Eduardo Senante

Los años pasan factura. Es una cuestión que no se puede evitar. A medida que vamos cumpliendo años, los signos de la edadcomienzan a recoger presencia en cada una de las partes de nuestro cuerpo. Pero, sobre todo, uno de los lugares más visibles del envejecimiento es el rostro

Ya sea con las líneas de expresión, arrugas, manchas u ojeras, los años empiezan a instalarse en cada uno de estos gestos. Por supuesto, es un lujo envejecer y hacerlo de manera segura, auténtica y empoderada, pero si somos sinceras: lo queremos hacer con una piel sana, fuerte y equilibrada. Y si puede ser con una versión mucho más iluminada, suave y unificada... Mejor que mejor, ¿verdad?

Demi Moore
Gtres

Como te decíamos, no existe ningún elixir de la juventud ni manera de evitar el rastro de la edad, pero si sigues las indicaciones de los expertos, puedes conseguir reducir y enfrentarte a estos signos de envejecimiento para controlarlos y mejorarlos. 

No sirve de nada buscar productos para conseguirlo ni crear nuestra propia rutina facial sin criterio profesional, así que hemos hablado con el farmacéutico Eduardo Senante para encontrar las claves de una piel joven y con menos imperfecciones. 

El secreto para una piel joven está en el cuidado facial

anne hattaway
@shiseido

Envejecer es un proceso natural que incluso debemos celebrar. Cada arruga, mancha y línea de expresión tiene vida y cuenta una de las etapas de nuestra vida. Pero, también es cierto que eso no implica que no podamos cuidarnos y mimar nuestra piel para controlar estos signos: “Envejecer es un privilegio, pero vamos a intentar envejecer lo mejor posible”, indica el farmacéutico. 

Por eso, tenemos que tener en cuenta que el skincare es de las tareas de salud que más debemos de controlar: “El cuidado facial para envejecer 'dignamente' es preservar el colágeno de la piel", asegura Eduardo Senante. 

Con la rutina de día, tal y como explica el experto, el objetivo principal es "evitar la degradación de colágeno. El colágeno se degrada principalmente por los radicales libres que vienen principalmente de la radiación solar y la contaminación. Y por eso, debemos intentar preservar este colágeno o que se destruya lo menos posible porque el momento en el que el radical libre impacta directamente en la piel destruye el colágeno". 

En la noche, es importante enfocarnos en "revertir esa pérdida de colágeno o hacer que nuestra piel produzca más colágeno del que nuestra propia piel fisiológicamente crea”.

Qué ingredientes ayudan a combatir los signos de la edad

andie macdowell canas pelo gris
GTRES

¿Qué debemos aplicarnos cada mañana si queremos combatir el envejecimiento facial? Así lo sintetiza Eduardo Senante en una premisa básica para nuestra rutina de día: “Para envejecer dignamente tenemos que cumplir la ’santísima trinidad’: limpieza, sérum antioxidante y protector solar 365 días al año". 

Si además quieres complementarlo con una crema hidratante, es muy importante que tengas en cuenta que de nada sirve si no aplicas protector solar después. Consejo especialmente dirigido a las olvidadizas por la mañana: "La mejor crema antiedad es un buen protector solar, al menos en la rutina de día. Sino el resto de la rutina cosmética va a carecer de sentido", confiesa el farmacéutico. 

Crean un escudo básico frente a los principales enemigos de nuestra piel: los radicales libres. "La protección solar va a ayuda a neutralizar parte de esos radicales libres y los antioxidantes también van a neutralizar parte de estos, así llegarán muy pocos a la piel y se degradará muy poco colágeno", sugiere Senante.

Para la noche, "debemos utilizar ingredientes transformadores como los retinoides: retinol, retinal y ácido retinoico, que van a aumentar la producción de colágeno por parte de la piel y se traduce en un mejor envejecimiento, menor aparición de arrugas, menor flacidez, menos aparición de manchas".  

Como consejo del experto, hay que tener en cuenta 3 reglas a la hora de cuidar nuestro rostro:

  1. En la constancia, está el secreto.
  2. La piel debe estar siempre hidratada.
  3. Tenemos que darle tiempo a los ingredientes activos para que actúen. 

3 cremas hidratantes antiedad para disimular los signos de la edad

Hay muchísimas cremas hidratantes en el mercado, pero muchas veces nos aplicamos algunas fórmulas que o no tienen lo que necesita nuestra piel o sus ingredientes no son los más indicados profesionalmente. No hay nada como acudir a un experto farmacéutico para resolver dudas sobre cuál es el mejor producto. Por eso, el farmacéutico Eduardo Senante nos ha contado su pódium de cremas hidratantes antiedad actuales.

Lo principal es "por la mañana, optar por las cremas ricas en antioxidantes y, por la noche, por cremas que nos ayuden a revertir los signos de la edad con retinoides y péptidos, o ácido glicólico que elimine las células muertas y ayude a estimular el colágeno"

crema senante
Cortesía

Crema redensificante y renovadora de Senante

"Es una crema que nos va a ayudar a renovar la piel, transformarla y redensificarla. ¿Cómo lo consigue? Lleva un retinol hidrogenado para estimular el colágeno, péptidos para la firmeza y textura de la piel, ácido hialurónico como hidratante y un complejo de ceramidas que nos ayudan a restructurar la barrera de la piel. Podemos utilizarla de noche y de día", explica el farmacéutico. Cuesta 24,67 euros. 

theavit
Cortesía

Theavit de Topicream

Eduardo Senante la recomienda por esta razón: "Esta es la típica crema que lleva un poco de todo: retinol para estimular el colágeno, ácido glicólico para exfoliar, el ácido salicílico para tener el poro bajo control. Y antioxidantes como el té verde, vitamina C y E para actúar frente a los radicales libres y luego ingredientes calmantes como Alantoína. a-bisabolol". Cuesta 29,90 euros. 

 

nuxe crema
Cortesía

Prodigieuse Boost de Nuxe

Otra de las preferidas de Senante: "Me gusta mucho. Puede ser utilizada tanto de día como de noche. Tiene una textura muy agradable en gel-crema que se absorbe enseguida y deja la piel fresquita y radiante. Es muy rica en ingredientes hidratantes y antioxidantes como vitamina C o el ácido hialurónico de origen natural o ingredientes naturales que nos ayudan a luchar contra los signos de la edad como flor de jazmín, flor de caléndula". Cuesta 31,56 euros.