Vida sana

¿Es la vainilla el nuevo súperalimento de moda?

Te hablamos de sus beneficios y de por qué deberías incluirla en tu dieta.

Actualizado a

Todo el mundo sabe que las vainas de vainilla, que contienen miles de pequeñas semillas negras, se cosechan antes de que maduren y se sumergen en agua caliente. Después se ponen a secar de dos a seis meses. Además de en salsas, postres y helados, la vainilla también se usa como aceite y es un componente esencial en las fragancias. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que los granos o semillas de las vainas de vainilla se pueden considerar un superalimento porque cuentan con una serie de beneficios nutricionales y propiedades beneficiosas para la salud.

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes y particularmente buenos para nuestro organismo. Son útiles para contrarrestar los efectos de nuestro agitado ritmo de vida pues no siempre tenemos tiempo o energía para preparar platos que nos permitan llevar una dieta sana. De ahí que los superalimentos se hayan vuelto cada vez más populares. Sin embargo, hay que recordar que ningún alimento por si solo es la panacea y que solo una alimentación equilibrada en su conjunto puede garantizar una buena salud.

El origen de la vainilla

La vainilla se cosecha de la vaina de una orquídea trepadora tropical que es nativa de México. Es el único miembro de la familia de las orquídeas que da frutos. Fue utilizado por primera vez por los antiguos indios que tuvieron que renunciar al control de la fruta exótica cuando fueron derrotados por los aztecas. Más tarde, los españoles derrotaron a los aztecas y regresaron a casa con vainilla. Solo la nobleza y los ricos tuvieron el privilegio de disfrutarla pero con el tiempo, aunque la vainilla siguió siendo costosa, se generalizó en todo el continente europeo. Hoy se le asocian muchos beneficios y de ellos te hablamos a continuación.

1-4
Vainila superalimento

1 / 4

Las propiedades de la vainilla

La vainilla es puramente orgánica. Durante siglos, se ha utilizado como un verdadero alimento medicinal que es especialmente poderoso, ya que tiene propiedades que mejoran el cerebro y el estado de ánimo a través del suministro de vitaminas y minerales, y es rica en nutrientes.

Por si fuera poco, los granos de vainilla contienen magnesio, que es necesario para la salud en general, ya que ayuda a regular el sistema nervioso. Además, son ricos en potasio. Se sabe que una cucharada de vainilla en polvo contiene más de 100 miligramos de potasio, que es esencial para mantener nuestros niveles saludables de presión arterial, además de ayudar a regular el agua en el cuerpo y equilibrar los electrolitos.

Por otro lado, la vainilla contiene calcio, que es esencial en la reducción de cortisol en el cuerpo y para mejorar la salud ósea, por supuesto. También manganeso, que es fundamental para mantener un estado de ánimo saludable, regular el metabolismo y garantizar la asimilación de otros nutrientes. Para terminar, la vainilla, como el chocolate, tiene propiedades afrodisíacas por lo que mejora las hormonas asociadas con el amor y la felicidad. Hablamos, por ejemplo de la oxitocina y la dopamina.

 Vainilla

2 / 4

¿Por qué introducir la vainilla en nuestra dieta?

La vainilla se usa para mejorar el sabor de los alimentos pero además ayuda a tratar los gases intestinales y la fiebre. La vainilla tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antitumorales y promueve la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol. Además es rica en antioxidantes, que ayudan a prevenir la descomposición de las células y los tejidos en el cuerpo. Tiene, por tanto, cierto efecto antienvejecimiento. Por otro lado, la vainilla puede ayudar a perder peso cuando se integra en un plan de alimentación adecuado, ya que ayuda al metabolismo a funcionar de manera más eficiente.

Vainilla

3 / 4

Los peligros de un consumo excesivo

Nada es bueno en exceso. La vainilla tomada en cantidades moderadas tiene beneficios sorprendentes para nuestra salud pero su consumo excesivo puede producir efectos secundarios como inflamación, dolores de cabeza e insomnio en algunas personas. Antes incorporar superalimentos a nuestra dieta, es necesario consultar con un experto que nos pueda decir cuál es el plan nutricional que más se ajusta a nuestras necesidades.

Vainilla

4 / 4

¿Cómo consumimos la vainilla?

Son muchas las recetas que puedes encontrar en Internet que emplean vainilla. De hecho, ahora que estamos en Semana Santa, te contamos que hay quien agrega una pizca a las famosas torrijas de cuaresma. Además, la vainilla es fácil de encontrar en los supermercados. Se puede comprar en rama y, aunque lo más aromático, sabroso y nutritivo pase por rayar nosotros los gránulos del interior de las vainas de vainilla, también la podemos encontrar en polvo

Te puede interesar:

Vida sana Alimentación nutrición salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?