En numerosas ocasiones la moda parece una premonición de lo que está por llegar en la vida corriente. La creciente popularización de la estética warcore o ropa inspirada en el ejército como los pantalones cargo, o los chalecos tipo militar nos presentan tiempos algo hostiles en los que la vida se plantea como un reto diario. Después de años cubriendo parte de nuestro rostro por motivos sociosanitarios, y ahora que parece que estamos dejando atrás esa crisis que ha afectado también a la manera en que vestimos, comenzamos a rescatar accesorios que aderezan el estilismo. Gafas de sol, sombreros, gorras a lo 'celeb'... todo suma a la hora de construir un look 10 y si escuchamos la pasarela y la "tendencia de guerra" nuestra próxima adquisición será una balaclava de punto.

Dudo mucho que a estas alturas de la película te preguntes qué es una balaclava, pero por si andas un poco perdida te haré la traducción del idioma 'it girl' a persona de a pie: la balaclava es lo que popularmente se conoce como pasamontañas, pero con sus matices fashion. No deja de ser una prenda de abrigo que cubre la cabeza a modo capucha y, según el diseño, deja más o menos parte del rostro al descubierto.

De origen bélico, pasó a la pasarela con un poderoso mensaje de la mano de Raf Simons en 2002 y recientemente hemos visto como otras casas rescatan este accesorio en sus propuestas. La última en hacerlo, Max Mara en Milán y parece que esta ha empujado a las prescriptoras más audaces a incluirla como parte de sus estilismos diarios conquistando así el street style. Nosotras no queremos quedarnos atrás y por eso guardamos cada foto que vemos vía redes sociales con el fin de inspirarnos (e inspirarte) y encontrar la forma más estilosa de combinar la balaclava.

Looks de moda con balaclava

Lo más sencillo para pensar cómo combinar el que aspira a ser el accesorio del invierno es tratarlo como un gorro de lana de toda la vida. No tiene mucha más ciencia, pero sí que suma muchísimo más estilo a cualquiera de tus looks, echa un vistazo y compruébalo tú.

Tenemos a Cristina Calvo, que recibía 2023 con una balaclava en verde. Llamativa, especial y combinada con un outfit informal del que nos deja ver una camiseta blanca sencilla. Este color tan bien elegido por la influencer contrasta con su pelo castaño oscuro y potencia el ligero bronceado de su piel. Un punto a tener especialmente en cuenta, ya que al ser una prenda que rodea el rostro puede jugar en nuestra contra elegir tonos que nos apaguen.

Quién si no las chicas escandinavas iban a sumarse antes que nadie a llevar la balaclava en su día a día. Con el frío que pasan nuestras prescriptoras más minimalistas, esta prenda es un aliado imprescindible. Emelie Olson no arriesga con el color y se amiga con el blanco y un diseño que cierra más el rostro para salir vencedora con esta tendencia. ¿Su extra? Unas gafas de sol que suman misterio y cierto toque chic.

Y no hace falta acumular centenares de seguidores en redes sociales para posicionarte como una visionaria de las tendencias. Kyuri, mamá y apasionada de la moda, no llega los 10K pero luce muy acertadamente este accesorio y nos deja claro algo: todas lo podemos llevar. En un azul ligeramente verdoso, con un patrón que se adapta al rostro perfectamente y combinado con jersey beige y abrigo masculino negro. Un look sencillo sí, y es que este accesorio de invierno es tan protagonista por si mismo que no necesita ningún otro tipo de aderezo. Ahora que tenemos la inspiración para llevarla, solo nos falta hacernos con un par de ellas y empezar a jugar a ser 'it girl'.