Si sufres de hiperhidrosis este descubrimiento te interesa.

Desde siempre he tenido hiperhidrosis palmar y creo que solo las personas que la sufren pueden entenderme si digo que padecerla ha condicionado mi vida en muchos aspectos. Está claro que no es un problema de salud grave, pero la hiperhidrosis puede convertir un pequeño gesto cotidiano en una fuente de problemas e inseguridades.

No sabéis en cuántas ocasiones he agradecido que en España tengamos la costumbre de darnos dos besos y no la mano (porque cada vez que la daba me tenía que disculpar por tenerla, literalmente, empapada) o la de veces que no he estrechado la mano al chico que me gustaba en las primeras citas porque me daba un apuro tremendo que notase que las tenía muy (MUY) sudadas cómo de pequeña decía que no quería jugar a cualquier juego que implicase cierto contacto humano por vergüenza a que descubrieran mi problema y se metieran conmigo. Historia de mi vida: muchas personas han pensado que era una borde cuando en realidad lo que quería era ocultar un problema.

Cuando fui creciendo empecé a encajar mejor eso de tener hiperhidrosis y me animé a a contarlo a mis amigos, conocidos e incluso ligues y la verdad, siempre le restaron importancia (la mayoría de la gente es majísima y comprensiva). Todo esto hizo que me quitara un gran peso de encima a nivel social, pero hay otras cosas que siguen siendo complicadas de hacer con hiperhidrosis como: cualquier postura de yoga que implique apoyar las manos (te resbalas por la esterilla sí o sí), dibujar o escribir sobre papel (para los exámenes siempre he tenido que poner un pañuelo bajo la mano para no empapar el folio), deporte de contacto o donde uses pesas (mejor usar guantes si no quieres que a alguien le caiga la pesa en la cabeza) y un largo etcétera.

El Dr. Jose Luis López Estebaranz, Dermatólogo. Director Médico Clínica DermoMedic y Vicepresidente Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología me cuenta que solo un 2-4% de la población sufre hiperhidrosis focal primaria, así que tenerla es un poco como si te hubiese tocado la lotería, pero al revés.

López Estebaranz también asegura que se desconoce su origen, aunque se sabe que un tercio de las personas que la sufren tienen un familiar con hiperhidrosis, por lo que se cree que podría existir una predisposición genética. "Al factor hereditario se le suma un componente emocional: el miedo, la ansiedad y el estrés son factores que incrementan la actividad de las glándulas sudoríparas y producen la hiperhidrosis".

Para evitar tener las manos sudadas las 24 horas del día he probado varios tratamientos: toallitas de aluminio que actúan en el canal sudoríparo formando un tapón que reduce significativamente el flujo de transpiración, por eso no es recomendable usarlas durante periodos prolongados de tiempo; pinchazos de bótox, que he de decir que fueron magia pura, pero con fecha de caducidad y un precio bastante elevado, además de bastante doloroso (las dos veces que lo he hecho ha sido sin anestesia, aunque puedes solicitarla). Y para el redoble final de tambores os diré que he probado la iontoforesis que es un procedimiento que consiste en colocar las manos o pies en unas cubetas especiales con agua, que están conectadas a una corriente eléctrica suave, aunque a mucha gente le funciona yo no noté mejoría y me pareció un procedimiento algo engorroso.

También hay una operación quirúrgica, llamada simpatectomía, que puede acabar con la hiperhidrosis que consiste en seccionar los ganglios nerviosos responsables del sudor. Lo malo de esta operación es que en el 88% de los pacientes aparecer un efecto secundario llamado "sudoración compensatoria" que significa que aunque dejen de sudarte las manos, empieza a sudarte la espalda, las axilas o el cuero cabelludo. ¿What?

Imaginad mi alegría al enterarme de que hay un nuevo protocolo estético que puede eliminar este problema para siempre y sin efectos secundarios. Se trata una radiofrecuencia fraccionada con microagujas Morpheus8, de Inmode. Esta nueva tecnología es una radiofrecuencia bipolar fraccionada que penetra a una profundidad de 4.000 micras con un perfil térmico adicional de un milímetro, lo que permite alcanzar una profundidad de acción en el tejido de hasta 5mm.

Su aplicador de microagujas teflonadas de 24 pins penetra en la dermis produciendo una hipertermia que consigue destruir alrededor del 90% de las glándulas sudoríparas hiperactivas produciendo una normalización de la sudoración de forma duradera. Este procedimiento está especialmente indicado para hiperhidrosis en axilas, aunque también se puede tratar en otras zonas.

Se recomiendan de 1 a 3 sesiones para tratar totalmente la sudoración excesiva. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local y cada sesión dura en torno a 30 minutos.

Tratamiento contra la hiperhidrosis

Morpheus8, sistema de radiofrecuencia fraccionada bipolar han supuesto un nuevo avance terapéutico muy eficaz en el manejo de la hiperhidrosis idiopática.