Las que tienen menos azúcar, las que se consumen acompañadas de refrescos menos azucarados, las blancas en detrimento de las oscuras. Quizá eso sería lo que respondieras si te preguntaran ¿qué bebidas son más digestivas? Es probable que seas de los que piensan que hay bebidas más sanas que otras y que una copa después de una comilona "hace que la comida baje" y facilita la digestión. Algunas de estas cosas no andan del todo descaminadas pero, en general, a todos nos falta información.

Hemos recurrido al consejo del dietista- nutricionista Antonio Andújar para saber qué bebidas son más digestivas, qué son los congéneres, por qué el alcohol nos sienta peor a medida que vamos cumpliendo años, si es mejor un whisky o una ginebra y otras muchas cosas que es probable que te interesen dadas las fechas del año en las que nos encontramos. Respondemos cuestiones que nunca nos habíamos planteado. 

Consumir alcohol con moderación y en ocasiones puntuales como son las fiestas de Navidad no tiene por qué ser malo. Lo importante es beber disfrutando y saborear sorbo a sorbo de manera excepcional. Hidratarnos bien, tratar de llevar una alimentación sana y equilibrada los días no festivos, descansar y practicar ejercicio físico es también fundamental. Como se suele decir, "una vez al año, no hace daño".