Los 10 hitos 'fashion' que creó Chanel y que deberías tener YA en tu armario

Es difícil pensar en una firma que simbolice la elegancia atemporal mejor que la mítica "maison". Y hoy, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Coco Chanel, celebramos por todo lo alto los 10 iconos 'fashion' de los que seguimos disfrutando gracias a ella. ¿Falta alguno en tu armario?

10 de enero de 2021, 10:00

Convertida ya para siempre en uno de los nombres más importantes de la historia de la moda, Coco Chanel fallecía a los 87 años en su habitación del Hotel Ritz de París, donde vivía, el 10 de enero de 1971. Se cumplen por tanto 50 años de su desaparición física, y otros tantos de la continuidad de una maison de moda que es hoy uno de los grandes imperios fashion y símbolo del lujo más chic, exquisito y eterno.

Pero Gabrielle Bonheur Chanel, nacida en 1883 en Saumur, en la región del Valle del Loira, y con una durísima infancia marcada por la muerte de su madre y el abandono de su padre (la metió en un orfanato con apenas 10 años), personificó en su momento una de las grandes revoluciones ocurridas jamás en la historia de la moda. Primer gran nombre femenino en un mundo, el de la alta costura, dominado hasta entonces por hombres, y primera diseñadora en emplear a 4.000 trabajadores y tener hasta cinco boutiques en París allá por 1935, todo lo que creó desde cero desafiaba los imperativos femeninos de la época. Rebelde, adelantada, valiente, con su mítico pelo corto a lo garçon y también algo atormentada, vivió una búsqueda constante de la libertad y el empoderamiento femenino, aunque quizás entonces no fuera consciente del todo. De ahí que acabara con el corsé y las largas faldas propios de la Belle Époque, y que los cambiara por prendas de inspiración masculina, con siluetas amplias, cinturas sueltas y realizadas en tejidos resistentes.

Con ella, la moda femenina se apoderó de un estilo sin presiones, con precios más asequibles y que era creada, por primera vez, por una mujer con vida, ¡y qué vida!, y para mujeres reales. Su estilo visionario, exquisito y elegante, y a la vez chic y poderoso, se vio materializado en innovadoras creaciones como el jersey de algodón, los trajes de chaqueta y falda en tweed con cinturas y cuellos sueltos o los pantalones masculinos, todos recreados para ser lucidos por una nueva mujer, valiente y rebelde, como era ella misma. También quiso liberar los movimientos de sus clientas creando el primer bolso para colgar al hombro y los zapatos cómodos y con un increible poder para estilizar.

Además, Chanel, enamorada de las joyas y las perlas, creó las primeras piezas y colecciones de alta bisutería para que casi cualquier mujer pudiera gozar del lujo estético de las joyas a precios asequibles, sin olvidar que convirtió prendas como la camiseta de rayas bicolor o el vestido negro corto en símbolos de elegancia y sofisticación. Y aunque casi desde el primer momento contó con algunas de las admiradoras y clientas más célebres de cada época –en 1931 viajó a Hollywood a petición del famoso productor de cine Samuel Golwyn–, fue ella misma, y hasta el final de sus días, su mejor modelo. Son ya historia de la moda sus fotos vistiendo trajes de tweed, piezas de bisutería doradas y con perlas, alguno de sus maravillosos sombreros –no olvidemos que en su primera boutique, abierta en 1910 en París, vendía estos pequeños accesorios que comenzó diseñando–, y fumándose uno de sus cigarrillos casi hasta su último suspiro. Una mujer apasionante con una vida intensa y rebelde que conectó tanto con la llamada "Segunda Ola Feminista" de principios del S. XX que reclamaba el derecho al voto femenino –muchas mujeres lucían los trajes de siluetas liberadoras y poderosas inspirados por Chanel–, como con una supuesta colaboración con el ejército nazi. Extremos, rebeldía, valentía y mucho talento que a su regreso a París en 1954 tras el "exilio" posterior a la segunda Guerra Mundial, y ya con 71 años, gozó de una segunda época de éxito mundial, aún mayor y marcado por su "oposición" a estilos que volvían a encorsetar a la mujer como el icónico y elegantísimo New Look creado por Christian Dior en 1947 . Gracias, Cocó

 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace