Pierde peso de forma equilibrada

Esto es lo que tienes que hacer estar en forma, adelgazar y motivarte solo dos semanas

Hablamos con Cesc Escolà, profesor de fitness de OT y de 'Muévete en casa' (de TVE) sobre su libro que nos enseña a ponernos en forma y recuperar la motivación en tal solo dos semanas.

Ejercicios de fuerza
Gtres

Actualizado a

Olga Tamarit
Olga Tamarit

redactora web

El inicio del año es esa fecha en la que nos ponemos una lista de deseos y propósitos y en esa lista siempre hay un hueco reservado a bajar de peso, ponerse en forma o recuperar la motivación perdida. Si tú también te encuentras entre el 90% de la población que tiene como objetivo en 2021 un estilo de vida más saludable, te interesa conocer todo lo que Cesc Escolà tiene que decir al respecto en su primer libro de fitness que acaba de salir a la venta: trucos y consejos sobre cómo conseguir estar en forma de manera sencilla y con una actitud más que positiva. ¿Lista para dar el pistoletazo de salida al mejor año de tu vida?

Estamos seguras de que conoces a Cesc Escolà, profesor de fitness de OT y de Muévete en casa, el programa de TVE que acaba de publicar su primer libro, Mucho más que fitness(Ed. Planeta). Para empezar, este experto en fitness tiene muy claro que el peso no es indicativo de nada, "si estás sano pero tienes mucho músculo puedes pesar más que una persona con obesidad", por ello para él lo importante no es centrarnos en la báscula, sino en comenzar a comer comida real, no abusar de los procesados y por supuesto, un buen entrenamiento. Pero, sobre todo, lo más importante para conseguirlo es tener la motivación que nos impulse a darlo todo.

Apunta los tips de Cesc para conseguirlo.

Paso 1: ponerse en marcha

Si llevas mucho tiempo sin hacer nada y quieres dar un cambio a nuestros hábitos, el primer paso "ser conscientes de en qué punto estamos y hacia dónde queremos ir, sin precipitarse", recomienda Cesc. Por eso, es mejor comenzar introduciendo pequeños cambios. En cuanto al entrenamiento, el experto aconseja seguir las pautas de un entrenador calificado para evitar lesiones.

Paso 2: entrenar en casa

Si te has decidido a dar un cambio en tu vida y ponerte en forma, no necesitas una gran inversión, tan solo "un poco de espacio para no hacerse daño, una esterilla, una colchoneta o incluso una toalla", explica el entrenador. Entrenar en casa ahora es una opción más que viable y hay multitud de deportes que podrás practicar desde tu hogar o al aire libre.

Portada del libro Cesc Escolà
'Mucho más que fitness' de Cesc Escolà (Ed. Planeta)

Paso 3: conseguir motivación

La motivación es algo esencial en la vida para conseguir objetivos y metas, reconoce Cesc. "No solo hay que tener objetivos, sino que también perseverancia, constancia y disciplina. Entender que todo esfuerzo y cambio necesita de una motivación" Para ello, nada mejor que estar comprometidos con nosotros mismos.

  • Puedes llevar tus logros en una agenda o marcarte pequeños objetivos a corto plazo para mantener viva la motivación.
  • Entrenar con tu pareja o un amigo también puede ayudarte a no tirar la toalla.
  • Pero, ante todo, tener paciencia y ser amable contigo mismo, castigarte no te servirá de nada.

Paso 4: elegir bien las rutinas para perder peso

Cesc lo tiene claro: "si queremos cambios importantes, necesitamos sufrir, pero siempre con diversión, motivación y con ilusión con una sonrisa" . Por ello, el experto aconseja introducir en nuestro entrenamiento las rutinas de fuerza, "así conseguiremos trabajar los músculos y rebajar grasa". Por supuesto, complementar con el trabajo cardiovascular sería lo ideal. Pero, ojo: "siempre buscando ejercicios de estiramientos y flexibilidad para compensar y equilibrar el entrenamiento", aconseja Cesc. Otro entrenamiento que puede funcionarte es el HIIT, el favorito de Elsa Pataky para perder peso y ganar músculo a partir de los 40.

Paso 5: una alimentación equilibrada

Según Cesc, no existe un menú especial para mantenerse en forma, "existe una alimentación correcta y sana para toda la vida, eliminando los azúcares y ultra procesados". Para el experto en fitness, este sería el ejemplo de una dieta estándar y saludable. Apunta:

  • Desayuno: muesli con leche vegetal con cacao puro y una tostada con aguacate, queso fresco y pavo .
  • Almuerzo: una pieza de fruta o un poco de frutos secos (o un batido como el Banana Milk, con el que además conseguirás una piel nutrida).
  • Comida: carbohidratos, legumbre, con proteína vegetal o animal, acompañado de fruta.
  • Merienda: un yogurt con cereales sin azúcares añadidos.
  • Cena: algo ligero como una crema de verduras y una ensalada.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?