamente extendidas a nivel popular? Nosotras sí; a menudo, y por eso ha llegado el momento de desterrar determinados mitos del cabello de la única forma en la que esto se puede conseguir: preguntando a los expertos. Y de paso, así salimos de dudas también con los mitos que sí tienen al menos una parte de verdad en ellos.

Cortar el pelo con más frecuencia hace que crezca más rápido

Carlos Fernández, coach de Franck Provost, considera que es el hecho de "cortar las puntas abiertas o dañadas y tener el pelo siempre sano lo que nos dará la sensación de nos está creciendo más rápido", pero no deja de ser nada más que una percepción creada por nuestro cerebro porque la periodicidad con la que se corte el cabello no es uno de los factores que influye en la velocidad a la que crezca. Alberto Sanguino, director artístico de Llongueras, enumera qué cinco sí lo son: "El factor genético, la salud, la alimentación (aquí te dejamos algunos alimentos que te ayudarán en tu objetivo), el estrés y la higiene capilar". Precisamente este último factor, el de la salud del pelo, sí que tiene una relación íntima con el tiempo que pase entre un corte y otro, tal y como añade el propio Sanguino: "Cortarse el cabello con más o menos frecuencia no hará que te crezca más rápido pero sí que garantiza que nuestro cabello esté sano, y que no haya puntas abiertas o dañadas".

Cortarse el pelo una misma en casa
Photo by Jonathan Borba on Unsplash

Lavarse el pelo todos los días es contraproducente

Esta verdad universal genera un punto de desacuerdo entre los especialistas. Por ejemplo, Alberto Sanguino considera que sí es perjudicial para el cabello hacerlo: "Si se tiene un cuero cabelludo graso debes lavarte el cabello más a menudo, pero nunca todos los días ya que cuanto más te lo laves, el cuero cabelludo comenzará generar grasa cada vez más rápido". Carlos Fernández, en cambio, considera que "lavarse el cabello todos los días no es malo", y pone el foco del problema realmente peligroso para el pelo en los productos que se utilicen para la higiene capilar. "Usar productos inadecuados puede afectar al pH natural de la piel del cuero cabelludo y lo puede dejar desprotegido a la vez que pueden aparecer problemas que antes no teníamos, como descamación, grasa, o dermatitis". Evidentemente, debido a la recurrencia, si se lava el pelo todos los días con productos que no son de calidad o que no se adaptan a cada tipo de cabello, el riesgo de agredir a este es mayor.

Arrancar una cana hará que salgan más en esa zona del pelo

"Es un mito", responde con contundencia Carlos Fernández. En este caso, no hay debate posible porque no hay lugar para las interpretaciones. El motivo es puramente matemático, científico al 100%, y lo explica con nitidez Alberto Sanguino: "El cabello nace de los folículos pilosos, y cada folículo no tiene nada que ver el uno con el otro; es decir, cada cabello nace de un folículo diferente. Por lo que arrancar una cana no hará que te salgan más canas". El falso mito nace de una posibilidad que sí es verídica pero cuya explicación se ha ido deformando hasta derivar en la creencia equivocada de que arrancar una cana hará que salgan más. Un claro caso de teléfono escacharrado cuyo origen expone Carlos Fernández: "Lo que ocurre es que arrancar una cana, que carece de melanina, de manera brusca, puede producir empatía alrededor de ese folículo y causar una pérdida de melanina en la zona".

Todos los productos de styling estropean el cabello

De nuevo, tal y como apunta Carlos Fernández para argumentar su opinión de que no es recomendable de ellos, hay una base cierta sobre la que este mito ha crecido hasta un tamaño desproporcionado en el que ha cruzado el límite entre verdadero y falso. "Pueden dejar residuos en el cabello y en la piel y causar problemas derivados tales como descamación, suciedad, matizar y quitar brillo al pelo, además de abrir puntas", expone el coach de Franck Provost. Alberto Sanguino puntualiza que no tienen por qué ser perjudiciales para la salud del pelo todos los productos de styling, ni siquiera que el mismo producto lo sea en todos los casos porque también entra en juego en la ecuación cómo se utilizan. "Es superimportante utilizarlos correctamente y sobre todo utilizar aquellos que sean los más adecuados para tu tipo de cabello", puntualiza Sanguino, algo en lo que coincide Fernández, que recomiendan, en caso de recurrir a ellos, que "no contengan en su fórmula productos como las siliconas o los parabenos, además de intentar no aplicarlos durante mucho tiempo".

La mascarilla y el acondicionador vuelven al cabello graso

Las mujeres que se declaran enemigas de productos como la mascarilla y el acondicionador lo hacen bajo el argumento de que estos aportan grasa al cabello, algo que para el director artístico de Llongueras es falso porque no depende del producto en sí, sino de cómo se apliquen. "La clave de estos productos está en aplicarlos correctamente según el tipo de cabello. En cabello secos evitar la zona de las raíces, en cabellos normales, aplicar de medios a puntas, y en cabellos grasos aplicar solo en las puntas". Por lo tanto, utilizar este tipo de productos sí es recomendable siempre y cuando se haga de forma adecuada, y esto tiene dos vertientes: elegir bien en base a las características del pelo y, por otro lado, saber aplicarlo para que sea efectivo.

Dormir con el pelo recogido es dañino para este

La verdad en este mito en concreto se sitúa en el gris, en el término medio. En general, dormir con el pelo recogido tal y como te viene a la cabeza de primeras al pensar en ello -con coleta o similar- es malo, pero hay una excepción en la que sí puede considerarse bueno en opinión de Carlos Fernández, al hacerlo con la ayuda de un pañuelo. "Dormir con el cabello recogido es bueno si lo haces con un pañuelo puesto alrededor de la cabeza para evitar que durante el sueño se encrespe y enrede, y obtendrás además una textura más suave. Es ideal para las personas que su melena tiene tendencia a enredarse y encresparse", apunta el experto del equipo de Franck Provost.

Llevar el pelo demasiado tiempo recogido y dormir con él húmedo es malo

Antes de concluir este repaso por los mitos populares más extendidos sobre el cabello conviene mencionar dos que sí son verdades universales en torno a las cuales existe consenso entre la opinión popular y la de los expertos: son verdaderas. Dormir con el pelo húmedo puede resultar fatal para él "porque el cabello se pudre, coge olores, se enreda y se encrespa", advierte Carlos Fernández, del mismo modo que puede ser también abusar de los recogidos debido a que "la goma presiona y torsiona el cabello llegando a partirlo", tal y como explica Alberto Sanguino. Además, el director artístico de Llongueras añade que "la tensión de la coleta, el moño o la trenza daña el folículo piloso debilitándolo y provocando de este modo la caída del cabello", y recomienda "evitar utilizar las gomas con metal de unión, siendo más recomendable utilizarlas de espiral o de tela". En todo caso, también es conveniente no llevar recogidos en la medida de los posible que provoquen demasiada presión sobre el cabello.

Te puede interesar:

pelo Peluquería trucos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?