Si estás buscando una solución milagro para rejuvenecer tu piel y que vuelva a parecer que tienes veinte años, déjame decirte que no, lamentándolo mucho, no existen soluciones mágicas para borrar el paso del tiempo. Peeeero, no tires la toalla tan rápido, porque SÍ podemos hacer ciertos cambios en nuestro día a día para prevenir el envejecimiento o mitigar sus consecuencias. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos.

Desde la rutina de skincare con activos antiedad hasta masajes faciales en casa. Son muchas las opciones a tener en cuenta cuando buscamos cuidar nuestra piel para evitar que pierda elasticidad y se arrugue, aunque hay una en especial que tendemos a olvidar y que juega un papel fundamental en la salud de nuestro rostro: la alimentación.

Son innumerables las ocasiones en las que los nutricionistas nos advierten de que 'somos lo que comemos' y a este claim ahora se suman también los dermatólogos y farmacéuticos especializados en cosmética. Por eso, acudimos a uno de ellos para que resuelva todas nuestras dudas sobre qué debemos y no comer para que nuestra piel resista al paso del tiempo.

Qué tienes que comer para mantener tu piel joven y sin arrugas

Grece Ghanem
@greceghanem

Antes de empezar a hacer la lista de la compra, aclaramos, como también lo hace el experto Eduardo Sentante de Farmacia Sentante, que "el consumo masivo de ningún alimento va a hacer que nuestra piel luzca sin arrugas como la de un bebé" aunque, añade: "Sí que es cierto que existen ciertos alimentos, que ya sea por su elevado contenido en antioxidantes, en ingredientes que estimulan la síntesis de colágeno o bien por su contenido en grasas saludables antiinflamatorias, pueden ayudar a que tu piel luzca más tersa y bonita".

  • Ricos en antioxidantes. Este grupo nos ayuda a combatir el envejecimiento oxidativo producido por los radicales libres con alimentos como el brócoli (alto en vitamina C), el cacao puro o el té verde, estos dos últimos ricos en polifenoles que reducen el deterioro de las células.
  • Estimulan la síntesis de colágeno. "Con la consecuente mejora de la apariencia de los signos de la edad nos encontramos el tomate y los cítricos (muy ricos en vitamina C), así como el caldo de huesos, una de las mayores fuentes tradicionales de colágeno".
  • Grasas saludables antiinflamatorias. Senante destaca el pescado azul, especialmente el salmón: "Rico en omegas 3 de cadena larga, con reconocida actividad antiinflamatoria". Añade que es un alimento rico también en antioxidantes como la astaxantina y en minerales que contribuyen a la reparación de nuestra piel, como el selenio.

Alimentos que envejecen tu piel y que debes dejar de comprar

En cuanto a lo que NO debemos consumir para mantener un rostro joven, Eduardo lo tiene claro: "Los alimentos que deberemos evitar para no envejecer tan rápidamente van a ser aquellos que tengan una elevada potencia pro-inflamatoria o alimentos pobres en antioxidantes y ricos en grasas saturadas".

Los ultraprocesados se colocan, una vez más, como principales enemigos de nuestra salud: "Sí, sí muy sabrosos, pero cargados de mogollón de nitratos pro-inflamatorios" añade, y hace especial mención a los refrescos azucarados y las chuches: "Están repletos de azúcares refinados que van a contribuir a la destrucción de las fibras del colágeno, haciendo que nuestra piel luzca menos elástica y que se nos marquen más las arrugas".

De tu dieta deberías eliminar también los alimentos fritos en grasas saturadas, principalmente mantequilla o aceites vegetales de mala calidad, porque son altos en grasas trans e hidrogenadas y liberan radicales libres en el proceso de preparación: "Van a provocar un aumento de la inflamación y alteración de la actividad celular normal", nos explica Senante.

Una dieta sana es igual a una piel joven

Dieta 9

"Mi recomendación a nivel dietético para ayudar a combatir el envejecimiento prematuro consistiría principalmente en incrementar la ingesta de frutas y de verduras, así como de alimentos integrales ricos en fibra no ultraprocesados" aclara Eduardo.

El experto también nos explica cómo la comunidad científica sigue en constante evolución, porque parece ser que, según los últimos estudios de algunos de los máximos expertos mundiales en longevidad, existe un aminoácido que podría jugar un papel crucial a la hora de prevenir el envejecimiento, debido a su influencia en la síntesis de energía por la mitocondria, así como a nivel de reparación del DNA celular: "Obviamente, la Taurina no se va a convertir en el Santo Grial del antienvejecimiento, aunque todo apunta a que cada día cumple un papel más preponderante a la hora de elegir alimentos para nuestra dieta que nos ayuden a envejecer mejor".

Entre estos alimentos ricos en Taurina, Eduardo destaca algunos que son fáciles de encontrar en el supermercado, como el pavo, el atún y o las vieiras. Todos ellos deliciosos y ricos en proteínas, que forman parte de una dieta equilibrada y que, además, evitarán el envejecimiento prematuro de tu piel.