Trucos de belleza

Cómo eliminar las cartucheras: los consejos y ejercicios de un experto

Si quieres decir adiós a las cartucheras de una vez por todas, este artículo te interesa porque un entrenador personal nos cuenta qué podemos hacer para presumir (por fin) de silueta.

Eliminar cartucheras
Gtres

Actualizado a

Elisa García Faya
Elisa García-Faya

redactora web

Las cartucheras se definen como una acumulación de grasa en la parte lateral superior externa de los muslos de la mujer. Son una de las zonas del cuerpo que más nos preocupan (junto a los glúteos, los brazos y el abdomen) porque ópticamente descompensan nuestra silueta al crear una desproporción entre el perímetro de la zona de los hombros y el de la cadera. Pero ¿es posible eliminar las cartucheras para siempre? 

Tenemos que tener en cuenta dos cosas: que las cartucheras aparecen sobre todo en mujeres por una cuestión hormonal durante su etapa más fértil y desaparecen a medida que nos vamos acercando a la menopausia y que no es posible deshacerse de la grasa localizada así como así. Podemos perder peso (a raíz de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo) pero el secreto radica en fortalecer el cuerpo en su totalidad y perder grasa en general. Lo explica perfectamente el entrenador Miguel Ángel Peinado en el siguiente vídeo, que él mismo publicaba en su cuenta de Instagram.

A lo largo de este artículo te desvelamos otras cuestiones importantes que tienes que conocer si quieres eliminar las cartucheras de una vez por todas. No es imposible pero tenemos que advertirte que la constancia es requisito imprescindible. Nos hemos puesto en contacto con el entrenador personal y CEO de Dica Fit, Álvaro Díaz Carazo y esto es lo que nos ha contado.

1-7
Caderas-2

1 / 7

¿Nos sirven los ejercicios de glúteo para eliminar las cartucheras?

"Desarrollar ejercicios de localizados con la pretensión de eliminar la grasa situada en ellos es un error muy habitual, no obstante, el ejercicio específico de glúteo favorece en mayor medida que otros grupos el consumo energético dado que es el grupo muscular más grueso del organismo", explica Álvaro. Lo que quiere decir que cuando trabajamos glúteo quemamos más calorías que cuando trabajamos otras partes del cuerpo porque el glúteo es uno de los músculos más gruesos que tenemos. Así, este tipo de ejercicios sirven para eliminar las cartucheras en tanto en cuanto quemamos calorías a nivel general. Nada más.

 

Gtres
Caderas-4

2 / 7

¿Es necesario hacer ejercicio cardiovascular para acabar con ellas?

"El ejercicio cardiovascular es muy recomendable para mejorar la capacidad cardiovascular pero lo que realmente oxida grasas y promueve la accesibilidad a todo tipo de vías metabólicas (consumo de reservas energéticas) es el entrenamiento de fuerza", comenta el entrenador. Una razón más para no descuidar los ejercicios con pesas, como hace por ejemplo Elsa Pataky

 

Gtres
Caderas-5

3 / 7

¿Cuando trabajamos glúteo y cara externa del muslo, tenemos necesariamente que trabajar la parte interna?

Díaz Carazo nos explica que cuando creemos trabajar una zona concreta del glúteo o de cualquier otra parte del cuerpo, siempre activamos sus sinergias debido a que el organismo permanentemente dispone de alternativas musculares para desarrollar el mismo movimiento. Así que cuanto más variados sean los ejercicios mejor.

Gtres
Caderas-8

4 / 7

¿Qué material, que podamos tener en casa, es el más efectivo para eliminarlas?

"Las kettlebells son un material que abarcan una infinidad de posibilidades dentro del mundo fitness dado que lo trabajan todo ofreciendo mayor protagonismo al que para mi es el motor mecánico del cuerpo humano: el glúteo", dice el experto.

Gtres
Caderas-6

5 / 7

¿Podemos eliminar las cartucheras sin material?

El entrenador es tajante: "por supuesto", nos dice. "Siempre y cuando el consumo de calorías supere la ingesta de las mismas", afirma. 

 

Gtres
Caderas-7

6 / 7

¿Es esta una de las zonas que más preocupan a las mujeres? ¿Cuáles son otras?

Las cartucheras, el abdomen, las nalgas y hasta en algunos casos el pecho, son zonas criticadas por las mismas que lo sufren", sostiene convencido Álvaro Díaz Carazo. Acto seguido se pregunta "¿dónde queda la aceptación?". Y nos recuerda que hay un dicho que dice "nacemos únicos y morimos siendo copias". "Lo único que debería importarnos es la salud y todo lo que eso conlleva", apunta.

Gtres
Caderas-1

7 / 7

¿Qué ejercicios recomiendas para acabar con las cartucheras de una vez por todas?

"Con ejercicios multiarticulares abordaríamos un mayor grupo de músculos y por lo tanto las adaptaciones requerirían de mayores cantidades de reservas", dice. Por lo que nos recomienda:

  • Sentadillas
  • Peso muerto
  • Elevaciones de cadera
  • Burpees
  • Press de banca
  • Ejercicios con kettlebell

Siempre con la supervisión de un profesional y su previa recomendación a nivel individual.

Gtres

Te dejamos a continuación varias rutinas de ejercicios que puedes hacer en casa para eliminar las cartucheras.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?