Cuidarse sabe bien

¿Qué frutas engordan más y cómo las tomamos para no volver a tener hambre?

Hablamos con una nutricionista y resuelve todas nuestras dudas.

Actualizado a

Las frutas y verduras son dos de los alimentos ricos en hidratos de carbono que tenemos que tomar si queremos adelgazar. De hecho, en las dietas para perder peso la fruta siempre aparece entre horas, para la merienda por ejemplo. Pero al margen de las vitaminas y los minerales que estas puedan contener, que son, por otro lado, los aspectos que por encima de las calorías tenemos que tener en cuenta, hay frutas que engordan más que otras. Si quieres perder peso y tomar frutas con alto valor nutricional pero bajas en calorías, con ayuda de una experta te contamos qué puedes hacer. A pesar de todo recuerda que siempre es mejor una fruta (aunque tenga muchas calorías) que cualquier alimento ultraprocesado. ¡Apunta!

1-10
Frutas 4

1 / 10

No te obsesiones con las calorías

En primer lugar, Estefanía Mata de las Heras nos dice que no es partidaria de clasificar los alimentos por las calorías que tienen y se muestra a favor de estimarlos o desestimarlos habiendo valorado otras cuestiones nutricionales. “Si solo importasen las calorías, estaríamos genial tomando todos los días únicamente refrescos light”, sostiene.

Frutas 8

2 / 10

Las calorías de las frutas

Estefanía Mata de las Heras, al margen de la observación primera, nos dice que prácticamente todas las frutas y verduras contienen aproximadamente cuatro kilocalorías por gramo. Así, para determinar qué frutas y verduras tienen más carga calórica nos tenemos que fijar en la cantidad de agua que llevan.

Frutas 1

3 / 10

Las frutas que menos engordan

Las frutas que contienen mucha agua, como pueden ser la sandía o el melón, tienen muy baja carga calórica porque el agua es el único alimento acalórico que existe.

Frutas 2

4 / 10

Las frutas que más engordan

Las frutas concentradas, es decir, aquellas que no tienen mucho contenido en agua, tienen más calorías. En este punto, por supuesto, destacan las frutas deshidratadas como las uvas pasas y los orejones por ejemplo.

Frutas

5 / 10

¿Por qué algunas frutas engordan más?

La razón por la que las frutas que tienen más agua engordan menos que las que no la tienen pasa por que en las segundas lo que hacemos es retirar el líquido y concentrar el azúcar.

Frutas 7

6 / 10

Una curiosidad

Como curiosidad, Estefanía Mata de las Heras nos cuenta que cuando cocinamos arroz o pasta sucede algo similar a lo que pasa con la fruta. Cuando leemos las etiquetas podemos pensar que una y otra cosa tienen muchas calorías pero realmente el arroz tiene cuando lo consumimos la mitad de las que pone el envase porque al cocinarlo la mitad de su peso es agua. En el caso de la pasta esta triplica su peso cuando se cocina. Así, habría que dividir también entre tres las kilocalorías.

Frutas 5

7 / 10

Las frutas de verano

Las frutas que menos engordan, es decir, las que más agua tienen, las vamos a encontrar sobre todo en verano porque son frutas que, de forma natural, tienen más agua.

Frutas 10

8 / 10

Frutas calóricas

Entre las frutas que tienen gran carga calórica destacan el plátano, las uvas (porque tienen una gran concentración de azúcares) y la chirimoya o el coco, por ejemplo.

Frutas 3

9 / 10

Mira las frutas por sus vitaminas

A pesar de todas estas cosas, la nutricionista nos recuerda que realmente lo que queremos extraer de la fruta son las vitaminas y los minerales. En este sentido hay frutas que engordan muy poco que tienen un alto valor nutricional. Son por ejemplo los frutos rojos que apenas tienen calorías pero contienen muchísima vitamina C. Además, la vitamina C es precursora de colágeno, imprescindible para tener una piel bonita.

Fruta 9

10 / 10

¡Ojo! La fruta es aperitiva

Por otro lado, Estefanía Mata de las Heras nos cuenta que no debemos tomar la fruta únicamente para saciarnos porque la fruta es aperitiva, abre el apetito. Por eso, cuando tomemos una fruta entre horas, es interesante tomarlo con algo que sí nos sacie. Podemos ponerle por ejemplo granola, copos de avena o tomarla sobre un cracker de pan integral por ejemplo (asegurándonos de que no lleva azúcar, por supuesto).

Te puede interesar:

Alimentación nutrición salud Alimentos sanos dieta Adelgazar
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?