Escápate
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

El pueblo más bonito de diciembre según National Geographic es Patrimonio de la Humanidad

National Geographic nos lleva hasta la provincia de Jaén para conocer un enclave Patrimonio de la Humanidad.

Baeza
Ayuntamiento de Baeza

La Plaza de Santa María con la catedral al fondo.

A algo más de 40 kilómetros de Jaén y rodeado de campos de olivos nos topamos con Baeza, el pueblo más bonito para visitar en diciembre según la revista National Geographic. Un pueblo que es Patrimonio Histórico de la Humanidad principalmente por su herencia renacentista, extraordinariamente bien conservada.

Visitar Baeza es recibir, como cortesía, un impagable lección de la historia de España. La primera clase tiene que ver con las murallas que se levantaron en la época musulmana y de las que aún hoy se conservan varios tramos. De hecho, hay un recorrido llamado el Paseo de las Murallas, con vistas al Guadalquivir y a los cerros que rodean Baeza, que es una maravilla.

En una parte de ese tramo se abre la Puerta de Úbeda, que en la actualidad conserva un arco de los tres originales. A través de dicha puerta puedes acceder al centro histórico, cuyo epicentro vendría a ser la Plaza de Santa María, donde se hallan la Fuente de Santa Maria (la más popular del pueblo), las Casas Consistoriales Altas y el Seminario de San Felipe Neri. En la fachada de este último hay una cosa curiosa: unos ‘grafitis medievales’ que narran varias críticas sociales de la época. 

Baeza
Ayuntamiento de Baeza

Fachada del palacio de Jabalquinto

Como buen enclave histórico, Baeza también tiene su catedral, englobada dentro de ese conjunto histórico que compone la Plaza de Santa María y del que ya te hemos hablado. En su origen era de estilo gótico, pero las sucesivas reformas hicieron de ella una curiosa amalgama en la que destaca, por lo bonita, la denominada Capilla Dorada.

Ya en el exterior de la catedral, caminando por la calle Profesor Juan Cruz Cruz llegarás al palacio de Jabalquinto, dueño de una bonita fachada de puntas de diamante y que hoy es sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Una curiosidad: prácticamente al lado se encuentra la Antigua Universidad, en cuyo interior se conserva, con el mobiliario intacto, el aula donde el poeta Antonio Machado impartió clases entre los años 1912 y 1919 (en aquel entonces, el edificio era un instituto).

Baeza, Plaza del Pópulo
Ayuntamiento de Baeza

Plaza del Pópulo.

Otro de los lugares que tienes que visitar sí o sí es la Plaza del Pópulo, quizás una de las más bonitas de Andalucía. En ella se encuentra la Casa del Pópulo propiamente dicha, edificio plateresco, el Arco de Villalar, la Puerta de Jaén o las Antiguas Carnicerías, pero es la Fuente de los Leones la que la hace tan reconocible. En realidad, dicha fuente fue una ‘importación’ que Baeza recibió en el siglo XVI y que no solo resulta fascinante por su buena conservación, sino por las figuras de los leones que le dan nombre y sobre todo de Imilce, princesa íbera.  

Y no nos olvidemos de que  muy cerca de Baeza está Úbeda, la ciudad más antigua de Europa occidental. Es por ello que muchas de las excursiones incluyen ambos lugares, Baeza y Úbeda como un pack. Pack indisoluble de viaje al que se le añade una tercera actividad: la cata de aceite en alguna de las almazaras que se distribuyen por toda la zona. 

Hotel Carmen Boutique
D.R.

Hotel Carmen Boutique.

¿Dónde alojarte? Por esa coqueta mezcla entre lo antiguo y lo moderno nos encanta el hotel Carmen Boutique. El edificio que lo aloja es del siglo XIX (todavía conserva vestigios de la época) pero las habitaciones y suites son muy modernas. Los baños están labrados en piedra, hay una pequeña piscina para aliviar las jornadas de calor y en el comedor, reformado recientemente, no falta el mejor aceite de oliva de la zona. Ah, y se encuentra en pleno centro, así que desplazarte a cualquier lado será poco más que un paseo. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?