sharon stone
Gtres

A veces la diferencia entre pelo bonito y pelazo está en detalles pequeños que se nos pasan por alto. Salimos de la peluquería con la melena soñada, pero poco después comienza a cambiar su aspecto, su brillo, etc. 

¿Qué ha pasado? ¿Es solo que no sé peinarme como una experta? Quizá la clave de la cuestión está simplemente en que no te lavas el pelo correctamente, especialmente si está teñido.

Preguntamos a la peluquera Ana Espejo (@anaespejostyle) por cómo tratan durante el lavado los cabellos con color en su salón de Sevilla y nos da un paso a paso que nos va a ayudar a conseguir ese pelo perfecto, pero también los trucos y recomendaciones que deben seguir las que llevan tinte o mechas.

Lavar pelo teñido
Gtres

Cómo lavar el cabello teñido

"Lavar correctamente el cabello teñido es fundamental para mantener el color vibrante por más tiempo y evitar daños. El color necesita tiempo para fijarse completamente en la cutícula del cabello lo correcto es esperar entre 48 y 72 horas antes de lavarlo por primera vez", nos cuenta la experta. 

  • Uno de los tips de la peluquera es cepillar el cabello antes del lavado. "Esto ayuda a distribuir los aceites naturales y a prevenir nudos", explica a Instyle.es.
  • ¿A qué temperatura? "El agua caliente abre la cutícula del cabello, haciendo que el color se desvanezca más rápido, el agua fría ayuda a sellarla, conservando mejor el pigmento. Por tanto, lo ideal es agua tibia o fría para lavar el pelo teñido", apunta Ana Espejo.
  • ¿Cada cuánto tiempo? "A mis clientas de pelo teñido recomiendo lavar el cabello teñido de 2 a 3 veces por semana. Si no tienen mechas ni tinte sí puedes lavarlo a diario o casados días ya que la cutícula no está tan afectada por los pigmentos".
  • Por supuesto, usar productos específicos para cabellos teñidos y sin sulfatos. Entre sus preferidos, la gama de Acidic Bonding Concentrate y la de Color Extend de Redken.
  • "Otro consejo es si al usar el primer champú hace bastante espuma solo se necesita uno y si no es así, se puede dar una segunda lavada".
  • Cuidado con la técnica durante el lavado: "No frotar fuerte el cabello, solo masajear el cuero cabelludo no la fibra. Y el acondicionador solo de medios a puntas".
  • ¿Y el secado? "Demos secar el cabello con la toalla apretando, NO frotando para no dañar la fibra capilar. Y usas secador, no poner el calor directo, airear mucho con el secador". 

Paso a paso para lavar pelo teñido

Pelirroja Amy Adams
Gtres

Los pasos a seguir en un lavado básico de pelo con mechas o tinte serían estos:

  1. Champú.
  2. Acondicionador.
  3. Sérum o reparador sin aclarado.
  4. Para una hidratación o reparación profunda una vez cada 15 días usaríamos champú, mascarilla, acondicionador y sérum.

Recomendaciones para pelo teñido en verano

El calor del sol, el cloro de las piscinas, el sudor, la sal del mar, los lavados mucho más constantes, etc, son algunos de los factores que hacen que nuestra melena se debilite durante los meses de verano.

Y si ocurre el pelo sin coloración, cuando lo tenemos teñido el daño puede ser mayor y llegamos a septiembre con una melena deshidratada, seca y que parece descuidada, sin hablar de los cambios indeseados que puede sufrir el color....

"Yo llevaría siempre en el bolso un spray acondicionador y es imprescindible enjuagar con agua de ducha después de bañarte en el mar o la piscina", asegura Ana Espejo. 

Además, es clave también proteger el cabello (y su color) de los efectos del sol con gorros, sombreros o gorras y protectores solares capilares además de no exponiéndote directamente en las horas de mayor incidencia.