Al contrario de lo que en un inicio pudiera parecer, la pandemia por coronavirus no nos está haciendo más introspectivos sino que desde su casa cada uno de nosotros se siente más ciudadano del mundo. La protesta de la opinión pública global contra la discriminación racial en EE UU, a raíz de la terrible muerte del afroamericano George Floyd, están siendo una buena muestra de ello.

El suceso, ocurrido el pasado 25 de mayo, fue grabado por una joven con su móvil y llegó enseguida a los informativos de televisión de todo el mundo y a las redes sociales. Una ola de manifestaciones pacíficas (y actos de vandalismo esporádicos) contra el racismo llevan sucediendo desde entonces y ha alcanzado nuestro día a día también en Instagram.

La red social vio ayer cómo miles de cuentas hacían del negro su color, bajo los hashtags #BlackoutTuesday (Martes negro) y #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Si Importan). Una manifestación a la que se sumaron infinidad de marcas de moda y belleza, como Zara, pero también la siempre comprometida comunidad celebrity, de Paula Echevarría, Jennifer Lopez o Rihanna.

Una nueva prueba de la dimensión que está adquiriendo el movimiento #BlackLivesMatter, que puede convertirse en el MeToo de 2020, es que ha conseguido hacer historia en la web de peticiones Change.org, al alcanzar la friolera de 13 millones de firmas en todo el mundo para pedir justicia por el asesinato de George Floyd.

En Change.org hemos solicitado durante la pandemia por coronavirus que se dotara de equipos de protección y mascarillas a nuestros sanitarios. Y ahora, ante la terrible conmoción por la muerte de George Floyd, ha sido una adolescente de 15 años la que lanzó la campaña que ahora ha hecho historia.

Kellen S. emitió su petición en Change.org solo un día después de la tragedia, para pedir justicia por la muerte de su compatriota estadounidense, y desde entonces se han sumado a la propuesta celebs de todo el mundo, que han ayudado a que sea un éxito de convocatoria. La estrella reality Kim Kardashian y la cantante Beyoncé estuvieron entre las primeras en hacerse eco y le han seguido otros grandes nombres con millones de seguidores y fans, como Ariana Grande, Selena Gomez o Sia.

“George estaba esposado y estaba cooperando en todo momento cuando todo esto pasó. El oficial puso su rodilla sobre el cuello de George y lo asfixió por minutos mientras George gritaba que no podía respirar", relata Kellen en su petición. "A pesar de que quienes presenciaron la situación suplicaron al oficial de policía que quitara la rodilla del cuello de George, éste no les escuchó y continuó ahogándole. Se que no importa en absoluto, pero George ni siquiera estaba siendo buscado o investigado por algún crimen violento", expone en su campaña.

Con la detención del responsable y la expulsión de la policía de los agentes implicados se han cumplido parte de los objetivos de la campaña. Y aunque, como reconoce su propia impulsora, "no creo que la petición fuera la única responsable, sí creo que fue parte de ello". La solicitud de justicia para George Floyd no sólo ha sido la más firmada de la historia de la web Change.org, sino también la más veloz, al conseguir dos millones de firmas en menos de 48 horas. Unos datos que se vuelven anecdóticos ante la tristeza por los hechos.

Puedes formar parte de esta petición histórica en este enlace www.change.org/mpdfour