¿No has pensado en cortarte el pelo?” Es una de esas preguntas con sugerencia implícita que te suelen hacer cuando rebasas la cincuentena. Sin embargo, no es más que una leyenda urbana. Está claro que con el paso de los años nuestro cabello cambia fruto del envejecimiento capilar, al igual que le sucede a nuestro rostro, pero eso no quiere decir que tengas que cortar por lo sano tu melena si no es lo que estás buscando.

La clave para verse favorecida y rejuvenecida está en dar con el corte de pelo largo adecuado, apostar por peinados con un claro efecto lifting y, sobre todo, cuidar nuestra melena como es debido. Para eso, hemos hablado con Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science en Bizkaia, quien nos da todas las claves para acertar con nuestro próximo look.

Sarah Jessica Parker derrocha estilo con un vestido de punto
GTRES

Esto es lo que le sucede a tu cabello a partir de los 50 años: sus cambios y cómo cuidarlo

Antes de pensar en los cortes de pelo de tendencia para melena larga a los que podemos consagrarnos este 2024, es necesario comprender qué le sucede a nuestro cabello una vez cumplimos los 50.

“Con la edad el pelo se tiende a resecar y, por tanto, se vuelve más crespo. También se pierde densidad, es más frágil y es más frecuente la caída”, comienza advirtiéndonos Charo García. Pero no temas, la experta también nos da la solución para combatirlo: el uso de tratamientos revitalizantes que estimulan el crecimiento del pelo.

“Uno de los más potentes es a base de colágeno, porque ofrece un aporte extra de esta proteína presente en el pelo, le da resistencia, lo cohesiona, hidrata y vuelve más flexible. Todo esto se consigue haciendo penetrar el colágeno en el folículo capilar y la cutícula, para reforzar el pelo desde dentro”, recomienda. Y añade: “Según cuál sea el estado del cabello, lo recomendable sería realizarlo una vez al mes”.

Los 3 cortes de pelo largo que de verdad rejuvenecen a las mujeres de 50 años

Al igual que existen cortes de pelo corto o melenas cortas desfiladas que favorecen sobremanera a las mujeres mayores de 50, también contamos con grandes alternativas para las melenas largas. Concretamente, Charo García apunta a estas 3 opciones y nos desvela además qué cortes de pelo te favorecerán más según tu tipo de rostro.

cortes pelo largo 02
GTRES

1) Cortes con capas largas y desfiladas

Versátiles, actuales y llenos de dinamismo. “Los cortes con capas largas y desfiladas aportan volumen y movimiento a todo tipo de cabellos, al mismo tiempo que crean un efecto desenfadado y juvenil”, señala la experta. A la hora de recomendarlo, advierte que sienta de fábula a rostros ovalados, cuadrados y alargados

Un apunte: si no quieres llevarlo excesivamente largo, también existe la opción de un corte de pelo de media melena a capas. Igual de cómodo, funcional y rejuvenecedor.

cortes pelo largo 03
GTRES

2) Corte de pelo mariposa o ‘butterfly cut’

El corte de pelo mariposa es tendencia absoluta este año y también se encuentra entre esos peinados que, a partir de los 50, te restan años. Como nos cuenta la directora de Ilitia Beauty & Science: “el butterfly cut sigue siendo muy popular y se caracteriza por tener capas suaves que enmarcan el rostro y otras más largas que caen en cascada”. A lo que agrega: “Se puede adaptar a todo tipo de cabellos y rostros, sobre todo aquellos que queremos dulcificar”. 

cortes pelo largo 05
GTRES

3) Corte de pelo long bob asimétrico

La versión XL del clásico bob se ha convertido en el corte de pelo de media melena más deseado (con permiso del wolf cut y del shaggy rizado). Charo García nos dice del long bob asimétrico que es “un estilo atemporal que aporta un toque de atrevimiento muy interesante a nuestra imagen”. Además, no es de los más arriesgados, se adaptar perfectamente a texturas lisas, onduladas y rizadas (¿ya conoces todas las claves para cuidar el pelo rizado?) y es un corte de pelo ideal para chicas bajitas. La experta apunta a que funciona muy bien a la hora de “estilizar rostros redondos”. 

Qué cortes de pelo largo evitar porque suman años

Al igual que existen cortes de pelo largo que rejuvenecen, existen otros que nos hacen un flaco favor y sólo consiguen sumarnos años. Es el caso de: 

  • Media melena sin capas: la experta subraya que se trata de un corte “muy sobrio y clásico, que no ayuda a conseguir una imagen juvenil”.
  • Cortes de pelo largo con capas demasiado pronunciadas: pasarse con las capas tampoco ayuda, ya que pueden “dejar zonas en las que la melena se vea escasa y crear un movimiento anticuado en la parte superior”, nos explica. Lo mejor es optar por capas suaves.
  • Melenas XL lisas: demasiada rigidez, restan frescura y endurecen las facciones. De hecho, se trata de uno de esos cortes de pelo que ya no son tendencia, por mucho que Demi Moore se empeñe.

3 peinados con efecto lifting ideales a partir de los 50 años

En comparación con los cortes de pelo más cortos, las melenas largas tienen un punto a su favor y es su capacidad de transformarse en peinados y recogidos que nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Eso sí, si lo que buscas es un efecto lifting inmediato, Charo García te recomienda “peinados con ondas suaves, los recogidos de acabado messy y los peinados con raya lateral que eleven la raíz y aporten densidad”.

cortes pelo largo 06
GTRES

Qué peinados debemos evitar para no sumarnos años

Del mismo modo, subraya: “Deberíamos evitar los peinados muy lacios, estáticos y también aquellos muy trabajados, porque restan frescura y hacen que el cabello se vea menos denso”.

Flequillos: la herramienta antiedad perfecta

Si existe una herramienta ‘antiaging’ por excelencia, esa es el flequillo. Hace poco ya te hablamos de todos los tipos de flequillo que son tendencia, así como de qué forma saber si un flequillo te quedará bien. Y es que no lo podemos evitar, ¡nos encantan!

Julia Roberts
gtres

“El flequillo es muy eficaz a la hora de desviar la atención de las líneas finas y arrugas; también enmarca el rostro y resalta los ojos, y aporta movimiento y textura al cabello”, confirma Charo García. “Para cabello largo, recomiendo un flequillo desfilado, un flequillo largo y ladeado o tipo cortina, un flequillo abierto por el centro de forma muy natural” concluye la experta.

Ahora sí que sí, ¡ya estás preparada para arrasar con tu corte de pelo largo este verano!