Las ojeras oscuras provocan una cara de cansancio permanente y es una de las preocupaciones estéticas que más quebraderos de cabeza generan. Y es que a partir de los 30 años el 50% de las mujeres tienen ojeras.

“Las ojeras aparecen debajo del párpado inferior del ojo y suelen presentar una coloración oscura. Entre los principales motivos de su aparición están la herencia genética, las alteraciones hormonales, la edad, el estrés y la falta de descanso", asegura José Manuel Fernández Rodríguez, medical advisor de Teoxane. Además, un estilo de vida poco saludable, el tabaquismo, o un drenaje linfático defectuoso también afecta.

Tipos de ojeras oscuras: pigmentarias o vasculares

Sí, existen diferentes tipos de ojeras oscuras y, por tanto, diferentes formas de tratarlas. La dra. Pérez Sevilla, experta en medicina estética facial, nos ayuda a diferenciar las ojeras pigmentarias y las ojeras vasculares.

  • Ojeras Pigmentarias: “Este tipo de ojeras tienen un color marrón o amarillento y aparecen por la producción excesiva de melanina bajo la piel. Su causa se debe  a dos factores. Por un lado, la piel de alrededor de la zona inferior del ojo es tan fina y delgada que transparenta rápidamente el exceso de melanina. En segundo lugar, esta zona está muy expuesta a la luz ultravioleta y, por tanto, es más propensa a pigmentarse. Este tipo de ojera es más frecuente en personas de piel oscura y, por supuesto, existe el componente hereditario”.
  • Ojeras vasculares: Este tipo de ojeras son violetas o azuladas y suelen aparecer muy pronto, en la infancia o la adolescencia. Su tono se debe a una dilatación de los vasos sanguíneos con problemas de circulación. La piel de esa zona es ultra delgada, por eso se notan los vasos sanguíneos y la ojera tiene aspecto amoratado. Recuerda que la piel del contorno de ojos es 5 veces más fina que la del resto del cuerpo.” 

La mejor cosmética para aclarar las ojeras oscuras

  • Si son pigmentarias "es imprescindible utilizar contornos de ojos aclarantes que actúen sobre la melanina. La vitamina C y la niacinamida son dos valiosos activos para corregir el tono oscuro y dar luminosidad. También funcionan bien el ácido tranexámico, el ácido kójico y el retinol.��Además, este último difumina arrugas y líneas de expresión, y evita los párpados caídos y la falta de densidad. Si la ojera oscura está hundida, el ácido hialurónico, los péptidos y factores de crecimiento son claves”, indica la dra. Pérez Sevilla.
  • En las ojeras azuladas debemos utilizar contornos que estimulen el drenaje y activen la circulación. Los productos con cafeína y vitamina K son los más efectivos por su potente acción descongestiva".

Tips para maquillar las ojeras oscuras de forma natural

Utilizar bien el corrector tiene truco. Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora, nos da los cuatro pasos necesarios para iluminar sin efecto panda y con un resultado totalmente natural. 

  1. Hidrata la piel:La piel de la zona debe estar bien hidratada si queremos evitar que a las pocas horas el pigmento del corrector se instale sobre el surco de las arruguitas o líneas de expresión. Para ello, aplica un grano de arroz de tu crema hidratante o del contorno de ojos sobre la zona, deja esperar unos minutos y extiende entonces el corrector”.
  2. Aplica la base: “El fondo de maquillaje se convierte también en un aliado a la hora de disimular ese tono oscuro bajo los ojos. Prueba a utilizar uno de cobertura media alta con una base amarillenta que anule el color oscuro de la ojera”.
  3. Extiende el corrector: No consiste solo en qué utilizar sino también en cómo hacerlo. Siempre aconsejo aplicar el corrector desde el lagrimal hasta la mitad de la ojera, sin llevarlo nunca hasta la zona de las patas de gallo para no marcarlas más”.
  4. Sella la zona: “¿Sientes que el efecto del corrector dura poco tiempo? Puedes ayudarlo a mantenerse si aplicas una pequeñísima cantidad de polvos muy ligeros sobre la zona con pequeños toques de brocha”, señala Bosque.

Soluciones en cabina para acabar ojeras oscuras

Cada tipo de ojeras tiene su tratamiento. Esto es lo último que encontrarás en los centros de estética para acabar con los surcos oscuros o azulados.

  • Láser CO2. "Es el tratamiento ideal para tratar las ojeras marrones y que se producen por un exceso de melanina en esa zona. Este láser renueva las capas superficiales e intermedias de la piel, reduce la melanina y de paso, mejora las arrugas de la zona del contorno de los ojos. Solo se necesita una sesión. Después de ella, la piel quedará marrón durante 3-4 días, luego se pelará y después aparecerá nueva piel rosada, que poco a poco irá recuperándose”, dice la dra. Pérez Sevilla.
  • Relleno de ácido hialurónico. Las infiltraciones con ácido hialurónico "ayudan a atenuar las ojeras azuladas que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados. El ácido hialurónico Redensity II está formulado para esta zona, con el objetivo de elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel. El efecto es visible desde el primer momento y la piel se ve más jugosa y luminosa. Al recuperar el volumen de la zona se eliminan las sombras que la oscurecen y que son responsables del color azulado”, finaliza Pérez Sevilla. 

10 cosméticos infalibles para acabar con las ojeras oscuras

 

 

 

1-10
Sephora

1 / 10

Primer My Super Tips Eyestay, Guerlain

Base que alisa y unifica los párpados para agrandar la mirada gracias a sus pigmentos iluminadores. Precio: 32,99 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés

2 / 10

Contorno de ojos Origin pro E.G.F-5, Sensilis

Emulsión fresca con pigmentos luminosos que actúan en sinergia para combatir arrugas, bolsas y ojeras oscuras y aportar luminosidad. Precio: 40 euros.

COMPRAR

Sephora

3 / 10

Corrector Flash Perfector, Dior

Corrige, unifica, esculpe e ilumina la mirada en un solo gesto. Precio: 30,99 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés

4 / 10

Tratamiento de ojos Antifatiga Vinergetic, Caudalie

Reduce las ojeras, alisa e hidrata el contorno de ojos. La mirada se llena de energía. Precio: 27,30 euros.

COMPRAR

PAULL
AMAZON

5 / 10

Contorno Vitamina C & Retinol, Paula's Choice

Crema con 0,01% retinol y vitamina C que aclara las ojeras, reduce las líneas de expresión y arrugas. Precio: 51 euros.

COMPRAR

Best Skin Ever Concealer, Sephora Collection
Sephora

6 / 10

Best Skin Ever Concealer, Sephora Collection

Corrector con textura segunda piel y alta cobertura que corrige y disimula las ojeras con efecto natural. Precio: 14,99 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés

7 / 10

Parches Antifatiga ojos, Filorga

Estimula la circulación sanguínea para aclarar las ojeras, descongestiona y las bolsas e hidrata la fina piel de los ojos. Precio: 39,95 euros.

COMPRAR

Amazon

8 / 10

Corrector fluido alisador con acabado natural, Kiko Milano

Corrector de textura súper fluida que disimula las imperfecciones y las ojeras con una cobertura media que permanece horas. Precio: 6, 29 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés

9 / 10

Sérum Refreshing Eye Essence, Sensai

Sérum con un aplicador de roll-on de acero que hidrata y refresca la piel, alisa las líneas de expresión e ilumina la mirada. Precio: 102 euros.

COMPRAR

Sephora

10 / 10

Parches descongestionantes DetoxifEye, Pixi

Parches descongestionantes que refrescan e hidratan el área de los ojos. El pepino y el oro calman y nutren, mientras que el ácido hialurónico y la cafeína suavizan y bajan la hinchazón. Precio: 26,99 euros.

COMPRAR