Cuerpo 10

Esto es lo que debes comer antes y después de entrenar para quemar el máximo número de calorías

Si estos días te has animado a entrenar en casa, toma nota de los alimentos que los expertos recomiendan para antes y después de cada sesión.

Actualizado a

Qué alimentos comer antes de entrenar

El confinamiento nos ha cambiado: desde el primer momento en que se decretó el estado de alerta por coronavirus, las redes sociales se han inundado de planes para que pasar tiempo en casa se haga más llevadero. Además de aprovechar para cocinar recetas fáciles y ricas, hacer algunas sesiones de belleza como manicura casera o cortarte el pelo tú misma, una de las recomendaciones que te damos es marcarte una rutina. Es decir, habilitar un rincón de tu casa para el teletrabajo, vestirte con looks cómodos si eso te ayuda a llevarlo mejor y hacer ejercicio para liberar estrés y moverte un poco. Tanto si tu objetivo es desconectar como conseguir un cuerpo de 10, tenemos todas las opciones para ti: recomendaciones de apps, un calendario completo para el mes de abril, y opciones de HIIT, LIIS o FIIT, dependiendo de tus necesidades. Ahora bien, de nada sirve hacer deporte si no lo combinas con una dieta sana y equilibrada: es importante que te alejes de los alimentos que no benefician a tu salud y controlar la ansiedad para no acudir a la nevera más de lo necesario.

¿Quieres que tus entrenamientos en casa sean superefectivos y quemar el máximo de calorías? Hemos hablado con varios expertos para saber qué alimentos recomiendan ingerir antes y después de cada sesión. Toma nota y notarás los resultados en cuestión de tiempo.

La reacción de nuestro cuerpo

Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética y nutrición, explica qué le pasa a nuestro cuerpo cuando entrenamos: "En la práctica del ejercicio descienden los niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, nuestra energía". También recuerda que tan importante es lo que se ingiera antes como después: "No podemos olvidar que hay que hidratar el cuerpo, recuperar minerales perdidos", dice. "Es muy importante no practicar ejercicio inmediatamente después de comer", afirma la experta.

Lo que no debes tomar

"Por lo general no se prohíben alimentos, puesto que es importante llevar una dieta equilibrada y poder comer con normalidad", cuenta Nuria Fernández, nutricionista del gimnasio Metropolitan Iradier. "Simplemente hay que evitar aquellos alimentos de difícil digestión o que no nos suelen sentar bien", aconseja. Se refiere, por ejemplo, a la bollería, pastelería y otros dulces que, aunque sean muy energéticos, no son muy recomendables.

Qué alimentos comer antes de entrenar

Fruta

Es sabido que la fruta es uno de los mejores alimentos preentreno. "Ya sea fresca o deshidratada (dátiles, pasas, orejones...), es perfecta por su contenido en carbohidratos sencillos, la dosis de energía rápida que necesitas para arrancar con fuerza tu sesión de entrenamiento", explica Nuria.

La especialista también aconseja el aguacate como la fruta ideal para consumir antes de entrenar: "Contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas, anitoxidantes y demás nutrientes, supone un aporte calórico importante beneficioso para preparar el cuerpo. Además, contribuye a regular los niveles de colesterol".

Rocío Escalante recomienda la sandía por ser una fruta de alto índice glucémico.

Frutos secos

Un clásico, suponen una gran fuente de proteína y energía, grasas saludables y antioxidantes. "Son saciantes, ideales para controlar la glucosa y reducen la absorción de carbohidratos con su alto aporte de fibra", explica Nuria. Eso sí, hay que llevar cuidado porque, dependiendo de la persona, son más o menos difíciles de digerir y pueden causar molestias de estómago. "En crema son más fáciles de digerir. Los mejores, por el tipo de grasa que contienen, son las almendras y las avellanas", aconseja la experta.

Avena

¿Todavía no conoces todos los beneficios de la avena? Es uno de los alimentos de moda por ser rico en fibra y uno de los cereales más completos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre. "Es baja en calorías y ayuda a regular el colesterol, contiene carbohidratos de absorción lenta que aportan energía de forma gradual", cuenta Nuria.

Alimentos para después de entrenar

Marta Vallejo, dietista nutricionista de la Clínica Opción Médica, indica que es muy importante lo que se coma en el postentreno: "Tendremos que priorizar proteínas de calidad como el huevo, pescado, yogures naturales... Lo ideal sería que fueran acompañadas de carbohidratos saludables de baja densidad, como las verduras, hortalizas y frutas".

Nuria coincide: "Se recomiendan frutas como el plátano o la uva y proteínas como el queso cottage o el yogur griego, que ayuda a realizar la digestión y a mantener la salud de la flora intestinal", dice. "Los huevos también son una fuente natural de proteína, que estimula la formación de masa muscular para después del entrenamiento", afirma.

Además, añade las semillas de chía: "Con una cucharada en un batido o ensalada es suficiente. Son muy interesantes como antiinflamatorio postentreno", recomienda.

¿Un ejemplo de comida postenetreno? Marta Vallejo lo tiene claro: "Bastoncitos de zanahoria con hummus, ensalada de tomate y queso fresco, tortilla de verduras, crema de verduras y pollo a la placha o yogur con fruta son buenas opciones".

Ahora que ya lo sabes, toca ponerlo en práctica. ¡A entrenar!

Te puede interesar:

salud cuerpo dieta lifestyle Estilo de vida
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?