Haute Couture Week 2024
CONTENIDO PATROCINADO

Moda Desfiles

Semana de la Alta Costura de París: de la estética futurista de Schiaparelli al retrato de los bajos fondos parisinos de Maison Margiela

La capital de la moda se viste de gala para dar a conocer las más sofisticadas piezas textiles para la temporada SS24, poniendo el 'savoir-faire' de las firmas de renombre en el centro de las pasarelas.

schiaparelli hc ss24
Gtres

Una vez más, París se convierte en la capital de la moda para acoger con más glamour que nunca las mejores confecciones del panorama estilístico. Si ya a inicios de otoño pudimos apreciar las colecciones prêt-à-porter de las grandes firmas que dictarían las tendencias de primavera-verano 2024, esta semana nos encontramos frente a unas obras más delicadas y especiales, donde el más auténtico savoir-faire reina en todo momento.

Apunta la fecha, porque del 22 al 25 de enero de 2024 tienes una cita con la haute couture, pudiendo presenciar las piezas textiles más extraordinarias de la temporada. Entre las firmas más destacables se encuentran Schiaparelli dando el pistoletazo de salida, así como Christian Dior y Giambattista Valli en la primera jornada. Chanel y Giorgio Armani Privé visten de gala el segundo día, mientras que el tercero lo lideran Elie Saab, Jean Paul Gaultier y Valentino. Por último, Fendi y Maison Margiela ponen final a la Semana de la Alta Costura SS24.

Todos los looks de la Haute Couture Week de París SS24

1-30
Maison Margiela: teatralidad y una oda a la expresión estilística
Cordon Press

1 / 30

Maison Margiela: teatralidad y una oda a la expresión estilística

Bajo el puente de Alexandre III bañado por la luz de la luna llena, John Galliano presenta una colección llena de movimiento, personalidad y teatralidad, alegando que la moda es una expresión exterior de nuestro interior llena de emoción y de un amplio abanico de sentimientos.

Maison Margiela: colores apagados y cinturas muy marcadas
Cordon Press

2 / 30

Maison Margiela: colores apagados y cinturas muy marcadas

Con el fin de reflejar un retrato humanístico de los bajos fondos parisinos de principios del siglo XX, la maison ha apostado por diseños encorsetados –marcando la cintura de forma un tanto exagerada– envueltos en colores oscuros y apagados.

Maison Margiela: transparencias y juegos de texturas
Cordon Press

3 / 30

Maison Margiela: transparencias y juegos de texturas

Las transparencias han sido clave en este desfile, donde algunos diseños han creado polémica debido a que dejaban entrever partes más íntimas del cuerpo humano. Sin embargo, estas también han sido maridadas con otro tipo de tejidos, jugando a la superposición de los mismos.

Valentino HC S24 019
Launchmetrics Spotlight

4 / 30

Valentino: un juego de texturas, formas y colores

Desde las últimas temporadas, Pier Paolo Piccioli siempre nos ha sorprendido con los colores –bien lo podemos observar en sus colecciones monocromáticas en los años anteriores–, y es que en esta colección no se ha quedado atrás, pues los tonos más vibrantes han envuelto todo tipo de prendas, desde las capas más voluminosas a los vestidos más ligeros, jugando siempre al contraste.

Valentino HC S24 023
Launchmetrics Spotlight

5 / 30

Valentino: prendas llenas de volumen

Además de encontrarnos con trajes de tres piezas muy lineales y vestidos ajustados llenos de verticalidad, también podemos apreciar los detalles voluminosos, como las capas, las faldas redondas o los bajos de los vestidos.

Valentino HC S24 047
Launchmetrics Spotlight

6 / 30

Valentino: texturas metalizadas y tonos tierra

A pesar de que el desfile ha comenzado con unos looks donde predominaban marrones, burdeos y rosas, el resto de los diseños se han visto envueltos en un juego de color y de texturas, donde los flecos metalizados han adquirido gran relevancia. 

Murad HC S24 005
Launchmetrics Spotlight

7 / 30

Zuhair Murad: abalorios, flecos y pedrería

Elegantes, lujosos y con cierto aire juvenil. Así son los diseños que ha proyectado el diseñador libanés en su última colección de alta costura, donde los vestidos confeccionados con abalorios y strass han sido sus pièces de résistance.

Murad HC S24
Launchmetrics Spotlight

8 / 30

Zuhair Murad: diseños imposibles y tejidos satinados

Además de las piezas enteramente confeccionadas en pedrería, la presencia de los tejidos satinados y metalizados también ha sido clave en la colección, proyectando un juego de brillos sublime. Las arquitecturas imposibles de muchos de los vestidos también han sido protagonistas a lo largo del desfile.

Murad HC S24 050
Launchmetrics Spotlight

9 / 30

Zuhair Murad: vestidos fluidos y con cut-outs

Ese aire femenino y que estiliza la figura es una de las características claves de Murad que hemos podido apreciar hoy también. Pero la fluidez en los vestidos, creando ese mágico movimiento, ha cautivado a todo el público. Y muchos de estos diseños portaban cut-outs de la manera más elegante.

Viktor e Rolf HC S24 004
Launchmetrics Spotlight

10 / 30

Viktor & Rolf: solapas XL y cut-outs

Tanto en los abrigos como en los vestidos del comienzo del desfile portaban maxi solapas, pero el detonante en la mayoría de la colección han sido los cut-outs, como si las piezas estuviesen deterioradas.

Viktor e Rolf HC S24 009
Launchmetrics Spotlight

11 / 30

Viktor & Rolf: detalles maxi y el color negro como protagonista

Pero no sólo encontramos las solapas en un tamaño mayor, sino que otros detalles de las prendas como los lazos, las hombreras y los volantes también se han presentado en formato XL. Además, el negro ha sido el color que ha inundado la pasarela en combinación con otras piezas en nude.

Viktor e Rolf HC S24 019
Launchmetrics Spotlight

12 / 30

Viktor & Rolf: vestidos incompletos

Sin embargo, los grandes protagonistas en esta colección han sido los vestidos a medio hacer, como si no se hubiese terminado el proceso de confección o como si estuviesen deteriorados por esos cut-outs anteriormente mencionados.

Gaultier HC S24 004
Launchmetrics Spotlight

13 / 30

Jean Paul Gaultier: lazos y colores nude

Desde 2021, el diseñador francés invita a otros creativos a colaborar en su firma homónima. Esta vez ha sido Simone Rocha la creadora de esta colección para Gaultier, pues los lazos y los colores nude delatan su esencia.

Gaultier HC S24 010
Launchmetrics Spotlight

14 / 30

Jean Paul Gaultier: transparencias y cintura marcada

A pesar de tener un amplio abanico de materiales y colores en esta colección, las transparencias han sido bastante utilizadas, especialmente para crear vestidos tanto fluidos como de falda circular y evasé.

Gaultier HC S24 032
Launchmetrics Spotlight

15 / 30

Jean Paul Gaultier: vestidos corseteros y amplias faldas evasé

Al igual que los lazos, los corsés también han tenido gran relevancia sobre la pasarela, abrazando la feminidad e intimidad estilística. Y es que estos van a conjunto con amplias faldas de corte evasé en un mismo vestido.

Elie Saab HC S24 009
Launchmetrics Spotlight

16 / 30

Elie Saab: verticalidad y detalles en pedrería

Si por algo es reconocido el diseñador libanés es por crear unas piezas pulcras, elegantes y muy femeninas, haciendo que siente bien a cualquier mujer. No es ninguna novedad que sus vestidos sean extra largos, pues consigue ese efecto de figura más alta, además de que esta vez ha añadido detalles en strass que crean una perfecta simbiosis estilística sobre las transparencias.

Elie Saab HC S24 010
Launchmetrics Spotlight

17 / 30

Elie Saab: apliques florales y vestidos asimétricos

Uno de los detalles comunes que portaba gran parte de los diseños eran las flores, tanto en cut-outs como en apliques a tono o incluso confeccionados en pedrería. Además, la asimetría no deja atrás la elegancia en estos diseños.

Elie Saab HC S24 023
Launchmetrics Spotlight

18 / 30

Elie Saab: capas, transparencias y colores pastel

Esa elegancia propia de Saab se ha proyectado no sólo en los vestidos, sino también en las capas a juego que incorporaban mucho de estos. Además, tanto los tejidos satinados como las transparencias han sido protagonistas en esta colección, al igual que los tonos pastel, especialmente el rosa y el malva.

Armani Prive HC S24 001
Launchmetrics Spotlight

19 / 30

Giorgio Armani Privé: tonos pastel y superposición de tejidos

El desfile del diseñador italiano ha comenzado con una gran variedad de piezas envueltas en tonos pastel, especialmente el rosa, y donde la técnica del layering ha estado muy presente combinando pantalones con faldas y vestidos de ligeros tejidos.

Armani Prive HC S24 035
Launchmetrics Spotlight

20 / 30

Giorgio Armani Privé: encaje y tejidos satinados

Otro color protagonista que ha abarcado gran parte de la colección ha sido el azul en todos sus matices. Y, en cuanto a tejidos, los satinados y el encaje, tanto aislado como superpuesto a otras telas, han abrazado muchos de los diseños de esta línea.

Armani Prive HC S24 091
Launchmetrics Spotlight

21 / 30

Giorgio Armani Privé: transparencias y falda-pantalón

Los looks finales de la colección han hecho un claro homenaje a las vestimentas asiáticas, ya no sólo con kimonos en varias formas y colores, sino también con las transparencias estampadas. Además, las falda-pantalón confeccionadas en telas fluidas han sido una de las prendas protagonistas del desfile.

Rolland HC PO S24 003
Launchmetrics Spotlight

22 / 30

Stéphane Rolland: vestidos con capucha y complementos de pedrería

Los vestidos fluidos y vaporosos que rozaban el suelo han sido los grandes protagonistas de la colección, pero las túnicas con capucha también han acaparado las miradas. Además, la pedrería ha tomado todo tipo de formas en cadenas, collares y apliques sobre los diseños.

Rolland HC PO S24 013
Launchmetrics Spotlight

23 / 30

Stéphane Rolland: tonos tierra y tejidos satinados

Beige, teja, gris topo, cobrizo... no cabe duda que los tonos tierra han teñido la pasarela, al igual que los tejidos satinados, formando vestidos llenos de verticalidad y un ligero dinamismo.

Rolland HC PO S24 030
Launchmetrics Spotlight

24 / 30

Stéphane Rolland: azul real y detalles dorados

Entre toda la colección teñida en colores tierra, se abren paso unos pocos diseños al final del desfile envueltos en un eléctrico lapislázuli. Y, además de la pedrería y los flecos, los detalles en dorado también han estado muy presentes.

Valli HC S24
Launchmetrics Spotlight

25 / 30

Giambattista Valli: pedrería, transparencias y tul

La delicadeza de una alta costura ha sido palpable en la colección de Valli, donde los vestidos mini hasta los maxi han quedado envueltos por tejidos como el tul, que dibujaba gran feminidad sobre las siluetas mientras quedaba adornado por sutiles apliques de pedrería.

Valli HC S24 019
Launchmetrics Spotlight

26 / 30

Giambattista Valli: capas maxi y vestidos full-length

Una de las piezas estrellas del desfile ha sido la capa. Envueltas en plumas, confeccionadas en tul o incluso con el bajo abullonado, dichas piezas abrazaban con glamour algunos de los diseños. 

Valli HC S24 037
Launchmetrics Spotlight

27 / 30

Giambattista Valli: estampados florales y mucho volumen

Además del blanco roto, el negro o el rosa pastel, entre otros, los estampados, concretamente aquellos de temática floral, han envuelto a su vez gran parte de los diseños, al igual que las mangas globo y las estructuras abullonadas.

DL u547582 004
Gtres

28 / 30

Schiaparelli: Hi-Tech sobre la alta costura

Chips, calculadoras e incluso teléfonos móviles fueron los detalles protagonistas de unos diseños que se alejaban de lo analógico para abrazar una estética futurista. Sin embargo, estos vestidos y otros complementos joya tecnológicos han sido una excepción entre piezas envueltas en colores neutros.

schiaparelli hc ss24
Gtres

29 / 30

Schiaparelli: arquitecturas imposibles

Uno de los puntos fuertes de la maison es cómo consigue crear esas estructuras desafiando la gravedad. En esta colección nos encontramos con varios diseños donde reina una arquitectura excepcional, en su mayoría envuelta en tejidos satinados, vinilados o incluso en encaje.

Schiaparelli: mangas abullonadas y detalles 3D
Gtres

30 / 30

Schiaparelli: mangas abullonadas y detalles 3D

Los apliques también han ocupado gran espacio sobre las piezas, aportando tridimensionalidad y textura a los diseños. Por no mencionar la prominencia de los hombros y de las mangas en todo tipo de chaquetas y vestidos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?