Indispensable
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle Alimentación

Tereré: la infusión paraguaya favorita de las mujeres de 50 que ilumina y rejuvenece la piel

Descubre cómo se prepara, qué ingredientes necesitas y cuáles son las propiedades que tiene para mejorar el estado de tu piel. ¿Te animas a probarlo?

infusión
Pexels

Ahora con el frío y las comidas de Navidad, conviene cuidarnos mejor que nunca. Las defensas bajan, tendemos a coger más resfriados y a inflamarnos por los copiosos festines de estas fiestas. Es por ello que una manera de mejorar nuestra salud general es tomando infusiones.

Ya sabemos que muchos de estos brebajes tienen múltiples beneficios para nuestro organismo, como ayudar a mejorar la digestión, evitar la retención de líquidos y mejorar la calidad del sueño entre otros.

Sin embargo, la piel también se ve involucrada al beber estos tés de hierbas, consiguiendo mejorar su aspecto, como el tereré, una infusión paraguaya que puedes preparar en casa para recuperar la luminosidad de la tez. ¡Apunta! 

Infusiones para mejorar el aspecto de la piel

  • Hinojo: Ayuda a eliminar tanto los granos como los puntos negros del rostro, de la espalda y del torso.
  • Menta: Además de tener beneficios para tener una óptima digestión, también sirve como tónico para nuestra piel mientras previene la oxidación cutánea. 
  • Té verde: Antioxidante, antiinflamatorio, combate las imperfecciones de la piel, rejuvenece las células e ilumina el cutis. ¿Qué más se puede pedir?
  • Melisa: Se trata de un antiaging natural, ya que, además de tener propiedades calmantes, ayuda a atenuar las arrugas de la tez y a retrasar los signos de la edad. 
  • Tereré: Como veremos ahora, contiene propiedades antioxidantes e hidratantes entre muchas otras, lo que generan un buen estado del cutis. 
infusión

¿Qué es el tereré?

“En muchos lugares se llama mate a cualquier hierba con la que se hace una infusión pero es en Paraguay, Argentina y el sur de Brasil donde podríamos decir que se consume el mate de verdad”, comienza explicándonos Antonio Galán de Mera, experto en biología y botánica.

“El mate es frío o caliente y es en Paraguay donde se emplea el término “tereré” para referirse al mate que se consume frío”, nos aclara. Nos dice que, así como en Argentina se emplea la palabra mate de forma genérica sin importar la temperatura de la bebida, en Paraguay si se hace distinción.

Beneficios de tomar tereré

A pesar de que esta infusión suele tomarse en verano por su frescor, sus propiedades también son un plus en invierno. Destaca especialmente por su alto contenido en nutrientes, así como en vitaminas A, B, C y E, minerales, taninos y ácido fólico, indispensable para la renovación celular.

Al tomarse en forma de bebida refrescante, hidrata nuestro organismo, mejorando así el aspecto de nuestra piel y teniendo efecto depurativo. Sus propiedades antioxidantes, digestivas, diuréticas y cardiovasculares son también clave a la hora de proteger el cuerpo de los radicales libre y de los daños degenerativos, mejorar el proceso digestivo, eliminar la retención de líquidos, acelerar el metabolismo, reducir el colesterol y prevenir enfermedades.

¿Es mejor el mate o el tereré?

Ahora que sabemos cuál es la diferencia entre el mate y el tereré nos preguntamos: ¿qué es mejor: tomar la hierba mate en infusión caliente o como bebida fría? Según Galán de Mera "el mate se recomienda tomar en caliente porque tiene muchos taninos".

infusión

Los taninos son compuestos fenólicos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por tanto, son muy útiles ante diarrea o gastroenteritis. Además, tienen acción antioxidante. Esto quiere decir que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. 

Sin embargo, no debemos abusar de los alimentos ricos en taninos porque, en cantidades excesivas, pueden reducir la absorción de nutrientes como el hierro o las proteínas. De cualquier forma, se recomienda consumir la hierba mate en caliente porque, como dice nuestro experto, "te aseguras que sus propiedades se mantienen".

¿Por qué el mate es bueno para la piel?

Además de porque tiene antioxidantes, que, como hemos señalado, nos protegen frente a la acumulación de radicales libres y muestran más luminosa nuestra piel, el mate tiene también saponinas, compuestos amargos que poseen propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol.

infusión

¿Cuáles son las consecuencias de la inflamación de la piel?

El estrés favorece la inflamación cutánea como lo hace también una dieta inadecuada. Las consecuencias directas de esto son la aparición de rojeces, la escamación, los granitos y en muchos casos la dermatitis atópica, los eccemas y la psoriasis. Por eso, alimentos como el mate mejoran considerablemente la salud y apariencia de nuestra piel. Así lo hacen también el limón o la papaya.

¿Dónde puedo comprar mate y cuál es el mejor?

El mate se vende en España en muchos herbolarios. Según Galán de Mera, para elegir un buen mate nos tenemos que fijar en su procedencia. "La hierba mate se puede comprar aquí con origen de Argentina", nos dice el experto. Y este es básicamente el requisito que tiene que cumplir. 

infusión

¿Cómo preparar el mate? ¿Y el tereré?

Si no tienes un recipiente específico para mate puedes utilizar un bote de cristal con tapa. Lo que tienes que hacer es llenar de hierba mate la tercera parte del recipiente, tapar, agitar y dejar que la hierva se desplace formando una cavidad vertical con el recipiente ligeramente inclinado. En ese huequito tienes que verter el agua caliente (a 50º C aproximadamente). Después, introduce una pajita y bebe a sorbitos pequeños. Puedes ponerle más agua caliente cuando lo desees.

Si quieres preparar tereré, pon en una jarra el zumo de la fruta que más te guste y hielo. Asegúrate de que esté bien frío antes de usarlo. Llena un vaso con yerba mate hasta la mitad. Luego inserta la pajita. Vierte el zumo en el vaso y disfruta de un rico tereré.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?