El más elegante
CONTENIDO PATROCINADO

Moda Accesorios

Estilo minimalista: cómo conseguir una imagen limpia, atemporal y elegantísima

Protagonizada por una atemporalidad que escapa de las modas más pasajeras, este estilo compite por ser el favorito de los espíritus clásicos.

estilo minimalista

A pesar de que haya miles de estilos de vestir con los que poder sentirnos identificadas, hay algunos que se han convertido en el referente de las más clásicas por su estética atemporal y libre de cualquier temporada, edad, y tipo de silueta. Hablamos del estilo minimalista.

El estilo minimalista, estilísticamente hablando, hace referencia a una estética que se caracteriza por la simplicidad, la funcionalidad y la ausencia de adornos innecesarios. Este enfoque se refleja en prendas de vestir y accesorios que son limpios, atemporales y versátiles que encajan en cualquier escenario.

¿Dónde nace el estilo minimalista?

cómo vestir minimalista
@byan.concept

El nacimiento del estilo minimalista se puede atribuir a varias influencias y movimientos a lo largo del tiempo, como todos. No obstante, lo expertos determinan que, para definir su historia, deberíamos mencionar a:

  1. Movimiento Bauhaus (1919-1933). El movimiento Bauhaus, una escuela de arte, diseño y arquitectura en Alemania, abogaba por la fusión de forma y función. Su enfoque en la simplicidad, la geometría y la funcionalidad influyó en diversas disciplinas creativas, incluida en la moda.

  2. Diseñadores japoneses (década de 1980). En la década de 1980, diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo (de Comme des Garçons) e Issey Miyake comenzaron a ganar reconocimiento internacional. Estos diseñadores siempre han abogado por una estética minimalista y conceptual, alejándose de la ostentación y la ornamentación más occidental.

  3. Donna Karan y la moda "Seven Easy Pieces" (años 1980). Donna Karan introdujo la idea en las pasarelas del mundo occidental con una colección versátil y fácil de combinar llamada "Seven Easy Pieces". Esta colección consistía en prendas básicas que se podían mezclar y combinar para crear múltiples conjuntos, fomentando la simplicidad y la funcionalidad en la moda.

  4. Estilo escandinavo (década de 1990). Desde entonces, las danesas se unieron a las francesas en su lucha por el menos es más. De esta forma, los diseñadores escandinavos también jugaron (y juegan) un papel importante en la promoción del minimalismo en la moda. Marcas como COS o Arket han abrazado la estética minimalista con prendas simples y líneas limpias.

¿Qué es el estilo minimalista en ropa?

El estilo de ropa minimalista se caracteriza por su simplicidad, funcionalidadyenfoque en líneas limpias y colores neutros. La filosofía detrás del minimalismo es aquella frase de Chanel de "menos es más".

Cómo tener un estilo minimalista
@magdabutrym

En esta forma de vestir que también emula una forma de vida, se busca eliminar el exceso de adornos y detalles innecesarios en la ropa. Dicho esto, algunos de los patrones que se repiten en este estilo son:

  1. Colores neutros, como blanco, negro, gris, beige y tonos tierra. Estos tonos suelen ser atemporales y fáciles de combinar entre sí.

  2. Diseños simples. Las prendas minimalistas tienden a tener cortes y líneas limpias. Es preferible evitar estampados llamativos y detalles excesivos.

  3. Telas de calidad. Porque menos es más y porque la calidad que proporcionan una sensación de lujo y durabilidad.

  4. Formas básicas. Las siluetas suelen ser sencillas, con cortes rectos y estructurados. Se evitan las formas exageradas o complicadas.

  5. Pocas prendas, pero versátiles. En lugar de tener un armario lleno de ropa, las personas que adoptan el estilo minimalista tienden a tener un número reducido de prendas de alta calidad que se pueden combinar fácilmente entre sí.

  6. Accesorios simples que tienden a ser discretos: pendientes pequeños, bolsos con el tamaño perfecto.

  7. Calidad sobre cantidad. Es uno de los mantras: en lugar de acumular muchas prendas de baja calidad, se valora la calidad de las prendas y se invierte en piezas duraderas y atemporales.

¿Cómo ser minimalista en ropa?

1-10
@tezza.barton

1 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: invierte en prendas de calidad

En lugar de acumular muchas prendas de baja calidad, invierte en piezas de alta calidad que sean duraderas y atemporales. Esto a menudo significa gastar un poco más en prendas básicas

@lovisabarkman

2 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: define tu estilo personal

Parece una tontería, pero es más importante de lo que crees. Al saber cuál es tu estilo personal y qué tipos de prendas te hacen sentir cómodo y confiado, podrás comprar prendas con una intención más consolidada. 

@josefinehj

3 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: la regla del uno por uno

Seguro que has oído hablar de ella y significa precisamente lo que dice: "uno entra, uno sale". Antes de comprar una nueva prenda, asegúrate de que realmente la necesitas y deshazte de otra prenda similar. Esto ayuda a mantener un equilibrio en tu armario.

@laurajadestone

4 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: evita los estampados

Al menos, los más llamativos. Opta por estilos simples en su lugar. Ten en cuenta que las prendas básicas y sin adornos son más fáciles de combinar.

@gaalaparis

5 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: colores neutros

Construye tu armario alrededor de colores neutros, ya que son versátiles y fáciles de combinar. Blanco, negro, gris, beige y tonos tierra... Hoy en día las opciones son infinitas.

@veneti.a

6 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: tu armario SIEMPRE organizado

No es una tontería. Mantener tu armario ordenado y bien organizado facilita la selección de prendas. Esto también te ayudará a visualizar mejor lo que ya tienes y saber cómo puedes combinarlo. 

@ginevramavilla

7 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: un armario que te defina

Compra básicas que se adapte a tu estilo de vida y necesidades diarias. Evita las compras impulsivas y enfócate en prendas que realmente agregarán valor a tu armario y a tus looks.

@aureum.collective

8 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: tira, vende o dona piezas que no te definan

Amiga, ya ha llegado la hora. Si quieres tener un estilo minimalista te va a tocar pasar por esto. Deshazte de prendas que no te sirven, no te gustan o que no has usado en mucho tiempo. Puedes donarlas, venderlas o reciclarlas. Eso ya es cosa tuya. 

@julia.kammerer

9 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: revisa tu armario actual

Lo hacemos menos de lo que deberíamos, pero es un consejo que nos dan los expertos. Examina tu armario actual y identifica las prendas que realmente usas con frecuencia. El resto, dónalas. 

@rosiehw

10 / 10

Cómo tener un estilo minimalista: con un armario cápsula

Es el mejor camino. Ten en cuenta que creando un armario cápsula con un número limitado de prendas versátiles que puedan combinarse fácilmente, simplifica tu estilo. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?