Artesanía y tradición son los dos términos que emplea Sassa de Osma (Lima, Perú, 1988), cuando le pedimos que defina la colección Crucero 2024 que Dior presentó en Ciudad de México el pasado mayo. Una colección que, según ha confesado Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la maison, ha empleado como referentes fotografías antiguas donde Frida Kahlo desafía las normas del género. De hecho, y en aras de la contextualización, Dior eligió para la puesta de largo el Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar donde estudió la célebre pintora.

“Me encantó que la colección se inspirara en Latinoamérica y que una casa francesa pueda dar a conocer parte de nuestra cultura”, apostilla Sassa de Osma, princesa de Hannover, madre de dos hijos (y otro en camino) y con fuertes vínculos con la moda gracias a su marca de bolsos Moi & Sass, pero también a su estilo innato y experiencia como modelo. Cuando le preguntamos cuál es su look favorito de todos los que luce en este reportaje, no lo duda: “El vestido negro con cuello de encaje blanco; simple y a la vez sofisticado”. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

Chaleco bordado de lana y seda; falda de popelina en algodón y seda; gargantilla Dior Métamorphose en piel de becerro lisa negra; anillo Dior Métamorphose de metal acabado dorado y cuentas en resina blanca. Todo, de Dior;(dior.es).

La relación de Sassa con Dior está muy bien cimentada. La hemos visto luciendo outfits de la maison en repetidas ocasiones y, al preguntarle por alguno en particular, recuerda uno de la época en la que Raf Simons desempañaba la dirección creativa de la firma. “Lo llevé a una boda en la que el dress code pedía algo relativo a tu país de origen. La falda del vestido recordaba a las típicas ‘polleras’ de Los Andes (faldas que usan las mujeres campesinas). Para mí fue un honor lucirlo; ojalá algún día Dior se inspire en Perú a la hora de crear una colección Crucero.” 

Además de ser prescriptora de moda eres empresaria. ¿Te sientes realizada en esta última faceta? Sigo con mi marca, Moi & Sass. Hemos agrandado el equipo de diseño y nos hace mucha ilusión continuar creciendo, sobre todo a nivel online, nuestro canal más grande de venta hoy por hoy. Nos queda un largo camino, pero en todo negocio surgen circunstancias a las que tienes que ir adaptándote. Ahí vamos. 

¿Alguna meta al final de ese camino? Mi sueño más real y concreto a corto plazo es seguir expandiéndonos. Ahora nos compra gente de Estados Unidos, Sudamérica, Europa... y, no sé, por qué no extender el mercado a Asia. Me haría ilusión que alguien de allí entre en nuestra página y nos compre algo. Lo que mi socia (Moira Laporta) y yo queremos es seguir creyendo en el proyecto y continuar soñando con que algún día pueda convertirse en una marca reconocida a nivel internacional. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

Blusa y falda en popelina de algodón y seda con motivo Dior Bird; bolso mediano Saddle en piel de becerro Albero della Vita esculpida y pintada a mano, con correa desmontable y ajustable; gargantilla Dior Métamorphose en piel de becerro lisa negra; pendientes Toile de Jouy Fantastica en metal acabado en plata y charms lacados multicolor. Todo, de Dior;
(dior.com). 

Hace poco anunciaste tu embarazo, ¿cómo lo llevas? Con la ilusión de ampliar la familia, que siempre es un momento único y bonito. Obviamente, toda ilusión tiene su contraparte y también hay cierto miedo respecto a que todo salga bien y tener un buen parto. Es inevitable. 

¿Quieres darles a tus hijos (tiene otros dos, mellizos) la misma educación que tú recibiste? Sí, en el sentido de inculcarles los valores con los que me educaron a mí y que, básicamente, son la importancia de la familia, la importancia de ser amable con las personas a tu alrededor en cualquier circunstancia y aunque estés enfadado. Mi experiencia me dice que la vida te va mejor cuando todo el tiempo tienes una sonrisa. Si piensas en positivo, sonríes y agradeces, las cosas buenas van a llegar a ti. Eso es algo que me gustaría inculcarles, la importancia de la salud mental; sé que es una utopía sentirse feliz siempre, pero al menos hay que intentar alcanzar en la medida de lo posible esa sensación de bienestar.

Tus hijos mayores tienen solo tres años. No sé si te preocupa la relación que puedan establecer con las redes sociales en el futuro. Honestamente, ahora tengo otro tipo de problemas e inquietudes. Me imagino que más adelante será un tema que me preocupe porque, obviamente, nosotros no hemos crecido con tanto acceso a tanta información y no sabemos cómo lidiar con ello. Pero creo que si actúas con criterio y cautela y pones reglas como las de solo usar la tablet ciertas horas, lo demás es inevitable. No hace falta restringir al cien por cien; mientras haya un control, se hará llevadero. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

 Vestido en punto de viscosa con cuello de encaje de guipur y bolso Lady D-Joy en piel de becerro negra con cuentas de cristal con flecos, correa extraíble y cadena. De Dior (dior.com).

Te fuiste a probar suerte como modelo a Nueva York en plena adolescencia, con solo 16 años. ¿Qué lecciones sacaste de aquella experiencia? Tuve la suerte y la facilidad de poder seguir teniendo mi base en Lima: iba un par de semanas y hacía castings y, si me salía algún trabajo, estaba yendo y viniendo, pero siempre acompañada de mi mamá. Ella iba conmigo a todas las pruebas y a todos los shoots. Siempre me he sentido protegida y cobijada. Aun así, a los castings tienes que entrar sola y con 16 años todavía eres una niña. Yo creo que me ayudó a madurar y a desenvolverme ya como mujer adulta; fue una experiencia muy positiva. 

Tu madre, Elizabeth Foy, también trabajó como modelo. ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado? Siempre insistió en que no me dedicara solo a ser modelo, que pensara en qué otras cosas quería hacer. No siento que esa profesión sea nada malo, pero dadas mis circunstancias (mido 1,72) tenía claro que era más un hobby y algo que hacía para lograr cierta independencia económica. La experiencia sumó, aunque nunca sentí que mi vida dependiera de ella porque quería hacer otras cosas. Finalmente, la vida me llevó por un camino distinto: acabé Derecho y trabajé una época en un estudio de abogados en Lima... hasta que me di cuenta de que aquello no era lo mío. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

Blusa en tafetán de seda efecto arrugado; falda en tafetán de seda; pendientes Toile de Jouy Fantastica en metal acabado en plata y charms lacados multicolor; collar Dior Métamorphose de metal acabado dorado y cuentas de resina blanca; anillo Dior Métamorphose en metal de acabado dorado y cuentas de resina blanca; cinturón Dior Métamorphose de piel de becerro lisa negra y metal acabado plateado con firma CD grabada. Todo, de Dior; (dior.com).

Cuenta tu biografía que tu bisabuelo fundó el Museo Pedro de Osma en Lima y que tú creciste entre valiosas obras de arte virreinal. ¿Alguna que te traiga especiales recuerdos? En aquella época de la historia se hacían unas cajas donde todo por dentro estaba tallado en madera. Tallaban, por ejemplo, la vida de Jesús. Recuerda que entonces muchas piezas se hacían para que los españoles pudieran evangelizar a los incas; de hecho, hay una gran cantidad de obras que mezclan ambas culturas. Pero lo mejor de aquellas cajas es que te perdías con tanta información. Y además, luego las podías cerrar porque todo calzaba perfecto. Aún hoy las tengo grabadas en mi cabeza. 

Sabemos que eres una excelente embajadora de la gastronomía de tu país. ¿Algún restaurante que nos recomendarías si visitáramos Perú? Mi favorito está en Lima y es el restaurante Rafael, de Rafael Osterling, que también es propietario de El Mercado, una versión más de ceviches y mariscos que solamente abre de día. Y en Netflix he visto el documental Virgilio, protagonizado por el chef del mismo nombre del restaurante Central. En él recorre Perú entero recogiendo flora y fauna de todas las regiones del país para documentarla y utilizarla en la comida. Encuentro muy interesante lo que ha hecho a nivel culinario. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

Vestido de lana y seda; gargantilla Dior  Métamorphose en metal acabado dorado; anillo Dior Métamorphose en metal de acabado dorado y cuentas de resina blanca; bolso Miss Dior en piel de cordero Cannage negra, con mariposas y cadena movible y ajustada. De Dior (dior.com).

Volviendo a Madrid... ¿Cuál es tu peruano favorito? Quispe, que ha abierto en Conde de Aranda número 4.

Apuntado queda. Ahora salgamos de las cocinas, ¿qué lugar de España encuentras fascinante? ¡Muchísimos! Pero te diría que me encanta Formentera. He estado pasando tiempo allí estos últimos años y la verdad es que me parece increíble: el agua, las playas... Un lugar idílico para ir de vacaciones con los niños precisamente por eso, por las playas blancas y porque tiene un mar muy tranquilo. 

Acumulas más de 130.000 seguidores en Instagram y subiendo. Desde esa posición y teniendo en cuenta que también eres empresaria de moda, ¿crees que las marcas deberían apostar menos por la cantidad de seguidores y más por la ‘calidad’ de los mismos? Te voy a hablar desde mi experiencia con mi firma: muchas veces hemos querido colaborar con mujeres que tienen muchísimos seguidores y hemos visto que eso no necesariamente se convierte en venta. Al final, lo que esperan las marcas es conversión, que esa persona, la prescriptora, transforme lo que tú estás invirtiendo (ya sea producto u otra cosa) en ventas reales. Pero te debo decir que también buscas una imagen de perfil que a ti, como firma, te interesa por imagen (que la persona lleve tu bolso aunque al final eso no se convierta tanto en ventas). Lo ideal es conjugar ambas cosas, imagen y ventas, pero si no, a veces optas por una y otras por otra. 

Sassa de Osma
Javier Biosca

Chaqueta y falda en algodón con bordado mexicano; pendientes Toile de Jouy Fantastica en metal acabado en plata y charms lacados multicolor; bolso mediano Lady Dior en piel de becerro marrón con bordado 3D de flores y mariposas, correa desmontable y ajustable. De Dior (dior.com).

Pasando ya a temas más personales, ¿hay alguna parte de tu físico que mimes especialmente? Lo que más me preocupa es mi salud, mi bienestar emocional e interior. Es a lo que más tiempo dedico. ¿Lo demás? Obviamente me gusta cuidar también mi pelo y mi piel;  sigo mi rutina diaria de cuidado facial mañana y noche.

¿Nos puedes dar algún consejo de estilismo que nunca te falle? Yo soy de la idea de que menos es más. Dicho esto, un buen par de pendientes te pueden armar mucho el look. Si te pones unos jeans y necesitas ir un poco más vestida, sumas unos pendientes. No hace falta que sean enormes, pero sí que tengan algo especial. Aparte de esto, soy muy de añadir toques divertidos, Me gusta combinar piezas de firma con cosas únicas que, por ejemplo, encuentro en mis viajes.

¿Cuál será tu básico imprescindible del invierno? Un buen abrigo que siente bien y sea versátil y un jersey de cashmere.

Hemos hablado de tu faceta de prescriptora, de empresaria, de madre... ¿Tienes algún otro talento que desconozcamos? No sé... (piensa). Bueno, de pequeña era extremadamente flexible. Hice acrobacias –gimnasia deportiva– durante muchos años. ¡Incluso llegué a representar a mi colegio en los campeonatos y gané medallas! 

 

Fotografía: Javier Biosca. Realización: Francesca Rinciari. Maquillaje y peluquería: Piti Pastor (Ana Prado) para GHD. Asistente de realización: Valle Vilches. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Agradecimientos: Desert City, A-1 KM 25, San Sebastián de los Reyes (desert-city.es).