Una de las partes del cuerpo que más inseguridad nos provoca es la zona de la barriga. Sobre todo, en temporada de verano, en la que comenzamos a ir a la playa y a llevar ropa mucho más ligera y fresquita.
Al final, perder grasaen esta parte del cuerpo es una de las metas más complicadas, puesto que no se elige de dónde se pierde grasa ni cómo con el deporte. Incluso puede que entrenes cada día y aún así no consigas tus objetivos en la zona abdominal.
@krissycela
En este punto, es importante recordar que todos los cuerpos son válidos y que tenemos que aceptarnos y querernos y que la mayoría de cánones que vemos en redes sociales no son reales.
Aunque eso no implica que no queramos descubrir cómo podemos llegar a nuestra meta de un vientre tonificado y fuerte o simplemente sacar el máximo rendimiento a nuestro entrenamiento en el gimnasio.
El otro día investigando entre el contenido de entrenadores, existen ciertas claves que influyen a la hora de perder grasa. Por ejemplo, el entrenador personal y experto en quitar barriga Alejandro Celdrán, conocido en Instagram como @entrenaronline, nos da todas las claves para conseguirlo y tonificar el vientre. ¡Toma nota!
¿Cómo perder grasa en la zona abdominal?
El entrenador personal, en un vídeo de su cuenta de Instagram, pone como ejemplo el caso de una persona que “sale a correr 3 veces por semana, hace abdominales… pero su barriga no baja”. El preparador físico reconoce que una de las cosas más frustrantes es esforzarte y no ver resultados con tu entrenamiento.
Para evitar esa situación de resignación e incluso de descontento y pérdida de ilusión con el deporte, nos enseña qué es lo que NO estamos haciendo bien en nuestros entrenamientos y lo que SÍ debemos tener en cuenta para sacar el máximo partido a nuestro esfuerzo:
- No solo debes correr: "Correr no es la mejor estrategia para perder grasa. Tu cuerpo se adapta y cada vez quema menos calorías".
- No abuses de los abdominales: "Hacer abdominales no quema grasa localizada. Puedes hacer 500 repeticiones y tu barriga seguirá igual".
- Alimentación completa y variada: "Seguir dietas estrictas solo hace que termines en un ciclo de restricción y atracones".
El experto recomienda sustituir las anteriores prácticas por entrenamiento de fuerza, uno de los mejores tipos de entrenamiento para la pérdida de peso y la tonificación. "Si en lugar de hacer lo mismo de siempre, empiezas a entrenar fuerza, comer suficiente proteína y moverte más a lo largo del día, los resultados llegarán más rápido de lo que crees", asegura. Y añade: "Te han hecho creer que necesitas matarte a cardio, dejar los carbohidratos o probar la última dieta de moda… pero la realidad es mucho más simple".
Trucos para perder grasa y no recuperarla, según un experto
@greceghanem
Si quieres perder grasa y no tener un efecto rebote en la que la vuelvas a ganar, debes seguir ciertas recomendaciones que engloban cambios en tu alimentación, entrenamiento y rutina diaria.
Lo primero que debes de tener en cuenta es el déficit calórico, pero como indica Celdrán, "bien hecho". En este caso, necesitas consumir menos calorías de las que gastas, "pero eso no significa pasar hambre ni contar calorías como un robot. Si aprendes a estructurar tus comidas con alimentos que te sacien y te nutran, puedes perder peso sin ansiedad ni atracones", explica el entrenador.
En cuanto al entrenamiento, lo vital es que apuestes por el de fuerza. El cardio también es importante, pero lo que realmente marca la diferencia en tus resultados físicos es los entrenamientos de fuerza al menos 3 veces por semana. "Más músculo es igual a más calorías quemadas incluso en reposo. Si solo haces cardio, tu metabolismo se ralentiza y perderás más músculo que grasa", asegura Alejandro Celdrán.
Por eso, la fuerza te ayuda a moldear tu cuerpo mientras bajas de peso. "No necesitas hacer sesiones eternas de cardio. Caminar más, moverte más y ser menos sedentario te hará quemar más calorías sin esfuerzo extra".