Premios Goya 2024
CONTENIDO PATROCINADO

Moda

Marta Hazas o cómo recuperar el glamour del Old Hollywood sobre la red carpet: “Me gusta dónde estoy y me gusta el camino recorrido”

Acompañamos a la actriz mientras se prepara para la gran noche del cine español. Con ella hablamos de su carrera y su nueva faceta como productora, el papel de la mujer en la industria cinematográfica y, cómo no, de su espectacular look de Atelier Pronovias.

marta hazas 01
Charly Calderón

Marta Hazas (Santander, 1977) es una de esas mujeres con las que podrías hablar durante horas. Su cercanía y sencillez te conquistan, revestidas siempre con una sonrisa amable y cálida que arropa a quien tiene delante.

Actriz y productora, acude a los Goya 2024 tras protagonizar ‘Amigos hasta la muerte’, dirigida por Javier Veiga y nominada en la gran cita del cine nacional a Mejor canción original. La santanderina nos ha permitido colarnos “entre bambalinas” para conocer todas las claves del exclusivo look que luce para la ocasión y su apuesta beauty, así  como hablar largo y tendido sobre su carrera, la representatividad de la mujer en el cine y de cómo cuidar la salud mental más allá del estrés laboral.

Marta Hazas dicta tendencia en los Premios Goya 2024 

marta hazas 04
Charly Calderón

La actriz española no pudo estar más espectacular enfundada en un modelo de Atelier Pronovias diseñado a medidaespecialmente para la ocasión. Infundado por un glamour que nos traslada al estilo Old Hollywood, nos hemos quedado boquiabiertas con un diseño que redefine el estilo de un esmoquin de la forma más elegante y sensual.

“Para la confección del vestido se han empleado un total de 96 horas, 30 horas de patronaje, 60 horas de confección y 6 horas de bordado”, señalan desde la firma española. Y no es de extrañar viendo todos y cada uno de los detalles que aglutina este exclusivo vestido de alta costura.

marta hazas 05
Charly Calderón

Por un lado, su confección en terciopelo rojo de fibras cortas, con un hilo de plata lamé que se entrelaza y abre paso entre el tejido, confiriéndole un brillo único. Por otro, el escote bañera en forma de corazón con dos solapas que recuerdan a las del clásico esmoquin, algo que le aporta carácter y distinción.

Culmina con un elegante drapeado sobre la cintura alargándose hasta la cadera para terminar en una suave falda recta. Como colofón, una delicada rosa elaborada en el mismo tejido y dispuesta sobre el lateral derecho. Sencillamente exquisito.

A solas con Marta Hazas: "Cada vez afortunadamente hay más referentes femeninos de éxito y con nombre propio"

marta hazas 02

Desde que saliste de la Escuela de Interpretación Cristina Rota no has dejado de trabajar ni un sólo momento en una industria en la que es complicado destacar, ¿nos desvelas el secreto de tu éxito?

“Ojalá lo supiera para no perderlo —dice entre risas—. A mí me funciona seguir con la ilusión intacta, trabajando mucho en contar historias que a mí me gustaría ver como espectadora. No dando nada por hecho y haciendo equipo con la gente con la que trabajo en cada proyecto. Me divierte mucho mi oficio e intento no compararme”.

Tu salto a la fama fue en 2007 interpretando a Amelia Ugarte en ‘El Internado’, ¿consideras que has cambiado como actriz a lo largo de estos 17 años?

“Sin duda la experiencia me ha hecho mejorar en muchos aspectos. Creo que soy mejor actriz, mejor profesional, más creativa… y me ha enseñado a leer guiones, a entender más la comedia desde una primera lectura… A exprimir cada personaje para que sea interesante y único. Pero la base y las ganas siguen intactas. Y tuve buenos profesores que me dieron buenas herramientas que sigo utilizando a día de hoy —asegura refiriéndose a Cristina Rota y Fernando Incera—”.

Si tuvieses que darle un consejo, ¿qué le dirías a la Marta Hazas de aquel entonces?

“Que no cambiase nada, que paciencia y buen hacer siempre. Y no cargar con personas que te roban la energía y te pintan un mundo peor. Me gusta dónde estoy y me gusta el camino recorrido. A veces pienso en algún rodeo que he dado en vez de ir directa a por lo que quería, por miedo a fracasar o a lo desconocido, pero creo que respetar mis tiempos y hacer caso a mi intuición siempre me ha venido bien”.  

‘Muertos de amor’, ‘Pequeñas coincidencias’, ‘5 y Acción’ y ahora ‘Amigos hasta la muerte’. Tanto has compartido escena como actuado bajo la dirección de Javier Veiga, ¿cómo se mantiene el equilibrio trabajando en pareja?

“En ‘Muertos de amor’ nos conocimos, pero solo éramos actores en esa película de Mikel Aguirresarobe.  El resto de títulos sí los hemos producido juntos y Javi me ha dirigido. 

Para mí trabajar juntos es mi equilibrio perfecto. Poder compaginar trabajos por separado y juntarnos para contar determinadas historias que nos motivan. Entendemos la profesión de una forma muy similar y somos los dos muy disfrutones e inquietos”.

No podemos olvidar que también tenéis vuestra propia productora, Medio Limón, ¿cómo eres en esta faceta empresarial?

“Estoy aprendiendo. He aprendiendo mucho después de ‘Amigos hasta la muerte’. Película que hemos levantado sin ICAA y en un tiempo récord de 5 meses. Una coproducción con México, 31 localizaciones, y un equipo muy top.

Es una parcela profesional que me enriquece, me motiva  y que me da una libertad que no tiene precio. También sé que ante todo soy actriz y que ser productora/conseguidora me permite interpretar papeles que igual no me llegan por otros cauces”.

marta hazas 03
Charly Calderón

La presencia de la mujer en el cine y el hecho de ver reducida su representatividad en ciertos sectores de la industria cinematográfica es una cuestión que siempre tenemos presente, ¿crees que esto está cambiando? ¿Estamos evolucionando?

“Solo hay que echar la vista atrás y se ve una evolución clara. En los Goya sin ir más lejos viendo las nominaciones en ciertas categorías. Cada vez hay más directoras, guionistas, directoras de fotografía, productoras… Las historias las protagonizan mujeres, y las actrices no desaparecen al llegar a los 40 años. Cada vez afortunadamente hay más referentes femeninos de éxito y con nombre propio. 

Creo que hay que seguir trabajando en la educación. Queda mucho por hacer. Pero la educación  es la clave para el cambio verdadero y justo. Y para un cine plural y de calidad”.

Y alejándonos de todo el ajetreo laboral, ¿cómo cuidas tu salud mental para lograr desconectar de una vida mediática?

“No considero que mi vida sea mediática. Mi trabajo hace que la gente me reconozca más, pero no me siento que viva de cara a la galería. Es algo de mi trabajo que solo me trae cosas buenas y me hace seguir confiando en el ser humano gracias a las cosas bonitas que me dice la gente de lo que han disfrutado con un trabajo mío. 

Saber que soy afortunada por trabajar en lo que me gusta, en mi vocación y encajar con deportividad las frustraciones que a todos nos tocan de vez en cuando, me mantienen fuerte y sólida. Y que me gusta mi vida cuando cae el telón o dicen ‘corten’”.

¿Cómo consigues inspirarte a la hora de invertir en moda? 

“Los desfiles, y en ocasiones, gracias a plataformas de shopping como Klarna, descubrí nuevos estilos que fomentan mi creatividad con propuestas que a lo mejor no tenía en el radar. Puedo innovar tranquila gracias a la fiabilidad y seguridad que ofrece este método de pago. ¡Un descubrimiento! Por ejemplo, con Klarna descubrí un imprescindible para el cabello que ya no puede faltar en mi rutina, el sérum fortificante de Sephora que me aporta densidad y brillo. Y poder pagar en 3 plazos sin intereses me facilita mucho a la hora  de invertir en moda y belleza”.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?