recogido pelo largo
Launchmetrics Spotlight

Uno de los motivos que hacen que muchas mujeres apuesten por el pelo largo es, sin duda, las posibilidades de recogerlo de múltiples formas. Esa versatilidad convierte a las melenas XL en un corte de pelo que siempre está presente de uno u otro modo en las tendencias capilares de cada temporada.

Y a lo largo del verano 2025 (y te avanzamos que en otoño también), veremos muchas melenas largas y bonitas con capas más o menos largas y flequillos que enmarcan el rostro.

Recogidos para pelo largo
Launchemetrics Spotlight

Bárbara Lucera, educadora de ghd, repasa para InStyle.es sus trucos de cuidado y peinado para cabellos largos. Si estás harta de los mismos recogidos de siempre o si te agobia el imaginar la cantidad de tiempo que tienes que invertir en el pelo largo, sigue leyendo porque tenemos los trucos definitivos para disfrutar sin medida de una melena XL este verano.

Cómo preparar el pelo largo para un recogido

Cuidados de pelo largo
Launchemetrics Spotlight

Bárbara Lucera nos da las claves y el paso a paso de una experta para que preparemos el pelo largo y esté 100% manejable y bonito de cara a un recogido:

  1. Protección térmica avanzada. "Si quieres cuidar tu melena, y evitar deshidratación y rotura, antes de secar o usar herramientas térmicas, aplica siempre un protector térmico para evitar daños y mantener el cabello fuerte y brillante", explica. El ghd Bodyguard Spray Protector Térmico protege hasta 230°C sin dejar residuo graso.
  2. Desenreda con paciencia. "Antes de cualquier recogido, es imprescindible desenredar y que el cabello esté libre de nudos. Si tus puntas se enredan con facilidad es porque están debilitadas o dañadas", asegura. Su recomendación es el GHD Rehab, un tratamiento reparador de puntas que dura hasta 10 lavados y mantiene el cabello largo siempre perfecto y sano de manera instantánea. Y en cuanto a cepillos, te propone el GHD Paddle Brush (plano y grande) porque es "ideal para desenredar y alisar durante el secado, proporcionando un acabado liso y sin frizz". Para volumen y cuerpo recomienda cepillo redondo o de púas anchas para deslizar y desenredar sin sin partir el cabello.
  3. Seca el cabello controlando la dirección y dependiendo del look que desees. "En el secado prepararemos correctamente el cabello para el peinado que queremos hacer después. Evita el secado “a sacudidas” y ahorrarás tiempo", explica. Cuando las expertas buscan un look pulido utilizan las boquillas para controlar el frizz y se ayudan de un cepillo. Si buscan volumen, secan bien elevando la raíz y se ayudan de un cepillo.
  4. Aplica siempre algún producto de styling para fijar y controlar el peinado. "Dependiendo de tu textura natural, lo idóneo antes del peinado con herramienta es aplicar un producto de peinado que te ayude a conseguir la textura necesaria para el recogido, además de fijación, volumen, y para aumentar la durabilidad del look", explica a Instyle.com Bárbara Lucera. 

5 recogidos muy fáciles y actuales para pelo largo

Coleta alta
Launchemetrics Spotlight

Coleta alta pulida 'ultra clean'

"Es un recogido ideal para días de calor o cuando buscas un look fresco y elegante", nos cuenta Bárbara.

Tiempo estimado: 2 minutos.

Paso a paso:

  1. Cepilla el cabello hacia atrás con un cepillo de cerdas naturales para pulir la parte delantera y divide en dos secciones. Empieza por recoger todo el frontal y ajústalo con una gomilla en una coleta por encima de la coronilla.
  2. Aplica un poco de spray para controlar el frizz.
  3. Recoge el resto del cabello y únelo, puliendo bien cualquier irregularidad a la coleta anterior, en una única coleta alta y firme.
  4. Para un acabado más “pro”, toma un mechón y envuélvelo alrededor de la gomilla para ocultarla. Fíjalo con una horquilla.
Moño bajo
Launchemetrics Spotlight

Moño bajo desenfadado

Es una opción de recogido genial para "una cena especial o looks minimalistas".

Tiempo estimado: 2-3 minutos.

Paso a paso:

  1. Haz una coleta baja a la altura de la nuca. Procura no tensar demasiado.
  2. Envuelve la coleta sobre sí misma y forma un moño suelto. No te preocupes si no queda 100% perfecto. Es lo que buscamos.
  3. Fija con horquillas. Deja algunos mechones sueltos si quieres un acabado desenfadado y aplica un producto de acabado para un extra de brillo.
Coleta de burbujas
@stiledonnalucia

Coleta con burbujas

"Un recogido ideal para eventos y ocasiones especiales".

Tiempo estimado: 3 minutos.

Paso a paso:

  1. Haz una coleta media o alta y bien pulida.
  2. Texturiza el cabello con un producto y coloca pequeñas gomitas transparentes a lo largo de la coleta, dejando unos 4-5 cm entre cada una de ellas.
  3. Con los dedos, entre las gomitas “infla” el cabello (pellizcándolo) para crear el efecto burbuja.
  4. Fija el resultado con producto y añade uno de acabado para más brillo.

Muchas cubren las gomitas con pelo, otras parten de un semirrecogido o incluso hacen varias coletas de burbujas como recogido alternativo...

Recogido alto
Launchemetrics Spotlight

Moño alto desordenado ('messy bun')

"Ideal para estilo relajado chic, perfecto para un tardeo de verano".

Tiempo estimado: 2 minutos.

Paso a paso:

  1. Desenreda tu cabello y recógelo en una coleta alta.
  2. Divídela en dos mechores y enróllalos por separado, sin mucho orden, formando un moño. También puedes, con el pelo largo, probar a hacer un “nudo” entre los dos mechones. El resultado final te encantará.
  3. Asegura con una gomita transparente u horquillas.
  4. Ajusta el volumen con los dedos pellizcando el cabello y suelta algunos mechones para un look más desenfadado.
Space buns
Launchemetrics Spotlight

Las más atrevidas se sentirán en conexión con su niña interior con este recogido para pelo largo y medio. "Ideal para looks divertidos para tu próximo festival", explica la experta.

Tiempo estimado: 4 minutos.

Paso a paso:

  1. Ayúdate de un peine para dividir el cabello en dos mitades con raya al medio.
  2. Haz dos coletas altas y envuelve cada coleta sobre sí misma formando un moñito.
  3. Sujeta con horquillas y gomitas, y dale un toque más atrevido sacando algún mechón disparado. Aquí puedes optar por variaciones como el efecto wet, los mechos, la raya al medio o a un lado...
  4. Culmina con producto de fijación, brilla y hasta purpurina si quieres. 

¿No tienes tiempo y tienes pelo largo? Trucos para ir más rápido

Bárbara Lucera nos ha dado los trucos de peluquera para no perder demasiado tiempo mientras preparas una melena larga o XL. Si eres de las que siempre tiene prisa o poca paciencia, toma nota: 

Recogido trenza
Launchemetrics Spotlight
  • Aplica productos multifuncionales. "Usa productos que combinen en uno solo la protección térmica, el control del frizz, la nutrición, fijación, etc. así reduces pasos y ganas tiempo". Un ejemplo es el GHD Sleek Talker, un aceite seco que contiene el Sistema de Protección Térmica de ghd, protegiendo el cabello del calor, pero además controla el encrespamiento, suaviza y aporta un acabado sedoso, todo en uno.
  • Secado rápido con herramientas profesionales. "Utiliza secadores con tecnología iónica y boquillas concentradoras, que aceleran el secado y evitan el encrespamiento".
  • Péinate dividiendo el cabello en secciones grandes. "No necesitas secciones muy pequeñas para un look natural y rápido. Divide el cabello en 3-4 secciones amplias y cepilla con un cepillo redondo térmico de calidad".
  • Seca y moldea al mismo tiempo. "Seca y peina en una misma pasada para crear looks más rápida y fácilmente, ayudándote de herramientas específicas que cuidan el cabello y no provoquen daño térmico extremo".
  • Evita herramientas y pasos innecesarios. "Si vas a recoger el cabello, no necesitas un alisado perfecto o un peinado con mucha estructura. Un secado rápido con un poco de textura natural es suficiente para que el recogido se vea fresco y moderno".
  • Usa sprays texturizantes o fijadores ligeros para controlar. 2Después del secado o el marcado, aplica un spray ligero como GHD Curls Gone Wild para dar textura y fijación sin apelmazar, y luego recoge el cabello".

Versatilidad del pelo largo para los recogidos

"El pelo largo es una auténtica joya para cualquier estilista, porque ofrece infinidad de posibilidades para crear recogidos, que pueden ir desde lo más casual hasta lo más sofisticado y elegante", nos cuenta.

¿Por qué el cabello largo es tan versátil para los recogidos? El primer motivo es el más evidente: la cantidad de cabello para moldear. "Tener una buena longitud significa que podemos trabajar de manera mucho más cómoda y con mayores opciones de peinado comotrenzas, moños altos, recogidos bajos o semi-recogidos, la variedad de estilos es casi ilimitada", responde.

Recogido pelo largo
Launchmetrics Spotlight

También el pelo largo nos aporta una total adaptabilidad a distintos estilos. "El pelo largo permite crear recogidos formales para eventos, pero también recogidos más relajados para el día a día", añade. Otra de las claves es la facilidad para incorporar accesorios, "se pueden integrar con mayor para aportar un plus de personalidad y sofisticación" al recogido.

Por otro lado, con una melena XL o lo suficientemente larga podemos jugar con el volumen y las diferentes texturas. "Podemos crear recogidos con diferentes volúmenes y mezclar texturas y en cabello cortito te ves algo más limitada quizás por falta de longitud", asegura.

Y por último, nos cuenta un punto a favor del pelo largo importante y es que te permite hacer recogidos que alargan o equilibran el rostro. "Al tener pelo largo, es mucho más sencillo crear recogidos que estilizan la cara según su forma. Por ejemplo, un moño alto puede alargar visualmente el rostro, mientras que un recogido bajo y ancho puede equilibrar facciones más angulosas", añaden.

¿A partir de qué largo se considera que un corte de pelo largo?

En la peluquería, el concepto de “pelo largo” es algo relativo, pero generalmente se considera pelo largo cuando supera ciertos puntos clave, por ejemplo, "cuando pasa de la altura de los hombros o la clavícula".

A partir de ahí, ya es suficiente largo como para trabajar recogidos y estilos con volumen según la experta de GHD. "De ahí para arriba diríamos que es una melena midi. En centímetros, aproximadamente, más de 30 cm desde la raíz suele considerarse pelo largo. "En esos casos ya podríamos hablar de melenas XL o extralargas, aunque también depende de la fisionomía de cada persona", añade Bárbara.