Naomi Watts es una de las actrices más conocidas de Hollywood, que brilla más allá de la gran pantalla. A sus 56 años, es todo un ejemplo de cómo se puede conseguir nuestra mejor versión a medida que cumplimos años, siempre y cuando tengamos una buena rutina de cuidados y constancia. En el contexto del deporte diario, nos deja una lección clara: los entrenamientos de fuerza son la mejor opción para cuidarse.
Para ella levantar pesas no es una cuestión de estética, sino de salud, longevidad y energía real. Muchas mujeres sienten dudas o inseguridad en este tipo de ejercicios, pero la realidad es que pueden transformar por completo tu figura. Si eres de las que aún no se atreve dar el paso, te explicamos todos los beneficios y trucos para comenzar a ir al gimnasio sin miedos.
¿Por qué Naomi entrena con pesas?
Para Naomi, el ejercicio no es negociable: es su forma de activar el día, sentirse fuerte y mantener el equilibrio físico y mental. “El ejercicio marca mi día. Ahora casi todo lo que hago es entrenamiento de fuerza. Me sigue gustando el yoga, pero sobre todo levanto pesas. A veces voy al gimnasio y otras lo hago sola con un vídeo. Keith Anthony, un entrenador que conocí hace años, tiene un sitio web con vídeos que sigo”, explicaba a la revista People.
Gtres
Este tipo de entrenamientos permiten mantener la masa muscular de forma eficiente y mejorar la densidad ósea, factores fundamentales especialmente cuando pasamos los 50 y comenzamos a acercarnos a la menopausia. Eso sí, su enfoque no es extremo ni competitivo, simplemente busca entrenar con regularidad y con ejercicios con los que se sienta cómoda.
En su caso, y tal y como te hemos comentado, alterna este tipo de sesiones con otras disciplinas como el yoga. Es algo que también aplican otras celebrities como Elsa Pataky, siendo un combo perfecto para mejorar otros aspectos clave como la flexibilidad o el equilibrio. Y es que no hace falta que esto sea una rutina estricta que veamos con un sacrificio, sino encontrar el punto de equilibrio que nos funcione mejor a cada una de nosotras.
Los beneficios reales del entrenamiento de fuerza
Hasta hace relativamente poco, se ha asociado el hecho de levantar pesas con esa figura excesivamente musculada, con una estética un poco más masculina. La realidad es que muchos expertos han afirmado que los entrenamientos con pesas son los más efectivos, destacando un amplio abanico de beneficios.
- Prevención de la pérdida de masa muscular: esto es algo que suele pasar a medida que envejecemos y que podemos mantener con este tipo de entrenos.
- Mejora de la densidad ósea: con ello hacemos frente a problemáticas relacionadas con la edad, como evitar la osteoporosis.
- Aumento del metabolismo basal: no queremos subidas o bajadas drásticas de peso y los ejercicios de fuerza facilitan el control en este aspecto.
- Mejora del equilibrio y la postura: es algo clave para prevenir y evitar lesiones, además de que siempre nos vemos mejor y más estilizadas.
- Estabilidad hormonal: destaca especialmente el impacto positivo del ejercicio en los niveles de estrógeno y otras hormonas.
- Bienestar emocional: más allá de los posibles beneficios estéticos, esto es lo más importante
Ejercicios de pesas sencillos y eficaces
Si no sabes por dónde empezar a entrenar, hay algunos ejercicios sencillos de realizar y muy efectivos (aptos para principiantes). Estos los puede realizar en el gimnasio, o incluso en casa con objetos pesados o bandas de resistencia. Lo ideal es realizarlos en sesiones de 30-45 minutos, entre 3 y 4 veces por semana. Eso sí, siempre tiene que prevalecer la técnica sobre el peso, para evitar lesiones, y tomarse algún día de descanso para que el músculo se recupere.
Gtres
- Sentadillas con peso: es uno de los grandes clásicos en este terreno, ideales para fortalecer glúteos, piernas y mejorar la movilidad.
- Peso muerto con mancuernas: es otro de los básicos que siempre tenemos que tener en nuestra rutina, ya que ayuda a trabajar la cadena posterior (espalda baja, glúteos, isquios).
- Press de pecho y hombros: no tengas miedo a trabajar el tren superior, es igual de importante. Este ejercicio ayuda a fortalecer, mejorando la postura.
- Remo con mancuernas: este es otro con el que trabajamos toda la parte superior, en concreto la espalda, fundamental para mantenernos rectas y sin dolores.
- Plancha con levantamiento de brazos o piernas: trabajar el core es la clave de todo, mejorando la estabilidad a nivel general general.
Cómo empezar si nunca has entrenado con pesas
Si el entrenamiento de fuerza es algo nuevo para ti, lo mejor es comenzar con el propio peso corporal o con cargas muy ligeras. Lo más importante es aprender a escuchar al cuerpo, y ver qué es lo que te viene mejor a ti. En este contexto no podemos fijarnos en lo que hacen otras personas, ya que cada una es diferente.
Gtres
Puede ponerte algún vídeo, como hace Naomi Watts, que te sirva de guía en esos primeros pasos, pudiendo tener sesiones sin tener que salir de casa (por lo que no hay excusas que valgan). Y recuerda: no hay que “sudar a mares” para que un entrenamiento sea eficaz. La constancia, la atención plena y la buena técnica son tus mejores aliadas.
Con esta pequeña guía que te hemos dejado, es el momento de empezar una rutina con la que conseguir tu mejor versión. Porque la operación bikini no tiene que ser justo antes de comenzar el verano, sino que el cuidado personal tiene que ser los 365 días de año. Y como bien demuestra la actriz, no hay edad para empezar.